El dolor de manos y de muñecas es muy común y suele afectar a las personas que trabajan con la computadora o con las manos. Si eres una de ellas, debes saber que existen ejercicios para evitar ese malestar, que son simples y pueden realizarse en cualquier momento.

De todas formas, son muchos los factores que pueden provocar dolor en las muñecas, por lo que un diagnóstico preciso es fundamental para el tratamiento y la curación adecuados.

LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Las muñecas son estructuras complejas y flexibles que usamos todo el tiempo, por ello son más propensas a resentirse. La dolencia en las muñecas suele ser causada por lesiones, que se producen cuando la muñeca se tuerce o cae hacia adelante sobre la mano extendida, lo que genera esguinces, distensiones e incluso fracturas.

También puede ser consecuencia de una inflamación en los tendones o por acumulación de líquido en el saco de fluido que amortigua las articulaciones de la muñeca. Esto sucede cuando se realizan actividades que implican el movimiento repetitivo de la muñeca, desde los deportes como el tenis o tocar el violonchelo hasta los oficios que impliquen una tensión repetitiva como teclear, cortar el pelo o manipular alimentos.

Cuando se realiza un mismo movimiento durante horas y sin tomar un descanso, es más factible que las muñecas se vean afectadas. Pero también existen otras enfermedades y afecciones como la artritis o el síndrome del túnel carpiano que pueden ser la causa del dolor.

Si la muñeca está lesionada, puede tener un aspecto hinchado y que te cueste moverla. Dependiendo de su causa pueden aparecer diferentes síntomas: dolor punzante, hormigueo, debilidad, entumecimiento, inflamación y problemas para mover libremente manos y muñecas, lo que suele impedir que realices actividades básicas como levantar objetos, escribir o tomar peso con la mano.

hombre con dolor de muñecas a causa del trabajo en la computadora

TRATAMIENTOS Y EJERCICIOS PARA aliviar las tensiones

No todos los dolores en la muñeca requieren atención médica. Por lo general, los dolores merman luego de la aplicación de hielo, el reposo y los analgésicos de venta libre. Si la muñeca está inflamada, no la ejercites y mantenla elevada por encima del nivel del corazón. Consulta con un médico si el dolor y la inflamación empeoran o duran más de unos pocos días.

Para aliviar la tensión, busca estirar los brazos por delante del pecho, con las palmas hacia abajo y los dedos estirados. Suavemente, dobla la muñeca hasta que los dedos apunten hacia el suelo y, luego, flexiónala hasta que apunten hacia el techo. Realiza de 12 a 16 repeticiones en cada dirección, manteniendo los codos ligeramente flexionados y la parte superior del brazo fija. También puedes rotar las muñecas en la misma posición y realizar entre 8 y 10 círculos de cada lado.

estiramiento de muñecas

Otro buen ejercicio consiste en hacer un puño con las manos presionando firmemente, durante 20 segundos, y luego estirar los dedos hacia adelante. Puedes repetirlo entre 5 y 8 veces.

Si sufres de dolor en las muñecas, recuerda proteger la zona con un vendaje o muñequera, no coger pesos excesivos, descansar de los movimientos repetitivos y estirar la musculatura del antebrazo.

¿TE HAN SERVIDO ESTOS EJERCICIOS?

Fuentes:

Mayo Clinic

Que te duele

Mejor con salud