La osteoporosis, una enfermedad esquelética que se caracteriza por la pérdida de masa osea y que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, es una condición más común de lo que se cree y puede afectar a cualquiera, especialmente después de los 50 años.

 Aunque algunos creen que es más común en mujeres, puede aquejar a ambos, y sus consecuencias pueden ser irreversibles.

Sinembargo, hay cosas que podemos hacer desde temprano, o incluso cuando se presentan los primeros síntomas, para prevenirla. 

[Tambiénte puede interesar:
Porqué el verano "despierta" las várices y cómo evitarlo] 

El calcio ayuda a conservar los huesos

La osteoporosis aqueja tanto a hombres como a mujeres. Como lo explica Mayo Clinic: “La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas. No obstante, las mujeres blancas y asiáticas (en particular las mujeres mayores y menopáusicas) tienen más riesgo. Ciertos medicamentos, una dieta saludable y los ejercicios que incluyen levantar pesas pueden ayudar a evitar la disminución de masa ósea y reforzar los huesos débiles.”

¿Cómo prevenirla?


Una buena nutrición ypracticar ejercicios regularmente son esenciales para mantener los huesossaludables durante toda la vida.Deacuerdo a Mayo Clinic, estos son los factores más importantes a tener en cuenta: 

Proteína


La proteína es uno de loselementos fundamentales de los huesos. Mientras la mayoría de las personasingieren una gran cantidad de proteína en sus dietas, algunas no lo hacen. Losvegetarianos y los veganos pueden obtener suficiente proteína en sus dietas sibuscan las fuentes adecuadas, como los granos de soja, los frutos secos, laslegumbres, los lácteos y los huevos si están permitidos.  

Peso corporal
 
Tener un peso más bajo aumenta las posibilidades de disminución dela masa ósea y fracturas. Ahora se sabe que el exceso de peso aumenta elriesgo de fracturas en los brazos y muñecas. De tal manera, mantener un pesocorporal adecuado es bueno para los huesos tanto como lo es para la salud engeneral.

Calcio

Los hombres y las mujeresde 18 a 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio por día. Esta cantidaddiaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años ylos hombres, los 70. Las buenas fuentes de calcio incluyen:

  • Productos lácteos con bajo contenido de grasa
  • Vegetales de hojas verdes oscuras
  • Salmón o sardinas con huesos
  • Productos de soja, como tofu
  • Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja

     Vitamina D

    La vitamina D mejora lacapacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora la salud ósea de otramanera. Las personas pueden ingerir cantidades adecuadas de vitamina D de laluz solar, pero este no es un buen recurso si vives en una latitud alta, siestás confinado al hogar o si usas protector solar regularmente o evitas el soltotalmente debido al riesgo de cáncer de piel. 

    Ejercicio
     
    Hacer ejercicios puedeayudarte a construir huesos fuertes y retardar la disminución de la masa ósea.Los ejercicios pueden beneficiar tus huesos sin importar cuándo comiences ahacerlos, pero obtendrás más beneficios si comienzas a ejercitarte regularmentedesde joven y continúas ejercitándote durante toda la vida.

    Combina ejercicios deentrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio y de soporte de peso. Nadar, andar en bicicletay ejercitarse con máquinas como los elípticos pueden proporcionar un buentrabajo cardiovascular, pero no son tanbeneficiosos para mejorar la salud ósea.