Esta semana se celebra el Día Mundial de la Visión, gracias a la iniciativa de la OMS y a la Agencia Internacional de la Prevención de la ceguera. Y A propósito de esto, los expertos alertaron sobre cómo el exceso de pantallas durante la pandemia puede afectar la vista. El objetivo es concientizar a la sociedad acerca de lo importante que la salud ocular, así como garantizar acceso a los servicios oftalmológicos.

Su lema es “Esperanza a la vida” y el hashtag en redes sociales #HopeInSight.

De manera especial, este año se utilizará la fecha para hacer énfasis en el derecho a ver. Ya que 2.200 millones de personas en todo el mundo tienen alguna deficiencia visual o ceguera. Además, mil millones de este gran grupo tienen carencias visuales que se pudo haber evitado o que aún no ha sido diagnosticada.

¿Cuáles son los problemas de la vista más frecuentes?

Rogelio Ribes Escudero es un médico oftalmológico especialista en la córnea y superficie ocular, quien ha realizado numerosas investigaciones sobre las enfermedades visuales. Y señaló que este año se celebra el Día Mundial de la Visión con una población confinada y frente a una pantalla. Uno de los mayores factores perjudiciales para la salud de los ojos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recopiló información del departamento de trasplante de córnea del Hospital Alemán para evaluar cuáles eran los problemas más frecuentes. Entre estos se encuentran la miopía con 2600 millones de personas que la padecen, presbicia con 1800 millones. Luego se encuentra la degeneración macular 196 millones, retinopatía diabética 146 millones, glaucoma 76millones y tracoma 2,5 millones.

Además, de acuerdo a los datos Johnson & Johnson Visión, la mitad de los adultos con alto riesgo de pérdida de la vista no frecuentan un oculista. Y más de un tercio de los niños y adolescentes menores de 18 años nunca se ha realizado un examen de la vista. Por lo que las cifras pueden ser mucho más alarmantes.

¿Cómo las pantallas han incrementado los problemas de la vista durante la pandemia?

problemas de vision

Antes del brote de Covid-19, un individuo en promedio pasaba más de 7 horas diarias frente a una pantalla, utilizando celular, televisor, computadora, etc. De hecho, se han dejado de relacionar con las personas directamente para hacerlo de manera virtual. Sin embargo, con el confinamiento por la pandemia estas horas aumentaron y probablemente sigan así varios veces más.

Existen varios efectos en la vista producidos por equipos digitales. Por ejemplo, una persona parpadea entre 10 y 15 veces por minuto, pero al realizar una actividad donde se fije la vista esto disminuye. Es así como decrece la disfunción lagrimal sobre la superficie ocular. Y por esto es común que haya quejas ardor y sensación de algo extraño en los ojos después de 30 minutos frente al ordenador.

Por otra parte, aún se desconoce si la luz que emiten las pantallas electrónicas causa daño en la retina, lo que sí se sabe es que disminuye la síntesis de melatonina. Lo que también es perjudicial, ya que esta es la hormona del sueño.

Especialistas concluyen que la vista es demasiado importante como para que esté desentendida. Y que es necesario revisar las rutinas que realizamos durante el día para descartar los potenciales daños.

¡recuerda que tu salud es lo primero!