Salud

4 medidas que están logrando ponerle un freno al coronavirus

A pesar de su avance implacable por todo el mundo, existen una serie de estrategias que están ayudando a frenar la pandemia.

Waleska Bustos

26/03/2020

Salud

4 medidas que están logrando ponerle un freno al coronavirus

A pesar de su avance implacable por todo el mundo, existen una serie de estrategias que están ayudando a frenar la pandemia.

Waleska Bustos

Ya se contabilizan más de 487 mil casos y 22 mil muertes a nivel mundial a causa del COVID-19. En vista de estas estadísticas, puede parecer que el virus es imparable, pero en realidad existen algunas estrategias que sí le están poniendo un freno al avance de la pandemia.

A continuación, te contamos 4 medidas de salud pública que nos traen esperanza para las próximas semanas.

1. Hacer pruebas

La OMS considera que la detección temprana es un factor crucial para el avance de la pandemia. Saber cuántas personas están infectadas en cada momento es vital para la toma de decisiones de medidas de salud pública.

En una entrevista con BBC, Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple, explicó que este factor ha marcado la diferencia entre las naciones que están mostrando mejoras y las que no.

Facilitar pruebas a personas con síntomas es una de las mejores medidas para prevenir el contagio.

2. Aislamiento

Luego de la detección, el aislamiento es el siguiente paso para detener la propagación del nuevo coronavirus. Corea del Sur y China destacan en sus medidas públicas para rastrear, probar y contener a sus contagiados.

En China, las personas con fiebre son enviadas a instalaciones especiales para verificar si sufren de COVID-19 o de gripe común. Si dan positivo, las aíslan en lo que han llamado "hoteles de cuarentena" para evitar que infecten a sus familias.

Taiwan, Singapur y Hong Kong han impuesto multas de hasta US$3.000 para los que violen el aislamiento.

3. Distanciamiento social

El distanciamiento social puede resultar muy efectivo para evitar que los sectores más vulnerables se contagien. La rapidez para decretar normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwan fue fundamental para reducir los contagios.

En Hong Kong, los adultos trabajan desde casa desde finales de enero, se cerraron las escuelas y se cancelaron todos los eventos sociales. Singapur, por otro lado, no canceló las clases, sino que cada día someten a pruebas de temperatura a todos los estudiantes y personal académico.

saludo codo

4. Promover medidas de higiene

La OMS indica que el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus. El CDC de Estados Unidos propone lavarte las manos por al menos 20 segundos, y en caso de no tener jabón disponible (la mejor opción), usar líquido antibacterial con al menos 60% de alcohol.

También hay que evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz sin lavarse las manos. Para toser y estornudar, cúbrete con el interior del codo o con un pañuelo, y luego tíralo a la basura. Las máscaras sirven para evitar contagiar a otros cuando nosotros estamos contagiados, y para protegernos del contagio cuando estamos cerca de personas contagiadas.

Por último, es necesario y limpiar y desinfectar a diario las superficies que usamos con más frecuencia.

¡Cuidémonos entre todos!

Fuente:

CDC

BBC


Otros

Salud

Un tercio de infectados podrían ser "portadores silenciosos"

Las experiencias alentadoras de Corea del Sur demuestran que pruebas exhaustivas y el aislamiento de todas las personas infectadas podrían contener eficazmente el coronavirus.

Salud

Cómo dejar de tocarse la cara para minimizar la propagación del coronavirus

Algunas personas se tocan la cara hasta 23 veces cada hora, a pesar de que ese gesto propaga los gérmenes, como el coronavirus. Damos algunas pautas para dejar de hacerlo.

Tendencias

Respirar bajo el agua ya es posible gracias a este invento

Se llama EXOlung y promete revolucionar el buceo en aguas poco profundas. ¡Conoce más sobre este invento!

share