Durante años han sido las mujeres quienes han llevado la responsabilidad de tomarse diariamente (y preferiblemente a la misma hora) la pastilla anticonceptiva para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, durante aproximadamente unos 20 años ha estado en desarrollo una píldora anticonceptiva para hombres.

La principal autora del estudio, Stephanie Page, endocrinóloga de la Escuela de Medicina de Washington, asegura que el 40% de los embarazos en el mundo no son planificados y los hombres tienen muy pocas opciones a la hora de escoger un anticonceptivo.

Los resultados del estudio arrojaron que esta píldora reduce la testosterona junto con otros niveles hormonales que son responsables de producir el semen. Por supuestos, los cambios son reversibles, pero durante el periodo de tiempo en el que se toma la píldora, el hombre será “estéril”.

[También podría interesarte: 4 cosas sobre la pastilla del día después que es útil saber]

Fuente: Shutterstock

Lo negativo es que, al igual que la pastilla femenina, esta píldora modifica los niveles de las hormonas sexuales del cuerpo. En el caso de las mujeres, se trata de la progesterona y el estrógeno, pero en los hombres altera los niveles de testoterona y progestina. Sin embargo,teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que las toman de todos modos, es justo que exista la alternativa masculina.

Este método funciona de la misma manera que la píldora tradicional. Durante el estudio se les ofreció a 85 hombres de entre 18 y 50 años una dosis de DMAU durante 28 días, luego los investigadores revisaron sus niveles hormonales y descubrieron que eran similares a los de un hombre castrado.

Si bien algunos expertos indican que carecerá de efectos secundarios, este y otros estudios a lo largo de los años han registrado algunos efectos secundarios. Entre los descubiertos por este estudio están la depresión y el acné. Otros estudios han registrado aumento de peso y un descenso leve en los niveles de colesterol bueno (HDL), así como funciones sexuales reducidas y un descenso en la densidad mineral de los huesos.

[También podría interesarte: Científicos descubren un nuevo anticonceptivo masculino reversible]

Fuente: Shutterstock

Por otro lado, a pesar de que la testosterona daña el hígado, no hay evidencia de que este producto lo haga, lo que implica un gran avance. Debemos recordar que las pastillas femeninas también generan efectos secundarios, como náuseas, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, entre otros.

A pesar de que el estudio determinó que el químico puede administrarse en una dosis segura y efectiva, no pudo completarse porque algunos participantes abandonaron el estudio en vista de los efectos secundarios. No fue posible medir la cantidad de espermatozoides en los participantes.

[También podría interesarte: Cientos de mujeres denuncian los daños que les causó un "innovador" tratamiento anticonceptivo]

Según declaró Page, “este estudio abrió la puerta para investigaciones futuras que ya están en marcha. El siguiente paso importante es mostrar que de hecho suprime la producción de esperma, y ​​eso requiere al menos un estudio de tres meses, que vamos a emprender a partir del próximo mes”.

Y tú, ¿tomarías esta pastilla anticonceptiva? ¿Por qué por qué no? Dinos lo que piensas y comparte con tus amigos.

Fuente:

Buena Vibra

Young Women’s Health

Muy Interesante