Las terapias como las flores de Bach se han vuelto muy populares en los últimos años. Esto se debe a que estas esencias son 100% naturales, por lo que ayudan a combatir diversos trastornos. Una de sus grandes ventajas es que no tiene ninguna clase de contraindicación. Convirtiéndose en una excelente opción, en lugar de fármacos o tratamientos convencionales. La terapia alternativa con flores de Bach mejora la salud y es perfecta para cualquier persona.

¿Qué son las flores de Bach?

Consiste en una terapia vibracional, energética y 100% natural, desarrollada por el doctor Edward Bach. Al tratarse de una terapia holística, se concentra principalmente en el ser Humano como el pilar principal. En este se entrelazan diferentes pautas mentales y emocionales con diversos padecimientos y síntomas.

El sistema de las flores de Bach está compuesto por 38 esencias que son extraídas de flores, diferentes árboles y arbustos. La última es una esencia que se obtiene de agua de manantial, la cual tiene excelentes propiedades curativas. Además, existe un remedio elaborado con cinco de estas esencias y se conoce como “Remedio Rescate”, siendo este el remedio más popular.

A pesar de que las flores de Bach pueden elaborarse y tomarse en casa, lo más recomendable es acudir con un terapeuta especializado. Se debe tomar en cuenta que las flores de Bach se utilizan para eliminar los efectos producidos por afecciones ligadas a las emociones.

Hoy en día, existen muchas confusiones relacionadas con la terapia de flores de Bach, debido a la desinformación. Esto principalmente se debe a ciertos desacuerdos con la base filosófica de esta terapia. Sin embargo, se trata de un sistema totalmente natural que puede incluso compararse con la aromaterapia, fitoterapia y la homeopatía.

[También te puede interesar: Cómo utilizar las Flores de Bach para superar distintos trastornos]

flores de bach

Doctor Edward Bach ¿Quién fue?

El Doctor Edward Bach fue un importante médico nacido en Inglaterra en el año 1886, especializado en las áreas de bacteriología y homeopatía. Durante su carrera como especialista en medicina, fue nombrado director del área de bacteriología en un reconocido hospital londines. El consultorio del Dr. Bach se encontraba en una de las más reconocidas y populares calles de Londres. El desarrollo de las flores de Bach comenzó entre 1928 y 1935.

La filosofía implementada por el Dr. Bach se convirtió en la base de lo que actualmente se conoce como conceptos crecimiento y desarrollo personal. No es ningún secreto que hoy en día, la condición física, mental y también la emocional, se encuentran enlazadas. Esto significa, que el estado de cada una influye en el de las demás.

Esta filosofía se basa en las que enfermedades son el resultado del conflicto entre el Alma y la Personalidad de cada persona. La personalidad representa al ser humano como tal, es decir, su energía, su mente, su esencia, incluso su ego.

Cuando ocurre un bloqueo energético en la parte mental y emocional, esto provoca un desequilibrio y desarmonía, como consecuencia surge la enfermedad. Las flores de Bach tienen como objetivo, encontrar de nuevo la armonía a través de la vibración de cada uno de los campos emocionales. En otras palabras, el campo espiritual, físico y mental.

El desarrollo de este sistema por parte del Dr. Bach es uno de sus mayores descubrimientos medicinales.

Principales beneficios de las flores de Bach

Los beneficios de las flores de Bach han convertido esta terapia alternativa en una de las más populares. De hecho, cada día son más las personas que toman la decisión de probarla. Algunos de los beneficios más destacados de esta terapia, son:

- A diferencia de otras terapias o medicamentos, las flores de Bach no tienen ninguna clase de contraindicación.

- Al no provocar efectos secundarios, esta terapia puede ser administrada en personas de avanzada edad, en niños e incluso en mascotas.

- Puede implementarse como complemento en otros tratamientos como por ejemplo, fitoterapia, alopatía y homeopatía. Esto se debe a que son muy compatibles.

- Las flores de Bach son de efectos holísticos, lo que es beneficioso para el ser humano.

- Ayudan a mantener el control de los niveles energéticos, así como también, los vibracionales.

- El precio de las flores de Bach es relativamente menor a la de otros tratamientos similares.

- Se pueden utilizar sin ningún tipo de riesgos.

¿Cuándo y cómo se deben administrar las flores de Bach?

flores de bach
Caption

Por lo general, las flores de Bach son ideales en casos de estrés, depresión, malestar por el fallecimiento de algún ser querido, etc. De hecho, esta terapia compuesta por 38 esencias como se mencionó en la primera parte, se clasifica en siete grupos.

Inseguridad: se refiere a la falta de confianza que puede llegar a tener una persona. Tiene que ver con el desánimo, las dudas, lo que puede llegar a provocar ansiedad.

Miedo: predomina el exceso en las preocupaciones, el temor, la carencia de auto-control, las fobias. También se vincula con las pesadillas.

Soledad: sentirse solo, en ocasiones no significa no tener a nadie alrededor. La soledad puede manifestarse incluso teniendo familiares y amigos muy cerca. Esto también puede llegar a provocar depresión.

Desinterés: se relaciona principalmente con los problemas de aprendizaje, apatía, confusión y agotamiento mental.

Preocupación: el nerviosismo, los chantajes emocionales, así como también, el exceso de preocupación por otras personas.

