Por muy tentador que parezca, dedicar largashoras inmóviles a estar frente a la tele viendo el maratón de nuestra seriefavorita puede afectar seriamente nuestra salud, no solo física sino también mental.

Varios institutos se han encargo de conocerlos efectos de las largas horas frente al televisor en nuestro cuerpo, entreellos la Academia Americana de Pediatras,quien en 2003 publicó un estudió que concluía que “ver televisión está inversamente asociado con la ingesta defrutas y verduras entre los adolescentes. Estas asociaciones pueden ser elresultado de la sustitución de frutas y verduras en las dietas de los jóvenespor los alimentos altamente anunciados en la televisión”.

ver televisión está inversamente asociado con la ingesta de frutas y verduras

Consecuenciasfísicas

Para la AcademiaAmericana de Pediatras, los daños más notorios que sufre nuestro cuerpo traslargas horas frente a la tele son:

Obesidad


El uso excesivo de pantallas, así como eltener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de obesidad.

Los adolescentes que ven más de 5 horas al día de televisión tienen 5 veces más probabilidad detener sobrepeso, comparados con los adolescentes que ven de 0 a 2 horas aldía. Ver televisión por más de una hora y media aldía es un factor de riesgo de la obesidad en los niños de 4 a 9 años de edad.  

Problemas del sueño

La exposición a la luz (en particular a laluz azul) y al contenido estimulante delas pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectosnegativos en la escuela.

[También puede interesarte: Estos son los efectos que la luz del smartphone está teniendo en tu cuerpo y cerebro]

Ver televisión puede aumentar el riesgo de la obesidad

Consecuenciassociales
 
Las consecuencias de estar largas horasfrente a la tele no son solo para nuestra salud física. En un estudio realizadoen Colombia por la FundaciónUniversitaria Konrad Lorenz y difundido en el año 2006, se explica que laprogramación televisiva colombiana tiene un promedio de 27 agresiones por hora.

Si se considera que en Latinoamérica los niños y los adultos ven dos horas y 3,5 horas en promedio al día respectivamente detelevisión, se tiene que un niño estáapreciando 54 actos violentos y un adulto 95 actos violentos diariamente.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.