Un equipo de investigadores formado por especialistas de distintas nacionalidades dice haber hallado lo que más de uno deseó toda la vida: una forma de comer lo que sea sin engordar.

[También te puede interesar: La cruel matanza del encantador pangolín: ¿por qué estamos acabando con él?]

Claro que no es tan fácil como parece, pero lo cierto es que ellos han hallado el gen responsable de que subamos de peso, y aseguran que, si se remueve, podríamos comer lo que quisiéramos sin subir de peso.

La investigación

Una investigación publicada el pasado mes de noviembre en el portal especializado Embo, divulgó los resultados del proyecto liderado por el Dr. Damien Keating de la Universidad de Flinders, donde a través de una serie de pruebas encontraron que cuando se eliminó un solo gen conocido como RCAN1 en individuos de prueba y se les alimentó con una dieta rica en grasas, no lograron ganar peso, incluso después de ingerir alimentos ricos en grasa durante períodos prolongados.

La investigación titulada “El regulador de calcineurina 1 ayuda a coordinar el metabolismo de todo el cuerpo y la termogénesisse enfoca en comprender cómo las células se envían señales entre sí y cómo esto afecta la salud y la propagación de la obesidad.

El profesor Keating dice que “el bloqueo de RCAN1 ayuda a transformar la grasa blanca no saludable en grasa marrón saludable, presentando un posible método de tratamiento en la lucha contra la obesidad”.

Además agregó "Sabemos que muchas personas luchan por perder peso o incluso controlar su peso por varias razones diferentes. Los hallazgos de este estudio podrían significar el desarrollo de una píldora que se centre en la función de RCAN1 y que resulte en la pérdida de peso".

El equipo encargado de esta investigación, espera que un enfoque similar que inhiba este gen también sea eficaz con los humanos para combatir la obesidad y enfermedades graves como la diabetes.

No obstante, como era de esperar, enseguida surgieron los detractores, o al menos la opinión crítica: ¿es realmente saludable comer lo que sea, aunque no engorde? ¿Qué pasaría con el resto de los órganos? ¿Y cuáles son las consecuencias de la manipulación genética?

¿Qué te parece la investigación? Dinos lo que piensas.

Fuentes:

Embo

Eureka