Qué comer con brackets recién puestos es una de las dudas que surgen al momento de comenzar a usar ortodoncia. Durante los días e incluso semanas iniciales del tratamiento suelen presentarse molestias y dolores que pueden reducirse con una dieta especial.

Por eso, es importante saber qué comer con brackets (y qué no comer) durante el período de adaptación. La clave es que los alimentos elegidos no requieran de mucha masticación, así no se ejercita demasiado la musculatura mandibular.

¿Qué comer con brackets recién puestos?

Existe una gran variedad de alimentos blandos y suaves para alternar durante los primeros días del tratamiento según tipos de brackets. Acá te dejamos algunas ideas de preparaciones y recetas para comer con brackets.

-Verduras cocidas;

-Frutas blandas;

-Compota de tus frutas favoritas;

-Carnes blandas (pollo o pescado);

-Legumbres (como lentejas, garbanzos, y frijoles bien cocidos);

-Purés (puedes ponerte creativo y combinar verduras como papa, batata, zanahoria y zapallo);

-Sopas con arroz, fideos o verduras;

-Fideos;

-Arroz;

-Huevos en la cocción que más te guste;

-Yogurt;

-Smoothies y licuados;

-Pan blando tipo lactal;

-Helado;

-Gelatina;

-Budín.

En resumen, se recomienda comer todo aquello que sea tierno o triturado, y para que resulte fácil de masticar, y no implique demasiado trabajo para los dientes y la mandíbula.

qué comer con brackets recién puestos

¿Qué alimentos no comer con brackets?

Hay algunos alimentos que no se recomiendan para las personas que utilizan brackets por diferentes motivos: algunos de ellos requieren de mucha masticación, otros dificultan la buena higiene de la boca, e incluso algunos tiñen los brackets.

Los alimentos duros, como las carnes fibrosas, los vegetales crudos y los que se comen sin cubiertos (como la pizza y las hamburguesas), hay que intentar evitarlos a toda costa. A la hora de comerlos, hay que cortarlos en pequeños trocitos para facilitar la cuestión.

Las golosinas pegajosas, como los caramelos, las gomitas y los chicles también deberían mantenerse alejados de los brackets. Lo mismo ocurre con los alimentos crujientes, entre los que se encuentran los frutos secos, los panes duros como el francés y las palomitas de maíz.

También se recomienda evitar los alimentos ácidos, como los cítricos, y todos aquellos alimentos que tiñen los dientes. El café, el vino tinto, las gaseosas, la salsa de tomate, la salsa de soya, la remolacha, y los frutos rojos, pueden dejar a los brackets con un color desagradable.

¿Y tú, qué otros alimentos agregarías al listado?