La elección de productos amigables con el ambiente para nuestra rutina, es cada vez más común, y la higiene bucal no se queda afuera. A la hora de re-pensar la elección de cepillos de dientes, hilo y pasta dental o dentífricos, hay muchas opciones a disposición.

Basta con detenerse a pensar en la cantidad de cepillos de dientes que cambiamos y desechamos a lo largo del año. Si todo el mundo lo reemplazara cada tres o cuatro meses, se botarían 23 mil millones al año. Frente a estas cifras, suena lógico optar por adquirir este tipo de productos que ya están disponibles en el mercado.

El material de los cepillos ecológicos y reciclables es biodegradable. Algunos están hechos de bambú, y no contienen ni hidrocarburo aromático policíclico -altamente contaminante- ni metales pesados. También existen cepillos con cabezales intercambiables, de los cuales solo se deshecha la parte superior.

cepillos de dientes

El hilo dental también puede ser sostenible

Los que tienen nylon son pocos sostenibles, ya que este material es un derivado del petróleo, altamente contaminante. Además, se degrada muy lentamente, formando micro partículas que terminan en los océanos.

Los hilos dentales ecológicos están hechos con fibras de bambú o almidón de maíz, dos opciones mucho más respetuosas con el ambiente. Además, al ser elementos orgánicos vegetales, tienen una textura más suave, ideal para las personas con encías sangrantes o sensibles. Un plus de estos productos a la hora de reducir el mal aliento es que se suelen impregnar con aceite esencial de menta u otros principios activos vegetales.

Pero para que sea realmente ecológico, no debe venir dentro de envases de plástico. Es por eso que se comercializan en dos tipos de recipientes:

- Frasco de vidrio: solo un 9% del plástico se recicla frente a un 70% del vidrio.

- Envase de acero inoxidable, que también se puede reciclar.

cepillo dientes hilo dental

Otra opción verde es comprar las bobinas de repuesto para rellenar los envases. La idea es comprar hilo dental ecológico envasado por primera vez, y rellenarlo después con el repuesto que se comercializa en cajas de cartón reciclado.

Existe también el hilo dental vegano biodegradable, ya que algunos están hechos con cera de abejas. Estos productos libres de explotación animal son realizados con cera vegetal de candelilla, que proviene de la planta euphorbia antisyphilitica zucc, un arbusto que crece en zonas semi-desérticas.

Son muchas las variables que existen para hacer un cambio y elegir una higiene bucal más amigable con el ambiente. ¡Solo es cuestión de tomar la decisión!