Salud

Estos son los riesgos de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, retrasar una segunda dosis de la vacuna podría llevar a contraer una variante del virus más infecciosa, entre otras consecuencias.

Julio Sergio Marcano

08/04/2021

Estos son los riesgos de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Salud

Estos son los riesgos de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Según Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, retrasar una segunda dosis de la vacuna podría llevar a contraer una variante del virus más infecciosa, entre otras consecuencias.

Julio Sergio Marcano

Estos son los riesgos de diferir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Las autoridades sanitarias del Reino Unido y de Canadá decidieron postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 por la escasez de inoculantes. Esto con la intención de alcanzar a más población en mayor riesgo de complicaciones con la primera dosis. Sin embargo, el epidemiólogo de la Casa Blanca Anthony Fauci, explica que existen muchos riesgos asociados a diferir la segunda dosis del antídoto. Y entre ellos está, contraer una variante de coronavirus más infecciosa.

En los Estados Unidos, al menos el 40% de sus habitantes ya han recibido la primera dosis de la antídoto. Sin embargo, los casos han aumentado durante cuatro semanas consecutivas. La directora de los Centros para el Control Rochelle Walensky, informó que esos aumentos se debían, en parte, a variantes más altamente transmisibles, las cuales están monitoreando muy de cerca.

[También te puede interesar: La contradicción chilena: ¿Por qué el éxito de la vacunación no frena la pandemia?]

Se debe inocular a tiempo

EL experto en epidemiología, Anthony Fauci, subraya que los estadounidenses deben recibir ambas dosis del antídoto fabricadas por Pfizer y Moderna a tiempo. Para el especialista, retrasar una segunda dosis de la vacuna podría poner a las personas en una “zona tenue” de riesgo de contraer una variante de coronavirus más infecciosa.

Sputnik-Light está a solo un paso de registrarse como la vacuna de una sola dosis contra covid-19

Al doctor Fausi, le preocupa que las personas no han tenido el “impacto total” de ambos fármacos sean peligrosamente vulnerables. Sobre todo, si se habla de la infección con variantes que debilitan los efectos de los anticuerpos.

En Reino Unido, la segunda aplicación del antídoto fabricadas por Pfizer o AstraZeneca puede retrasarse hasta 12 semanas. Una estrategia que fue criticada la primera vez que se utilizó en el país. Pero ha logrado conseguir que la mitad de su población tenga algún nivel de protección con al menos una dosis.

Fausi fue uno de los principales personajes en cuestionar la estrategia de Reino Unido. Sin embargo, este lunes dijo que no había una estrategia “correcta o incorrecta” cuando se trata de retrasar las aplicaciones.

“Hay diferentes enfoques y diferentes opiniones”, reconoció.

Aumento de brotes de coronavirus en el futuro

coronavirus (1)

Un estudio científico realizado recientemente por investigadores de Canadá, advirtió que la postergación de la segunda inyección puede aumentar los brotes del virus en el futuro. La investigación se publicó en la revista Science y fue realizada por expertos de las universidades de Princeton, Harvard y Columbia. Incluyendo la participación de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, las universidades de Montreal y Mc Gill de Canadá. Además de la Universidad de Oxford y el Wellcome Trust del Reino Unido, y la Universidad de Sydney de Australia.

El estudio encontró que una dosis puede no ser suficiente. Identificó que las estrategias de dar una sola dosis pueden reducir el número de casos a corto plazo. Sin embargo, en el futuro solo podría aumentar el numero de contagio por variantes más infeccionas.

[También te puede interesar: Afirman que la luz solar desactiva al coronavirus 8 veces más rápido de lo que creíamos]

¡cuéntanos en los comentarios cómo están llevando a cabo la vacunación en tu país!


Otros

Entretenimiento

La historia de la joven de 14 años que dio la vuelta al mundo sola en un yate

Conoce a Laura Dekker, una joven que hizo todo lo posible por cumplir su sueño: darle la vuelta al mundo y recorrer los mares en su yate, sola a los 14 años.

Salud

Estudio revela la impactante cantidad de bacterias que pueden alojarse en una al

¿Si te digo que la funda de tu almohada puede estar, incluso, más sucia que la tapa del inodoro me creerías? Pues, un estudio reciente demostró que es así.

Tendencias

5 ideas para renovar tus jeans y alargar la vida útil de tus pantalones

El upcycling, también llamado supra reciclaje, es cada vez más utilizado, y consiste en modificar una prenda con diferentes técnicas para brindarle una segunda oportunidad.

share