/salud/hisopado-rectal-mas-efectivo-para-detectar-coronavirus_89358339.html Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus? | Bioguia

Salud

Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

El COVID-19, hasta ahora, se ha detectado con la inserción de un largo hisopo en la nariz. No obstante, en China han empezado a usar una nuevo e incómodo modo de diagnóstico.

Hernán Lameda

Actualizada 28/01/2021

Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

Salud

Fuente: Shutterstock

Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

El COVID-19, hasta ahora, se ha detectado con la inserción de un largo hisopo en la nariz. No obstante, en China han empezado a usar una nuevo e incómodo modo de diagnóstico.

Hernán Lameda

Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus?
Fuente: Shutterstock

Del mismo modo que existe la toma de temperatura rectal, sucede que en China se ha empezado a usar el hisopado rectal para descartar el COVID-19. ¿Es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

También te puede interesar: Coronavirus; cómo reducir el riesgo de contagio al viajar en transporte público

¿Por qué se opta por este modo de detección?

Sucede que el virus permanece más tiempo en el recto y en las excretas. Por lo tanto, se considera que es un método 100% fiable para saber si alguien tiene el virus. Ante la emergencia, muchos consideran que se debe practicar este hisopado.

Vale decirse que el diagnóstico parece ser más rápido, ya que las muestras son más sencillas de trabajar en laboratorio. Asimismo, no existe ningún margen de error. Por lo tanto, muchos epidemiólogos recomiendan este hisopado.

Si bien países como Italia ha aprobado un test rápido de coronavirus, suceden que no es fiable. Igualmente, sucede que hasta ahora ninguna vacuna ha dado resultados satisfactorios. Por eso, lo ideal es la detección 100% segura.

Hay un indudable problema: es un método incómodo e invasivo

Por ejemplo: en los aeropuertos, las personas deben hacer filas para recibir la prueba que se hace vía nariz. De por sí, la gente se queja cuando les introducen un largo hisopo, el cual atraviesa el orificio nasal y entra bastante profundo.

Pues, lo antes descrito desencadenaría rotundas protestas en caso de efectuar el hisopado descrito en este texto. Si bien el gobierno chino parece no tener contemplaciones para ordenar semejante tipo de diagnóstico, en otras naciones el asunto sería distinto.

Un buen ejemplo es un barrio de Beijing, donde se practicó masivamente el hisopado rectal a cientos de chinos en una jornada de salubridad. Vale decirse que la orden fue tajante: todos los habitantes del barrio debían hacerse el test.

Lo cierto es que parece ser una manera muy efectiva de detectar el virus. No obstante, para muchos el COVID ya ha causado suficientes incomodidades: mascarillas, cuarentena, guantes, restricciones… y ahora esta invasiva manera de detectar contagios.

Este modo de detección se recomienda en pacientes intubados

Cuando una persona se encuentra hospitalizada, es complicado sacar el tubo respiratorio. Además, es un riesgo: el virus se puede propagar en el centro de salud. Por eso, en tales casos se recomienda este método.

No obstante, no es una manera recomendada para detectar el virus en otras circunstancias. Si bien se dice que es 100% seguro este método, ocurre que es bastante molesto.  

También te puede interesar: ¿Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus?

¿Qué otras maneras existirán para detectar el COVID? Pues, seguramente se descubrirán maneras de hacer este test que sean efectivas y no causen pena entre las personas. Hay que convivir con esta pandemia y hacerlo de la mejor manera posible.

Fuente:

TN.COM


también puede interesarte

Ambiente

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Parece una idea absurda, pero en realidad tiene una propuesta de fondo. Se ha pensado en liberar toneladas de carbonato de calcio no tóxico para opacar la incidencia solar.

Salud

Coronavirus: cómo reducir el riesgo de contagio al viajar en transporte público

Este virus ha obligado a replantearnos una gran cantidad de situaciones cotidianas. Las aglomeraciones de personas deben ahora cuidarse, tal y como sucede en el uso de transportes colectivos.

Tendencias

¡A jugar con el eneagrama! Descubre los animales simbólicos de cada eneatipo

Conocer las características de los eneatipos puede ser una herramienta valiosa para el autoconocimiento. Te invitamos a develar desde el eneagrama con qué animal identificamos a cada eneatipo.

Ambiente

Elon Musk premiará la mejor tecnología de captura de carbono

Uno de los hombres más ricos del mundo hace este peculiar ofrecimiento. Sucede que la capacidad de capturar el CO2 es esencial para mejorar la atmósfera del planeta y calidad de vida.


Otros

Salud

Asma: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

El asma es la enfermedad crónica más común en niños, aunque afecta a personas de todas las edades. Descubre qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Tendencias

Los 'monos ladrones' de Bali saben qué artículo les resulta mejor robar para luego pedir recompensa por él

Estos macacos ahora ya reconocen objetos de valor: celulares, relojes, alhajas y dispositivos electrónicos. Se han dado cuenta que la gente ruega para que le regresen estas cosas.

Salud

¿Seguiré protegido con la vacuna si hay nuevas mutaciones del coronavirus?

share