Las picaduras de mosquitos no solo son incomodas, su mayor consecuencia son las enfermedades que estas pueden transmitir, ¿Algunas personas son más propensas que otras a las picaduras? La ciencia dice que sí.

[También te puede interesar: Brote de fiebre amarilla: ¿Qué hay que saber? ¿Es necesario vacunarse?]

Los mosquitos hembra buscan proteínas en la sangre humana

¿Por qué pican los mosquitos?

Para los mosquitos, picar buscando sangre es una función de supervivencia.

Según Mayo Clinic:

“Las picaduras de mosquito se producen a causa de los mosquitos hembra que se alimentan de la sangre. Los mosquitos hembra tienen una pieza bucal diseñada para perforar la piel y para extraer la sangre. Los machos carecen de esta habilidad hematófaga, ya que no producen huevos y, por lo tanto, no tienen necesidad de procurarse proteínas de la sangre”.

¿Quiénes son más propensos a las picaduras?

De acuerdo a los expertos, los mosquitos eligen a sus víctimas evaluando el aroma, el dióxido de carbono exhalado y las sustancias químicas en el sudor.

  • Los niños son más propensos que los adultos a tener una reacción grave después de una picadura porque muchos adultos fueron picados por mosquitos durante su vida y ya no son sensibles a las picaduras.
  • Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el grupo sanguíneo también influye. Un mosquito picará antes a una persona de los grupos O y B negativos. Otras posibles víctimas son las embarazadas pues exhalan más cantidad de dióxido de carbono al estar más cansadas, su temperatura corporal es ligeramente superior y sudan más, atrayendo en mayor medida a los mosquitos.
  • También hay mosquitos que se sienten atraídos por el queso, es decir, a una bacteria implicada en su producción que está emparentada con otra que vive en los pies humanos.

Fuente:

Mayo Clinic

La Vanguardia