El Gua Sha ("gua": rascar, "sha": sangre enferma) es una técnica ancestral china con supuestos efectos medicinales que se ha vuelto popular en los últimos tiempos y se ha posicionado como una rutina de belleza actual, especialmente en Instagram.

Según afirman sus promotores, esta técnica se utiliza para mejorar la circulación sanguínea, el drenaje linfático y la elasticidad de la piel. Además, señalan que abarca todo, desde el acné adulto, hasta las arrugas y la flacidez de la piel.

La etiqueta #Guasha en Instagram cuenta con más de 87.000 publicaciones que hacen eco del éxito que ha acumulado el "renacer" de esta propuesta en los últimos años. Pero, ¿en qué consiste?

[También podría interesarte: 4 consejos para tener las manos suaves y tersas]

El Gua Sha es, en esencia, un raspado vigoroso de la piel con una piedra especial. Se trata de un masaje que cubre cuello y rostro con piedras planas de cuarzo rosa o de jade, adaptadas a nuestra morfología, permitiendo así hacer un movimiento de raspado en cada una de las zonas de la cara.

¿Cómo se aplica?

El proceso de raspado que se utiliza en una rutina tradicional de Gua Sha implica el lavado de la piel de la cara, seguido de la aplicación de un aceite natural. Finalmente, se procede con el raspado como tal.

Se requiere el uso de ciertas técnicas particulares de raspado para cumplir con las rutinas. Según los que lo practican y promueven, el Gua Sha tiene beneficios muy específicos:

  • Descongestiona y reduce la inflamación de la piel
  • Reduce la visibilidad de las arrugas
  • Reduce las ojeras y la hinchazón
  • Suaviza las arrugas alrededor de la boca
  • Facilita la absorción de sueros, aceites y humectantes

[También podría interesarte: Estos 6 alimentos llenos de colágeno van a dejar tu piel lisa como la de un bebé]

¿Realmente funciona?

Aunque es furor en redes sociales, no se ha comprobado que el Gua Sha tenga beneficio alguno. Según el doctor Javier Pedraz Muñoz, dermatólogo y médico estético del Hospital Universitario Quirón Salud: el tratamiento no tiene base científica como tal.

El experto aclara que el tratamiento puede dar la impresión de ser efectivo porque la piel enrojece o se torna un poco más suave inmediatamente después del raspado. Sin embargo, a largo plazo no hay evidencia de ningún beneficio sostenido, de manera que no hay razón para practicarlo a la espera de resultados positivos.

Más aún, el doctor alemán Edzard Ernst concluyó que cualquier aparente resultado beneficioso del Gua Sha se debe exclusivamente al efecto placebo.

[También podría interesarte: Este es el precio que unas mujeres pagan para que otras tengan piel suave]

Para algunos, el resurgimiento en los países occidentales de este método es solo una más de las tendencias de la industria del wellness o bienestar, encabezada por estrellas de renombre mundial.

Y tú, ¿qué opinas de esta técnica? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

El País

Edzard Ersnt

JAMA Oncology

ActitudFem