Salud

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

Una investigación advierte sobre dos casos de pacientes con más de 60 años de un tipo de erección sostenida por más de 4 horas, conocida como priapismo.

Julio Sergio Marcano

11/03/2021

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

Salud

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

Una investigación advierte sobre dos casos de pacientes con más de 60 años de un tipo de erección sostenida por más de 4 horas, conocida como priapismo.

Julio Sergio Marcano

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

El COVID-19 no deja de sorprendernos: pasó de ser una enfermedad eminentemente respiratoria a una afección multisistémica. Lo que indica que el virus puede afectar directamente a muchos órganos y sistemas del organismo. Lo último que se conoce es el nuevo síntoma que consiste en erecciones prolongadas y dolorosas, las cuales han ocurrido en pacientes de más de 60 años.

Uno de los problemas más inquietantes de la enfermedad es su capacidad para provocar un fenómenos inflamatorio muy intenso en el cuerpo. Donde la formación de coágulos sanguíneos es una complicación muy común.

Los cambios y alteraciones a nivel inflamatorio originadas por la enfermedad pueden tener múltiples manifestaciones. Y ya se tenía una idea de que podían afectar el aparato reproductor. Por lo que el priapismo es una sorpresa que se esperaba que ocurriera en cualquier momento. Esta afección se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Sus síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración no relacionadas con la estimulación sexual.

medico prueba coronavirus
Según los expertos, para evitar las consecuencias a largo plazo del COVID-19, la mejor medida es no contagiarse con el virus.

Los dos casos conocidos

El American Journal of Emergency Medicine indica que el primer caso se presentó en Ohio, se refiere a un hombre de 69 años con historial de obesidad que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras una semana con síntomas respiratorios. Los cuales estaban relacionados al Covid-19.

Tras 10 días de tratamiento, sus pulmones comenzaron a fallar y fue puesto boca abajo, una técnica de emergencia utilizada para ayudar a que el aire se mueva mejor por todo su cuerpo. 12 horas después los médicos lo volvieron a poner boca arriba, las enfermeras notaron que su eje estaba erecto. Luego de tres horas, incapaces de arreglar la situación con una bolsa de hielo, los médicos drenaron la sangre del pene del hombre con una aguja. Esta fue la única solución al ataque de priapismo.

El segundo caso refiere a junio, y fue publicado en la misma revista. Se trataba de una situación similar un hombre de 62 años asistido en Versailles, a las afueras de París que había contraído el coronavirus experimentó una erección de cuatro horas resistente a la bolsa de hielo. También requirió ser drenado a con una aguja y se cree que fue causado por coágulos de sangre. Antes de contraer la nueva enfermedad, el hombre no tenía antecedentes de coágulos de sangre.

En su caso, fue tratado con etilefrina y también un antitrombótico, debido a que se sospechaba que los coágulos podían haber taponado las venas del pene que impedían que la erección descendiera. Afortunadamente el tratamiento fue efectivo y la condición general del paciente mejoró.14 días después se le pudo retirar la respiración asistida y terminó recibiendo el alta.

Una vez que se realizó una revisión de los casos, los especialistas concluyen que las complicaciones tromboembólicas que se dan en un 30% de los casos graves de Covid-19 tuvieron esta rara manifestación. La cual impide que la sangre salga de los conductos cavernosos del pene.

aún no hay suficiente evidencia para identificar al priapismo como una consecuencia directa de la enfermedad.


también puede interesarte

Turismo

Al trote y al galope en la remota isla indonesia de Sumba

Distinguida por tejidos tradicionales “Ikats”, ritos tribales ancestrales, casas de tejado de paja y caballos que cabalgan por sus estupendas playas.

Tendencias

Pingüino saltó a un bote para salvarse de ser cenado por ballenas asesinas

En total, el ave dio dos saltos. Se trata de una situación típica del Antártico, donde los cetáceos persiguen toda clase de presas para engullirlas y así alimentarse en las aguas gélidas.

Salud

Sin mascarillas y sin distancia social: la nueva guía de los CDC para los vacunados

Las personas que han recibido ambas dosis contra el COVID-19 cuentan con la primera guía federal de salud pública tras la pandemia.

Tendencias

¡Insólito! Diseñan ropa interior con tela antibacterial que no necesita lavarse

Es una solución un tanto peculiar. Ocurre que muchas personas no se cambian de ropa interior a diario, por lo cual se plantea usar esta tela. Un producto que ha desencadenado comentarios.


Otros

Tendencias

Tokio fue nombrada la ciudad más honesta del mundo: al año se regresan más de 130 mil celulares perdidos

Los japoneses tienen fama de ser muy honestos. Esto queda demostrado en la capital de esta nación. Ocurre que la cantidad de teléfonos devueltos a sus dueños es altísima.

Tendencias

Conoce a la ardilla tecnicolor de la India que sorprende al mundo

Tener conocimiento del ecosistema y la biodiversidad favorece la valoración por la naturaleza. Esta ardilla tecnicolor es parte de la fauna sorprendente.

Salud

Conoce cuáles son los alimentos que retrasan la aparición de las canas

Retrasar la aparición de las canas es posible a través de una alimentación adecuada. Conoce los alimentos que te pueden ayudar en esto.

share