El ciclo femenino viene acompañado de diversos cambios hormonales que influyen en el estado de ánimo y la motivación, pero también en la condición física. Y no solo se trata de los síntomas como calambres y otros dolores que le complican la vida a muchas mujeres, sino del rendimiento a nivel atlético.

En general, la ovulación es el momento más apto para hacer ejercicios de fuerza, mientras que durante las fase postovualtoria, se debe reducir la intensidad y evitar series que demanden mucho oxígeno.

A continuación, te explicamos qué tipo de ejercicios funciona mejor para cada fase de tu ciclo menstrual.

[También podría interesarte: Método tabata: una sesión completa de entrenamiento en solo 4 minutos]

Fase folicular

mujer sostiene botella de agua luego de hacer ejercicio

La fase folicular o preovulatoria ocupa entre 12 y 14 días del ciclo menstrual, y se caracteriza por un incremento en los niveles de estrógeno y la disminución de los niveles de progesterona.

Como resultado, la energía, la fuerza y la resistencia aumentan, y el estado de ánimo se vuelve muy positivo y motivado. Es entonces cuando podemos aumentar la intensidad en nuestra rutina de ejercicio, porque nuestro organismo está en la fase óptima para asumir retos físicos de alta intensidad.

Fase ovulatoria

mujer descansa con termo de agua luego de hacer ejercicio

La ovulación es, sin lugar a dudas, el periodo en el que las mujeres experimentamos un pico en el rendimiento físico. Una vez que se han eliminado los líquidos excesivos de la menstruación, nuestro cuerpo se siente más ligero.

Dura aproximadamente 36 horas, y consiste en el posicionamiento del óvulo en nuestro útero, esperando a que sea fecundado. Nuestro organismo está apto para los entrenamientos de fuerza.

Fase lútea o post-ovulatoria

Mujer ejercicios 2 Shutterstuck

Esta fase inicia aproximadamente unos 10 días previos al sangrado y se caracteriza por el descenso de los niveles de estrógeno, por lo que el entrenamiento debe ser preferiblemente de bajo impacto.

Los ejercicios cardiovasculares son los más recomendables, alejándonos de los trabajos de fuerza de alta intensidad y de las actividades más agresivas. Cerca del final de esta fase, se puede experimentar un estado de ánimo bajo, y un aumento tanto del apetito como de la retención de líquidos.

Menstruación

hombre y mujer de mediana edad practican yoga en parque

La menstruación ocupa los días 1 al 5 de nuestro ciclo. Normalmente, esta es la fase en la que nos sentimos más cansadas, doloridas, desmotivadas, y en general sufrimos de un rendimiento más bajo.

Por estas razones, lo mejor es que realicemos ejercicios suaves como pilates o yoga. Para las mujeres que realizan ejercicio regularmente, es recomendable reducir el tiempo y la intensidad de las series.

Durante el sangrado se elimina la mucosa que recubre el útero, lo que implica la pérdida de hemoglobina y hierro. La pérdida de estos elementos dificulta la recogida de oxígeno por parte de los músculos, restándole efectividad al entrenamiento.

[También podría interesarte: Un cirujano recomendó los mejores ejercicios para curar tu columna antes de que sea demasiado tarde]

¿Qué te parecen estos ejercicios? ¿Los has probado alguna vez? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Hola

Cultura Colectiva