¿Imaginas salir a la calle con una máscara protectora? Tal vez esa imagen te parezca propia de la ciencia ficción: ciudades futuristas en las que la atmósfera está tan contaminada que no es seguro respirar. 

Aunque afortunadamente todavía quedan sitios del mundo en los cuales eso nos resulta lejano, para otros es una realidad de todos los días. En países como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar o China, los niños necesitan cubrirse los rostros para caminar a la escuela en los peores días. Están entre los países con las atmósferas más tóxicas del planeta.

Máscaras para la contaminación

Un estudio elaborado por The Eco Experts, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de la Energía, reveló cuáles son los países más tóxicos del planeta.

Los que se encontraron más contaminados fueron, en muchos casos, países extremadamente ricos: los mayores productores de gas y petróleo a nivel mundial, y también los que menos apuestan por las energías renovables.

Para hacer la medición se tuvieron en cuenta el consumo de energía por cápita, las emisiones de dióxido de carbono, la producción de energías renovables, la contaminación del aire y las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

países más tóxicos del mundo

Los 10 países actualmente más contaminados (el informe se publicó en enero de 2017) son: Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Oman, Turkmenistán, Libia, Kazajistán y Trinidad y Tobago.Una gran sorpresa es que China no se encuentre entre los primeros 10.
 

Máscaras para la contaminación

El continente que se lleva la peor parte es Asia y Oriente Medio. En los países más tóxicos, las consecuencias pueden verse en la calle diariamente. Dependiendo del clima, algunos días la atmósfera de las ciudades se vuelve gris y densa y es difícil respirar. 

Los niños son los que más lo sufren, y utilizan máscaras especiales para salir a la calle y llegar a la escuela sin que el smog y la polución dañen sus pulmones.

países más tóxicos del mundo

El informe también estableció cuáles son los países menos tóxicos. Ellos son: Kenya, Tanzania, Ethiopía, Mozambique, Camerún, Zambia, Indonesia, Zimbabwe, Brasil y República Democrática del Congo.

En su mayoría están en África, aunque también hay algunas sorpresas en la lista, como Brasil. En ese caso, la riqueza natural del Amazonas compensa los niveles de contaminación.

países más tóxicos del mundo

Es urgente que todos, desde los gobiernos hasta cada persona en su hogar, hagamos ya mismo un cambio. De lo contrario, el aire ya no será seguro para respirar. Eso se suma a otras noticias alarmantes, como que 2016 fue el año más caluroso de la historia.

¿Tomaremos conciencia y medidas a tiempo?