Desesperación y apatía: tiene mucho que ver con la rigidez y la auto-exigencia. Otros de los factores son, el resentimiento, la ansiedad y el sentimiento de culpabilidad.

Dificultad para adaptarse a nuevos cambios: se refiere a las personas a las que le cuesta más trabajo todo lo que tiene que ver con procesos de adaptación. También se relaciona con personas a las que se les dificulta expresar sus sentimientos y a los problemas para establecer límites.

Ahora bien, para las flores de Bach se utilizan de forma individual o combinada. Todo depende de la enfermedad que se quiera sanar.

Directamente del frasco: consiste en tomar la esencia de forma directa. Para esto basta con colocar entre 2 a 4 gotas de flores de Bach en la lengua. Este procedimiento se puede hacer hasta unas cuatro veces cada día.

Mezclada con agua: agregar un par de gotas de flores de Bach y mezclarlo en un vaso con agua, será suficiente. Esto es ideal para aquellos que desean resultados en poco tiempo. Luego de obtener la mezcla, se puede beber un poco durante el transcurso del día, todas las veces que se desee.

Tipos de flores de Bach

flores y aceites

Durante el tiempo en el que el Dr. Bach estuvo desarrollando este tratamiento, probó en sí mismo los efectos de diversas flores. También lo hizo con algunos de sus pacientes con la debida aprobación de estos. Como resultado, logro hallar 38 flores que según propio Bach tenían muy buenas propiedades curativas. De esta forma, se originó los que hoy se conoce como flores de Bach.

Las 38 esencias que conforman los diferentes tipos de flores de Bach son las siguientes:

Aspen o Álamo temblón: ideal para aquellas personas que tienen fobias. Especialmente, si sienten un miedo a lo sobrenatural y a la muerte.

Agrimony o Agrimonia: perfecto para personas que tiene miedo a decir lo que sienten, por lo que esconden sus emociones. También para los que buscan de manera desesperada la aceptación de otros.

Beech o Haya: recomendada para las personas que son demasiado intolerantes, es decir que suelen juzgar y criticar a otros.

Cerato o Ceratostigma: indicada para aquellas personas faltas de confianza y que suelen cambiar de opinión rápidamente.

Centaury o Centáurea: ideal para las personas que hacen todo para complacer a otros y no pueden decir “No”.

Chestnut Bud o Brote de castaño: recomendada para aquellos que siempre tropiezan con una misma piedra.

Cherry Plum o Cerasífera: recomendada para las personas que sienten temor de perder su autocontrol. Es perfecta para disminuir aquellos pensamientos que pueden ser irracionales.

Chicory o Achicoria: ideal para los individuos sobre-protectores que además, son manipuladores y dominantes.

Crab Apple o Manzano silvestre: recomendada para casos de bajo autoestima.

Clematis o Clemátide: se aconseja para aquellos individuos a los que les cuesta centrarse en el ahora y se desconcentran fácilmente.

Elm u Olmo: aconsejada para aquellas personas que son superadas por las responsabilidades.

Gorse o Aulaga: perfecta para personas sin esperanza.

Gentian o Genciana de campo: ideal para individuos pesimistas y vulnerables a la depresión.

Heather o Brezo: indicada para las personas que solo hablan y no escuchan a otros. Para personas egoístas.

Honeysuckle o Madreselva: para las personas que viven en el pasado y les cuesta avanzar.

Holly o Acebo: perfecto para las personas celosas, que sienten envidia, rencor e incluso, odio.

Hornbeam o Carpe: ideal para las que se aburren fácilmente y de mente cansada.

Impatiens o Impaciencia: indicado para las personas impacientes que viven una vida muy acelerada.

Larch o Alerce: para la inferioridad y los pensamientos de fracaso.

Mustard o Mostaza: para la tristeza sin motivo y la depresión.

Mimulus o Mímulo: para las personas tímidas.

Olive u Olivo: para el agotamiento del cuerpo y la mente.

Oak o Roble: perfecta para aquellos que traban demasiado.

Pine o Pino: para los que sienten que son culpables de todo.

Rock Rose o Heliantemo: para las pesadillas y ansiedad.

Red Chestnut o Castaño rojo: para aliviar el temor a que familiares y amigos sufran.

Rock Water o Agua de roca: para las personas perfeccionistas e inflexibles.

Sweet chestnut o Castaño dulce: para aliviar la desesperación y el sufrimiento.

Star of Bethlehem o Leche de gallina: para los traumatismos físicos y también mentales.

Scleranthus: para aquellas personas que son extremadamente indecisas.

Vine o Vid: para las personas que tiene una sed incontrolable de poder.

Vervain o Verbena: para aquellos que toman muchas responsabilidades sobre sus espaldas.

Water Violet o Violeta de agua: para los que creen que son superiores a otros.

Walnut o Nogal: para los que no manejan bien los problemas.

White Chestnut o Castaño de Indias: ideal para personas con pensamientos obsesivos.

Wild Rose o Rosa silvestre: para la falta de motivación y la apatía.

Wild Oat o Avena silvestre: para los que carecen de metas en la vida.

Willow o Sauce: perfecta para aquellas personas con resentimiento.

Fuentes:

mejorconsalud

saludterapia

escuelaterapiafloral