Salud

Cuáles son las hormonas que te ayudan a adelgazar y qué tienes que hacer para activar cada una

Las hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso y si hacemos esto, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

Simona Ichariba

Actualizada 03/06/2019

Salud

Cuáles son las hormonas que te ayudan a adelgazar y qué tienes que hacer para activar cada una

Las hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso y si hacemos esto, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

Simona Ichariba

¿Por qué no logro bajar de peso haga lo que haga? es una pregunta típica cuando ya lo has intentado todo y el número en la báscula está estancado de la misma forma que tu propósito de verte y sentirte mejor.

Te sorprenderá saber que los factores que influyen en la pérdida de peso no solo tienen que ver con lo que comes o dejas de comer. Tu cuerpo es mucho más complejo, y en el proceso para lograr un peso saludable, influyen muchas variables que probablemente no conoces.

La cosa se complica aún más cuando nos dicen que algunas de nuestras hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso, y que si hacemos esto o aquello, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

Bajar de peso

[También te puede interesar: Tips para saber si las hormonas están bien]

Por ello, hemos recopilado una lista de las hormonas que están involucradas en la pérdida o ganancia de peso, cómo nos afectan y qué podemos hacer para ponerlas de nuestra parte.

Leptina

Se trata de una hormona que regula el apetito y genera la señal de saciedad. Es principalmente producida por el tejido adiposo y actúa como un termostato que informa al hipotálamo cuál es el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. El hipotálamo ayuda a regular el peso corporal provocando la reducción de la ingesta de alimentos.

La leptina tiene como efecto la disminución del apetito y el incremento del grado energético. Tenemos algunas maneras de promover o activar su presencia en nuestro cuerpo para que nos ayude a perder de peso.

Para empezar, habría que evitar las dietas estrictas y los ayunos de más de 12 horas ya que, lejos de ayudarnos a adelgazar, lo que pueden conseguir es que se reduzcan los niveles de leptina en nuestro cuerpo.

Realizar ejercicio de manera regular también es útil, ya que este puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la leptina.

Reducir nuestro consumo de alcohol es otro factor importante, pues su ingesta puede alterar tanto los niveles de leptina como los de grelina.

Descansar de manera adecuada también es fundamental. No disfrutar de un sueño adecuado puede, igual que la ingesta de alcohol, alterar los niveles de leptina en nuestro cuerpo. Dormir menos de cuatro horas dos días seguidos puede provocar que la leptina descienda un 18% en nuestro organismo.

Grelina

La grelina es la hormona opositora a la leptina. De ella también depende el desarrollo de la sensación de hambre. El mantenimiento del peso depende en gran medida de esta hormona, ya que un desequilibrio puede llevar tanto a la obesidad como a la desnutrición.

Esta hormona es segregada por el aparato digestivo, y en situaciones en las que la persona lleve mucho tiempo sin comer, el organismo la segrega para generar hambre en busca de nutrientes.

Por eso, una de las recomendaciones para mantener la producción de grelina controlada, o incluso en niveles que nos ayuden a perder peso, es no pasar periodos muy largos de tiempo sin comer. Es decir, lo mismo que ocurría con la leptina.

De igual manera, descansar correctamente también ayuda a reducir los niveles de grelina, ya que dormir mal puede aumentar la producción de dicha hormona en un 28%.

[También te puede interesar: La planta conocida como "milagrosa" que equilibra las hormonas y adelgaza 2 kg por semana]

Hormonas que ayudan a adelgazar

Cortisol

EL cortisol es conocido por ser la hormona del estrés, ya que esta es liberada cuando sufrimos episodios de ansiedad o estrés. Unos picos más altos de cortisol también están relacionados con el peso.

Esta hormona controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. El cortisol puede provocar acumulaciones de grasa en el abdomen, además de aumentar los niveles de insulina y los antojos de azúcar.

Una manera de mantener esta hormona en niveles adecuados es evitar el estrés, cosa que no siempre es tan sencilla. Por eso, hay una serie de técnicas que nos ayudan a mantener el estrés bajo control, al mismo tiempo que los niveles de cortisol. En momentos de alto estrés, o si queremos relajarnos más, lo ideal es que aprendamos técnicas de respiración y de relajación, practiquemos deporte y busquemos alguna actividad concreta, como el yoga, que nos pueda ayudar.

Insulina

Además de controlar el nivel de azúcar en sangre, la insulina también influye en el metabolismo. Esto implica que también de ella depende en parte la pérdida o ganancia de peso. Además, esta hormona afecta a algunas enzimas relacionadas con el aprovechamiento de grasas, como la trigliceridolipasa.

Para mantener los niveles de insulina -a no ser que tengas un problema como la diabetes tipo 1-, lo ideal es mantener una dieta saludable, baja en azúcares y carbohidratos no saludables. Realizar ejercicio físico también puede ayudarnos a mantener los niveles de insulina correctos.

Bajar de peso: mitos que no están respaldados por la ciencia

Colecistoquinina

Se trata de una hormona intestinal que controla el apetito. Esta hormona se activa como respuesta a la llegada de grasas y proteínas al intestino ya que es la responsable de estimular su digestión. Al ser liberada, se disminuye la ingesta de alimentos y la duración de nuestras comidas.

Una manera de activar la secreción de colecistoquinina es comer frutos secos. Este alimento resulta saludable, no interfiere con nuestras dietas y nos ayudara a activar la creación de colecistoquinina promoviendo la saciedad.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Xataka Ciencia

Habitualmente


Otros

Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado todo el día

Nuestro actual estilo de vida requiere que pasemos muchas horas del día sentados. Todos sabemos que no es bueno, pero ¿cuáles son sus verdaderas consecuencias?

Salud

¿Estresado? Imaginarte a tu pareja puede ser la mejor solución

Un estudio científico ha demostrado que pensar en las caras de las personas que más quieres es una de las mejores maneras de liberar estrés.

Salud

7 mitos sobre perder peso que no tienen respaldo científico

Con el afán de adelgazar, podemos caer en falsas informaciones que todos creen pero que en realidad no tienen ningún respaldo científico.

share