Salud

Fitoquímicos: sustancias vegetales que cuidan nuestra salud

Son sustancias producidas por los vegetales que nos protegen contra las enfermedades. Aquí te contamos qué alimentos debes consumir para incorporarlos.

Victoria Picco

04/03/2020

Salud

Fitoquímicos: sustancias vegetales que cuidan nuestra salud

Son sustancias producidas por los vegetales que nos protegen contra las enfermedades. Aquí te contamos qué alimentos debes consumir para incorporarlos.

Victoria Picco

Su origen proviene de la palabra phyto, que significa planta. Es que los fitoquímicos son sustancias químicas que produce la planta para defenderse del ataque de virus, bacterias, hongos, insectos, la sequía y la intensa radiación solar. Estas mismas sustancias son las que le otorgan también el color, aroma, sabor y textura a la planta.

Así como son buenas para las plantas, también son buenas para nuestra salud.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Incorporar alimentos ricos en fitoquímicos ayuda a nuestro organismo a retrasar procesos de envejecimiento y a protegerse contra distintas enfermedades, especialmente las relacionadas al sistema cardiovascular, la hipertensión, el cáncer, las cataratas, la osteoporosis y las infecciones urinarias.

Por otro lado, parte de sus propiedades y beneficiosas para la salud, vienen de su interacción con la fibra dietética. De ahí la importancia de aumentar el consumo de frutas, verduras y demás alimentos del reino vegetal.

¿DÓNDE LOS ENCONTRAMOS?

Los fitoquímicos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Veamos en dónde podemos encontrarlos:

Frutas secas y semillas

Son ricas en lignanos y compuestos fenólicos, dos miembros de la familia de los fitoquímicos con grades poderes antioxidantes. Contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, protegen las arterias de la formación de coágulos, regulan la presión arterial, aumentan las defensas del organismo, previenen contra ciertos tipos de cáncer y retrasan el envejecimiento celular.

Los encontramos en las nueces, avellanas, almendras, castañas de cajú o anacardos, pistachos, cacahuete, semilla de lino, girasol y sésamo.

Ají picante

Es rico en flavonoides y beta carotenos que, además de darle su color intenso, le otorgan propiedades anticancerígenas, antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmunitario.

Crucíferas

Como el brócoli, la coliflor, el repollo, los repollitos de Bruselas y el nabo. Destacan por su contenido en compuestos azufrados, carotenoides y flavonoides, que tienen un papel protector contra el cáncer. Por ejemplo, el consumo de brócoli, ayuda a prevenir el cáncer de mama.

Ajo y cebolla

Son ricos en alicina, compuestos azufrados y flavonoides que contribuyen también, a prevenir la formación de coágulos en las arterias, a disminuir los niveles de colesterol, a mejorar la circulación sanguínea y fortalecer las defensas.

Puntualmente, la alicina, tiene propiedades antisépticas y es protectora contra las infecciones por cándida, escherichia coli y el estaphylococus aureus. La acción de triturar o machacar los dientes de ajos contribuye a provechar la alicina al máximo.

ajo

Soja

Es rica en fitoestrógenos y tradicionalmente se usa para aliviar síntomas de la menopausia, ya que estos compuestos actúan de modo parecido a los estrógenos producidos por nuestro propio cuerpo.

Té verde

Posee un sinnúmero de propiedades, destacándose el potencial antioxidante de sus flavonoides, que contribuyen en la prevención del cáncer.

Uvas y vino

Son ricas en resveratrol, un compuesto antioxidante que ayuda a mantener estables los niveles de colesterol sanguíneo, inhibe la formación de células cancerosas y mejor la función cerebral.

Y tú, ¿ya consumes estos alimentos?


Otros

Salud

Síndrome del comedor nocturno: características y consecuencias

Este trastorno consiste en consumir una gran cantidad de comida durante la cena y, muchas veces, en horarios de la madrugada.

Salud

Mitos y verdades sobre la vitamina B12 en dietas veganas y vegetarianas

Siempre hay dudas al comenzar una dieta vegana o vegetariana. Una de las más frecuentes es sobre la vitamina B12. Te facilitamos consejos y derribamos mitos sobre un nutriente tan importante como este.

Tendencias

Cuando el ego impide agradecer a quien te brinda ayuda

Necesitamos alentar el apoyo, la cooperación, la escucha y el acompañamiento entre nosotros, sobre todo con aquellos que están en momentos de dificultad y buscando salir adelante.

share