Hormigueo, ardor y dudas: ¿Por qué se duermen las manos al dormir?

Estas durmiendo profundamente, quizás en el medio de un increíble sueño y de pronto te despierta una extraña sensación de ardor, preguntándote ¿Por qué se duermen las manos al dormir?. Tranquilo es más común de lo que parece y tiene nombre propio ¨Parestesia¨.

Preguntar ¿por qué se me duermen las manos cuando duermo?, es una consulta válida ya que a nadie le gusta la idea de sentir que has perdido las sensibilidad en alguna de sus extremidades, pero si esto ocurre de manera ocasional no hay razón para preocuparse de más.

En la mayoría de los casos ocurre porque se genera una presión en un nervio sensitivo durante un tiempo prolongado, la popular mala postura al dormir. Ahora, si esto te ocurre tan seguido, que se vuelve una rutina de tus madrugadas, es preciso que visites al médico para detectar la causa exacta.

De igual forma, te brindaremos una lista de las causas más comunes, para que entiendas por qué se duermen las manos al dormir y puedas quedarte más tranquilo si es que no se trata de un problema demasiado recurrente.

[También puede interesarte: Parálisis del sueño: cuáles son las causas y cómo evitarla]

porque se duermen las manos al dormir

Manos dormidas: 9 causas recurrentes

Migraña

Un porcentaje importante de las personas que sufren migrañas (alrededor del 15%) pueden llegar a sentir un cosquilleo o adormecimiento en el rostro. El 13% lo percibe en sus extremidades, incluyendo sus manos. Si es una constante en tu vida, el primer paso es dar cambios puntuales en tu día a día: mejora tu alimentación, permítete tiempo suficiente para descansar, practica alguna actividad relajante como la meditación o el yoga.

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es una constante en personas cuyo trabajo requiere utilizar las manos de forma repetitiva y monótona como por ejemplo: músicos, sastres, programadores y escritores. Una de sus manifestaciones más comunes es el hormigueo y adormecimiento de las manos.

La razón de esto es que los ligamentos que van de la muñeca a los dedos pasan por un estrecho túnel y este con los movimientos repetitivos suele inflamarse dejando atrapados a los nervios de la zona, generando esta incómoda sensación de cosquilleo en las manos.

porque se duermen las manos al dormir

Accidentes cerebrovasculares o ictus

¿Por qué se me duermen las manos al dormir? puede ser una pregunta de vida o muerte si ves que esa sensación va acompañada de perturbaciones en tus extremidades inferiores o percibes que tienes alteraciones en el habla. Si llegas a sentir estos síntomas, por favor contacta inmediatamente a tu médico y llama a una ambulancia, puedes estar transitando un ACV o Ictus.

Circulación sanguínea alterada

Atravesar alteraciones en el riego sanguíneo como la aterosclerosis es una de las causas del hormigueo y adormecimiento. Esto es un llamado de atención para que des un cambio radical en tu vida. Reduce el estrés, haz actividad física, mejora tu alimentación y deja el tabaco, son solo algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tu circulación y evitar así estas complicaciones.

Neuropatía diabética

Una de las afecciones más comunes que suelen sufrir los pacientes diabéticos es la neuropatía. Se produce por una inflación de los nervios debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Esta inflamación lleva a que se generen hormigueos, calambres e incluso dolor en las extremidades, como las manos, brazo y sobre todo las piernas. Más de la mitad de las personas diabéticas, suelen desarrollarla. Sin embargo existen posibles paliativos como mejorar el estilo de vida con alimentación balanceada, ejercicio y la meditación guiada.

porque se duermen las manos al dormir

Codo de tenista

Si eres de practicar el deporte de las raquetas o simplemente realizas una actividad donde la flexión del codo es constante, puede que desarrolles epicondilitis o ''codo de tenista''. Se trata de una afección similar al síndrome del túnel carpiano. Este problema puede generar hormigueo tanto en el brazo como en los dedos de la mano y convertirse en la razón por la que se duermen las manos al dormir.

Osteocondritis cervical

Cuando desarrollas una perturbación en tu columna cervical puedes llegar a presionar un nervio e incluso a interrumpir el flujo sanguíneo. Esto suele ocasionar dolores de cabeza, problemas para coordinar tus movimientos y el citado hormigueo en las manos. Para hacerle frente, trabaja tu postura. Una actividad que te puede ayudar es el yoga, recuerda que cuidar tu espalda es fundamental para mantener una buena calidad de vida. También puedes optar por realizar trabajos de correción postural con kinesiología, fisiatría y/u ospteopatía.

porque se duermen las manos al dormir

Neuralgia del plexo braquial

¿Plexo braquial? de seguro te lo preguntas y tratas de descifrar que tiene que ver con el porque se duermen las manos al dormir. Resulta que el plexo es la red de nervios que envía señales de la médula espinal hasta nuestros hombros, brazos y manos. Al inflamarse, esta red genera como síntoma hormigueo e incluso adormecimiento en nuestras extremidades superiores.

