El intestino es la parte del cuerpo que se encarga de la digestión por excelencia. Si bien el proceso empieza en la boca y tiene muchos momentos, es el intestino delgado el que hace el gran trabajo de procesar los nutrientes y decidir qué va a nuestro sistema circulatorio, y qué se descarta. Sin embargo, hay personas que padecen de intestino permeable, y no pueden hacer correctamente este proceso.

El intestino tiene cierta permeabilidad naturalmente. Es la que le permite hacer pasar los nutrientes al torrente sanguíneo. Sin embargo, el síndrome del intestino permeable se desarrolla, básicamente, cuando se abren espacios entre las células de la membrana que recubre el revestimiento intestinal.

Es decir, cuando a través de la pared intestinal empiezan a colarse al sistema circulatorio no sólo nutrientes, sino también toxinas, microbios y partículas de comida sin digerir, entre otros.

Esto a la larga puede traer complicaciones severas de salud, por eso es ideal, como cualquier otra condición de salud, detectarla a tiempo.

Por eso, si presentas estos 6 síntomas no sería mala idea que consultaras con un especialista, ya que podrías tener intestino permeable.

Intestino permeable

1. Complicaciones digestivas

La primera clara sospecha de que puedes padecer el Síndrome del Intestino Permeable es tener alteraciones digestivas, tales como acumulación de gases, distensión abdominal o episodios de diarrea frecuentes.

Ten en cuenta que cada uno de estos síntomas pueden darse por muchos motivos vinculados a la digestión. Pero tenerlos todos y, sobre todo, de manera frecuente, es una señal de alarma.

Visitar a un gastroenterólogo si sientes que tu digestión no funciona bien habitualmente es una muy buena idea.

[También te puede interesar leer: 10 alimentos para que tu sistema digestivo funcione como nuevo]

2. Inflamación

Cuando el intestino deja pasar elementos extraños a torrente sanguíneo, el sistema inmune se pone en marcha para intentar atacarlos. Este desequilibrio que se genera en el cuerpo afecta particularmente al los procesos inflamatorios del cuerpo, dando como resultado un aumento de enfermedades inflamatorias como:

  • Artritis reumatoide
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Lupus
  • Psoriasis
  • Enfermedad celíaca
  • Fibromialgia

Síndrome del intestino permeable

3. Alergias estacionales

Las alteraciones que se producen en el sistema inmunitario debido al intestino permeable se expresa también en la aparición de alergias estacionales, asma o sinusitis crónica. Es que, debido a los “ataques” a los que debe hacer frente, el organismo deja de producir suficientes anticuerpos para atacar los alérgenos y agentes infecciosos.

Claro que son enfermedades que pueden responder a muchos otros factores, pero la incidencia del intestino permeable no debe descartarse.

4. Enfermedades cutáneas

No es raro que cuando un paciente sufre el Síndrome del Intestino Permeable, empiece a notar problemas en su piel.

Así, repentinas apariciones de acné, eccemas y otras erupciones pueden tener que ver con las toxinas que se cuelan en el sistema circulatorio debido a los problemas intestinales.


Síndrome del intestino permeable

5. Desequilibrio hormonal

El sistema endócrino también puede verse notablemente afectado por esta patología. Especialmente si tenemos en cuenta que la secreción de muchas hormonas se vinculan directamente con el intestino.

Por eso, no es raro que, si padeces intestino permeable, tengas cambios de humor, irritabilidad, y también otros problemas, como padecer peores síntomas durante el período premenstrual en el caso de la mujer.

6. Mal aliento

El mal aliento permanente también puede ser ocasionado por el Síndrome del Intestino Permeable. Esto es porque el mal olor bucal se produce a causa del desequilibrio bacteriano que se produce en el sistema digestivo.

Así que si te lavas los dientes varias veces al día, pruebas con remedios naturales, y aún así el mal aliento no se va, piensa en consultar con tu médico, pues puede haber un problema intestinal.

[También puedes leer: Cuatro signos de que tienes problemas en el intestino]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.