El chocolate es un alimento obtenido de lamezcla del cacao y el azúcar, y es un alimento con algo de mística, porque su origen aún es incierto. Sin embargo, se sabeque el cultivo del cacao fue iniciado por culturas indígenas mesoamericanas. Añosmás tarde, con el descubrimiento de América, el chocolate fue llevado a Europadonde cautivó por su delicioso sabor.

Hoy se sabe que además de delicioso traegrandes beneficios para nuestro organismo, así lo han comprobado recientementeestudios científicos especializados.

Estudios sustentan que el chocolate oscuro es el más sano

Efectos en el corazón

Durante décadas se ha sabido que el chocolateoscuro es el mejor de todos, sin embargo, la razón no estaba clara, fue en 2014cuando científicos de la UniversidadEstatal de Luisiana  informaron queciertas bacterias en el estómago devoran el chocolate y lo fermentan en compuestos antiinflamatorios que son buenospara el corazón.

Los investigadores explicaron que “microbios,como las bacterias Bifidobacterium yel ácido láctico, se alimentan de chocolate, "cuando comen chocolatenegro, crecen y fermentan, produciendo compuestosantiinflamatorios".

Por su parte, John Finley, Ph.D., quiendirigió el trabajo agregó: “cuando estos compuestos son absorbidos por elcuerpo, disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo deapoplejía”.

Otrosbeneficios comprobados

El chocolate por si solo es muy bueno, sinembargo, cuando se mezcla con leche puede resultar mucho mejor; Tomar leche conchocolate después de un chapuzón podría dar a los nadadores una ventaja en elrendimiento, así lo comprobaron en 2014 científicos de la Universidad de Indiana cuando “nadadores principiantes y profesionalesse recuperaron con leche con chocolate después de un entrenamiento fuerte, nadaron más rápido en pruebas de tiempo mástarde ese mismo día.”  

Incluso, de forma insólita, en algunas competencias ciertos nadadores sugirieron prohibir dicha forma de recuperarse, porque la consideraban injusta por las ventajas que obtenían por sobre quienes, por alguna razón, no podían consumirlo.

No es la primera vez que oímos hablar sobre los beneficios del chocolate, pero saber que es bueno para el corazón o que es tan beneficioso para la recuperación física que se ha comparado con el uso de sustancias ilegítimas, puede resultar sorprendente. 

¿Comerás más chocolate a partir de ahora?