Salud

Adiós a los tabúes: esto es todo lo que tienes que saber sobre los gases vaginales

¿Has tenido gases vaginales y te has muerto de vergüenza? Tranquila, no pasa nada. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre ellos.

Rocío Belén Suárez

Actualizada 11/04/2019

Salud

Adiós a los tabúes: esto es todo lo que tienes que saber sobre los gases vaginales

¿Has tenido gases vaginales y te has muerto de vergüenza? Tranquila, no pasa nada. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre ellos.

Rocío Belén Suárez

Vamos a comenzar esta nota diciendo las cosas como son: las mujeres tenemos gases vaginales y no pasa nada, ¿ok?

Si alguna vez se te ha escapado uno con tu pareja y te has sentido avergonzada, después de leer esta nota descubrirás que no era para tanto, y que después de todo, tampoco era necesario andar pidiendo disculpas por ello.

Así que aquí vamos: esto es lo que hay que saber sobre los gases vaginales.

Los gases vaginales no son flatulencias

Las verdaderas flatulencias o gases intestinales son, justamente, los que se generan en nuestros intestinos. Son producto de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión.

Las bacterias que se alojan en nuestros intestinos producen gases. Eso, sumado al aire que tragamos al comer, genera las flatulencias. El mal olor de las mismas es producto del sulfuro de hidrógeno que se genera en el proceso.

En cambio, los gases vaginales no tienen nada que ver con los procesos digestivos, por lo cual no es correcto llamarlos flatulencias.

En realidad, se trata de aire que ingresa a la vagina y que, al salir bajo presión, produce un sonido similar al de un pedo. Por eso se los asocia, aunque no estén relacionados.

Puro ruido: los gases vaginales no tienen olor

En este sentido, los famosos “pedos vaginales” son puro ruido: no tienen olor. Se parecen más al ruido que los niños hacen con las manos para reírse que a los gases intestinales.

Básicamente, cuando la vagina se dilata “recoge” aire que, lógicamente, deberá volver a salir. Pero si tiene menos espacio (porque la vagina se contrajo o porque se está en medio de la penetración sexual), producirá ese ruido a corneta.

En resumen: los gases vaginales son simplemente aire entrando y saliendo de la vagina.

Pueden evitarse, pero… ¿vale la pena?

Hemos descubierto que los gases vaginales son normales, que le suceden a casi todas las mujeres de vez en cuando, y que no tienen olor. ¿Vale la pena intentar evitarlos?

La respuesta es “no”. Es algo natural y deberíamos dejar de hacernos tanto problema por cosas insignificantes como esta.

Pero si aún así te interesa evitarlos lo máximo posible, estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Realizar ejercicios de Kegel

Fortalecer el suelo pélvico puede ayudarte a disminuir notablemente la incidencia de los gases vaginales, sobre todo si los tienes con mucha frecuencia. ¿Y sabes qué es lo bueno de esto? Que también tendrás mejores orgasmos.

Descubre cómo hacer los ejercicios de Kegel en este artículo y ya verás.

  • Ten en cuenta cuándo te sucede

"Las vaginas no son todas iguales, así que depende particularmente de la forma de la vagina de cada persona. Se trata menos de una cuestión de posición y más del tipo de manipulación", explica Philippe Kempeneers, sexólogo.

"Si haces un movimiento tipo tijera con los dedos, es más probable que entre aire que si introduces uno o dos dedos en la vagina sin hacer este tipo de movimiento. Lo mismo si soplas aire en la vagina durante el sexo oral”, agrega.

  • Utiliza lubricante

Al disminuir la fricción, el lubricante puede ayudar a que entre menos aire en la vagina y por ende, que haya menos gases vaginales.

Pero recuerda: esto es normal y lo mejor que puedes hacer es blanquearlo con tu pareja y disfrutar del amor y la sexualidad libre de tontos pudores.

[También te puede interesar: ¿Es posible que le rompas el pene a tu pareja durante el sexo? Esto responde la ciencia]

¿Qué opinas de esto? ¿Te parece lógico avergonzarse por tener gases vaginales?

Fuentes:

Buzzfeed

Vice

Salud 180


Otros

Salud

Descubre la relación entre lavarse los dientes y tener buen sexo

La mala higiene bucal puede afectar negativamente a la vida sexual masculina, llegando hasta la disfunción eréctil. ¿Quieres saber más?

Salud

Señales de que tienes una traba o represión sexual

Aunque todos tenemos una relación distinta con nuestra sexualidad, estas señales pueden indicar que quizás tengas algún tipo de bloqueo.

Alimentación

5 alimentos que debes consumir para llevar tus orgasmos a otro nivel

Saber bien cómo alimentarte no solo es bueno para la salud y para la figura… ¡También lo es en el sexo!

share