Mucho se ha dicho sobre las diferencias entre laspersonas que les gusta levantarse más tarde, desde característicasintelectuales, hasta la forma de llevar sus días. Esta vez, la ciencia da laúltima palabra: quienes se levantan más tarde corren más riesgos de sufrir algunos inconvenientes de salud grave

[Tambiénte puede interesar:
Afirmanque las mujeres necesitan dormir más que los hombres: esta es la razón] 

Losnoctámbulos, personas a las que les gusta quedarse despiertos hasta tarde ytienen problemas para levantarse de la cama por la mañana corren un riesgo mayor de morir antes que las "alondras",personas que prefieren irse a la cama antes de tiempo y levantarse con el sol,según un reciente estudio de NorthwesternMedicine y la Universidad de Surreyen el Reino Unido.

Se tomaron en cuenta 433.268 participantes, de 38 a 73 años de edad

Qué dice la investigación

Elestudio, sobre casi medio millón departicipantes, descubrió que los búhos (personas que se acuestan a dormirtarde) tienen un 10% más de riesgo demorir que las alondras. En la muestra del estudio, 50.000 personas teníanmás probabilidades de morir en el período de 6½ años de la muestra. Se tomaronen cuenta 433.268 participantes, de 38 a73 años de edad.

"Losnoctámbulos que intentan vivir en un mundo alondra pueden tener consecuenciasen la salud de sus cuerpos", dijo la coautora principal Kristen Knutson,profesora asociada de neurología en la Facultadde Medicina Feinberg de la UniversidadNorthwestern

Losestudios previos en este campo se han centrado en las tasas más altas dedisfunción metabólica y enfermedad cardiovascular, pero este es el primero en observar el riesgo de mortalidad.Elestudio se publicó el pasado 12 de abril en la revista especializada Chronobiology International.

"Estees un problema de salud pública que ya no se puede ignorar", dijo Malcolmvon Schantz, profesor de cronobiología de la Universidad de Surrey. "Deberíamos discutir permitir que lagente con hábitos nocturnos comiencen y terminen el trabajo más tarde, cuandosea práctico. Y necesitamos más investigación sobre cómo podemos ayudarlos ahacer frente al mayor esfuerzo de mantener el reloj corporal en sincronía conel tiempo solar".

Posibles causas yconsecuencias

Para los médicos y científicos, descubrir por qué algunas personas tienen facilidad de sincronizar sus horarios con el día solar, y otras no, es un misterio. 

"Podríaser que las personas que se despiertan tarde tengan un reloj biológico internoque no coincida con su entorno externo", dijo Knutson. "Podría ser estrés psicológico, comer enel momento equivocado para su cuerpo, no ejercitarse lo suficiente, no dormirlo suficiente, estar despierto por la noche solo, tal vez consumir drogas oalcohol. Hay toda una variedad decomportamientos no saludables relacionados con estar despierto hasta tarde" agregó.

Eneste nuevo estudio, los científicosencontraron que los búhos tenían mayores tasas de diabetes, trastornospsicológicos y trastornos neurológicos.