Este año, científicosestadounidenses han sido galardonados por descubrir cómo funciona el relojinterno de algunos organismos, entre ellos, el humano. El reloj interno de los humanos se conoce como "ritmo circadiano" y los avances en su estudio son tan sorprendentes que les valieron a estos científicos el premio Nobel de medicina

[También te puede interesar: DanNobel a los descubridores de las ondas gravitacionales que confirman queEinstein siempre tuvo razón] 

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska decidió este mes otorgar el Premio Nobel 2017de Fisiología o Medicina conjuntamente a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash yMichael W. Young por sus descubrimientos de mecanismos moleculares quecontrolan el ritmo circadiano.

Ganadores del Nobel de Medicina 2017

¿Qué es el ritmo cicardiano?

La vida en la Tierra se adapta a la rotaciónde nuestro planeta. Durante muchos años hemos sabido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológicointerno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día.

Pero, ¿cómo funciona realmente este reloj? Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash yMichael W. Young fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico yelucidar su funcionamiento interno. Susdescubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanosadaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las revoluciones dela Tierra.

¿Qué descubrieron?

Utilizando las moscas de la fruta comoorganismo modelo, los investigadores aislaronun gen que controla el ritmo biológico diario normal. Ellos mostraron queeste gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, yluego se degrada durante el día.

Posteriormente, identificaron componentesproteínicos adicionales de esta maquinaria, exponiendo el mecanismo quegobierna el sistema de relojería autosostenido dentro de la célula.

 Ahora sabemos que los relojes biológicos funcionan por los mismos principios en célulasde otros organismos multicelulares, incluyendo humanos.