Para superarlo es muy recomendable hacer fisioterapia, yoga o alguna actividad que te permita aumentar el rango de movimiento de la zona.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad degenerativa, destruye tanto los nervios como las membranas cerebrales y de la médula espinal, generando una progresiva pérdida de la sensibilidad en las manos, así como hormigueo y adormecimiento.

Es importante que ante la presencia de algunos de los síntomas o alteraciones que te mencionamos, siempre busques asistencia de un médico, la orientación profesional siempre es clave para poder superar estas afecciones.

porque se duermen las manos al dormir

Se me duermen las manos durmiendo ¿Puedo prevenirlo?

Si bien siempre te aconsejamos que ante la duda de por qué se duermen las manos al dormir consultes a un profesional, existen ciertos ejercicios que puedes practicar para evitar y/o mitigar esta situación. Sobre todo cuando es causada por afecciones como el síndrome del túnel carpiano.

Te contamos tres ejercicios básicos para que dicho túnel esté menos tensionado y por ende tus manos puedan moverse con naturalidad y por sobre todo sin dolor ni hormigueos.

1) El primer paso es comprar una pelota de goma pequeña. Piensa en que debes poder sujetarla con tu mano cerrada. Puedes conseguirla en cualquier tienda de deportes o incluso de mascotas. Un buen ejemplo son las pelotas de tenis.

2) Tómala con la mano y cierra los dedos fuertemente, ejerciendo presión.

3) Debes repetirlo varias veces, sosteniendo la presión por algunos segundos antes de volver a la posición inicial.

Es un ejercicio sencillo, que te permite practicarlo en tu rutina de vida diaria. Piensa en todos los espacios de tiempo donde podrías estar sujetando esta pelotita mientras realizas alguna actividad pasiva. Por ejemplo leyendo un libro, viendo una película e incluso volviendo en metro a casa luego del trabajo.

Como en todo ejercicio de fortalecimiento, la constancia es clave para que logres ver una mejoría. Así comenzarás a dejar de preguntarte por qué se duermen las manos al dormir y podrás volver a disfrutar de esos sueños que el hormigueo crudamente interrumpía.

porque se duermen las manos al dormir

Superar el hormigueo, mejorando tu estilo de vida.

A lo largo de la nota fuimos detallando que la respuesta a porque se duermen las manos al dormir, no es una sino múltiples. Si bien en la gran mayoría de los casos se debe a afecciones menores, como efectivamente una mala postura durante la noche, también puede tomarse como una señal de alarma si este hormigueo molesto se vuelve una constante.

Lo principal es no ignorar estas sensaciones cuando se presentan, consultar a un profesional de la salud y evaluar con detenimiento qué actitudes o rutinas podemos cambiar o mejorar para darle un vuelco positivo a nuestra calidad de vida.

Ten en cuenta lo siguiente:

- Evita el estrés, en los tiempos que corren es muy común dejarnos llevar por las exigencias de la rutina, a un punto que es nocivo. Siempre ten en cuenta que la serenidad y la paz mental son claves para una buena salud.

- Mantén una alimentación equilibrada, esto no quiere decir que no te des esos gustitos cada tanto, pero trata de cuidar aquello que ingieres a diario. Recuerda por ejemplo que evitar los altos niveles de azúcar en la sangre, te ayuda a prevenir la diabetes y eso a reducir el riesgo de neuropatías.

- Sal a caminar, correr, disfrutar del aire fresco. Mantener una rutina de actividad física en tu semana, no solo permite que tu cuerpo se sienta mejor sino que también relaja tu mentee. Dormir es preciado y para lograr soñar y descansar como merecemos, sin hormigueos molestos en nuestras manos, debemos mover un poco el esqueleto durante el día.

- Medita antes de dormir. Tomarte cinco minutos para respirar y poner tu mente en blanco antes de cerrar los ojos y buscar a morfeo es clave para que el sueño fluya sin interrupciones.

Recuerda:

Por qué se duermen las manos al dormir, es una duda que puede quedar en el pasado siempre y cuando te asesores con tu médico, cuides tu calidad de vida y fortalezcas esos músculos y nervios con tu nueva mejor amiga, la pelota de tenis.