A medida que crecemos y comenzamos a envejecer, cada órgano de nuestro cuerpo vive ese proceso y se ve afectado de alguna manera. En el caso de los oídos, la edad hace que cada vez escuchemos menos; no solo en relación al "volumen", sino también a la menor capacidad de distinguir frecuencias agudas, sobre todo cuando utilizamos auriculares, visitamos lugares en los que la música está muy fuerte o estamos expuestos diariamente a los sonidos de la ciudad. 

Hace pocos días, el tema de la audición y el cuidado de nuestros oídos cobró importancia cuando Brian Johnson, el vocalista de AC/DC, no pudo terminar su actual gira con el grupo debido a que corría el riesgo de quedarse sordo. Luego de esa noticia, el grupo Pearl Jam anunció que en su próximo concierto repartirá unos tapones especiales para los oídos, que permitirán al público disfrutar de la música sin dañar su audición.

edad de tus oídos - sordo

Si bien es normal que, con el tiempo, ya no escuchemos tan bien como cuando somos jóvenes, si nuestros oídos están funcionando como los de una persona con una edad mayor a la nuestra, debemos recurrir al médico y comenzar a tomar precauciones.

Este video reproduce diferentes sonidos que solo puedes escuchar si tus oídos están saludables, hasta una determinada edad. Luego de ver el video, podrás saber si tus oídos tienen la edad que corresponde con tu edad cronológica, o si se están dañando.

Si tu resultado en el test es que escuchas menos frecuencias agudas que el promedio de tu edad, significa que debes prestar más atención al trato que le das a los oídos.

La hipoacusia o disminución de la audición es consecuencia del deterioro de una o varias partes del oído externo, medio  o interno.

¿Cómo puedes cuidar tus oídos?

audición - sordo- consejos para cuidar los oídos

Para mantener unos oídos sanos, deberíamos:

- Evitar la exposición a sonidos fuertes como bocinas, audífonos a volumen alto, o concurrir con frecuencia a discotecas, conciertos y estadios.

-  No permanecer por tiempos prolongados en lugares ruidosos como fábricas o zonas industriales. Si esto es necesario, o si por ejemplo trabajas con máquinas o eres músico, utiliza tapones auditivos para amortiguar el ruido y proteger tu oído.

- Si tienes tapones de cera, no intentes nunca quitarlos con nada punzante, y si persisten recurre a un profesional.

- No te sumerjas en aguas contaminadas o dudosas, y además, si lo haces a mucha profundidad, realiza antes ejercicios para proteger tus oídos del cambio de presión.