Desde tiempos muy antiguos, las plantas se utilizaban como la base de la medicina natural. Cada una de ellas era considerada de acuerdo a sus propiedades y utilizada en provecho de la salud física y mental, por nuestros antepasados.

[Aprende más acerca de las plantas medicinales aquí]

Con la llegada de la industria farmacéutica que, paradójicamente, también se ha basado en los efectos que producían las plantas, nos hemos alejado de ellas y "perdido" ese conocimiento. Sin embargo está allí, a nuestro alcance.

Por eso en esta nota te invitamos, sobre todo, a perderle el miedo a recuperar ese saber natural. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, es frecuente que se presenten irregularidades en el ciclo menstrual, sobre todo por el ritmo de vida tan alejado a los ritmos de la naturaleza que llevamos.

El ajenjo, hierba santa, o artemisa es una planta medicinal que se indica en casos de irregularidades como periodos largos o amenorrea; ya que actúa generando estimulando el útero (por eso mismo, no está recomendada en casos de embarazo o lactancia; dado que podría ser abortiva).

En esta nota aprenderás cómo hacer una tintura madre de ajenjo o artemisa para volver a recuperar la normalidad en tu ciclo.

[También te puede interesar: Significado emocional de los problemas en el ciclo menstrual femenino]

Eso sí: ten en cuenta que siempre debes consultar con tu médico y/o profesional de confianza para que descarte cualquier otro problema que pueda estar generándote esas irregularidades.

[También te puede interesar: Qué es normal y qué no durante la menstruación]

Ingredientes:

  • Artemisa fresca y si es posible, cultivada de forma orgánica.
  • Bebida alcohólica blanca (vodka, aguardiente u orujo). Debe usarse siempre alcohol apto para consumo.

PREPARACIÓN:

  • Lavar y secar las plantas.
  • Colocarlas en un envase de vidrio esterilizado y limpio.
  • Llenar el envase con el alcohol hasta arriba. La proporción es: una parte de planta por dos de alcohol.
  • Revolver.
  • Cerrar.
  • Conservar en un lugar oscuro pero cálido, como la despensa de la cocina.
  • De ahí y durante 15 días, dejar reposar removiendo el contenido periódicamente, cubriendo con alcohol la planta al ritmo en que se vaya evaporando.
  • Luego, filtrar usando un filtro de tela,
  • Pasar la tintura a un envase de vidrio oscuro, preferentemente con gotero.
  • Etiquetar el envase detallando la fecha y el contenido.
  • Guardar en un lugar alejado de fuentes de calor y luz.

¿Cómo usarla?

En general se recomienda tomar la mitad del peso del cuerpo en gotas, pero esto es personal, de manera que cada uno/a deberá consultar con un especialista lo que es más adecuado para su situación. No hay que subestimar los efectos de las plantas.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

LaBóticaEscondida

PetDarling