En los últimos años, el uso de computadoras y portátiles se ha incrementado considerablemente. Ya sea para trabajar o entretenerse, son muchas las horas que una persona puede estar frente a estos aparatos electrónicos. Por esta razón, es esencial conocer la importancia de mantener una buena postura frente a notebook o Pc.

¿Por qué es necesario tener una buena postura frente a la computadora?

Hoy en día, son muchísimas las personas que trabajan frente a una computadora, ya sea desde casa o en una oficina. Por lo que al final del día son varias las horas que se pueden pasar sentados frente a estos aparatos electrónicos. Si no se tiene una correcta postura frente a notebook u ordenadores de sobremesa, esto podría convertirse en un serio problema de salud para el usuario.

Dolencias en las muñecas, espalda y cuello son tan solo algunas de las partes del cuerpo que pueden verse afectadas. Dichas molestias pueden volverse crónicas si el usuario sigue manteniendo posturas incorrectas frente al computador. Razón por la que es muy importante encontrar la manera más cómoda de sentarse frente a la pantalla y así, evitar problemas de salud.

Sentarse de manera inapropiada frente al ordenador es algo que muchas personas suele hacer a menudo. Normalmente no suelen percatarse de las consecuencias hasta que empiezan a sentir dolor en algunas partes de su cuerpo. Por lo que las articulaciones suelen sufrir las secuelas de las posturas incorrectas, especialmente cuando se trabaja en una oficina.

¿Cuál es la postura correcta para utilizar la laptop o computadora?

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

Si pasas hasta 8 horas al día frente a un ordenador, entonces es muy importante que conozcas la posición correcta para trabajar en la computadora. Estas se pueden implementar tanto mejorar la postura frente a notebook y también ordenador de sobremesa.

Espalda y hombros

La espalda es una de las partes del cuerpo más afectadas cuando se utilizan no se utiliza una posición correcta para trabajar en la computadora. Lo apropiado es sentarse asegurándose de mantener la espalda siempre recta y sobre todo, usar el respaldo de la silla como apoyo. Para mayor comodidad se puede utilizar algún cojín suave y ergonómico para un mejor apoyo de la espalda.

Un consejo bastante útil es escoger una silla que sea ergonómica y que disponga de un buen respaldo para apoyar la espalda. De este modo, será más sencillo que la espalda se mantenga recta.

Asimismo, los hombros también pueden ser perjudicados por una mala postura frente a notebook. Por esta razón, lo más recomendable es mantenerlos lo más relajado que sea posible para prevenir cualquier tipo de tensión.

Cuello, cabeza y vista

La posición correcta para trabajar en la computadora es mantener el cuello y la cabeza rectos, nunca deben girarse. Por su parte, la vista debe proyectarse en la parte superior del monitor, de ser posible un poco alto. Asegurándose de mantener la misma distancia de los brazos.

Para las personas que usan un ordenador portátil, lo recomendable es conseguir un teclado externo. Luego se coloca el computador sobre una base para lograr la altura correcta, hasta que la postura frente a notebook sea la correcta.

Brazos, muñecas, manos y antebrazos

Tanto los brazos como los antebrazos, deben estar a un mismo ángulo, en este caso serían 90 grados. Esto será suficiente para usar el teclado sin problemas, teniendo presente que altura debe ser la misma que tienen los codos. De la misma forma, las manos, muñecas y antebrazos deben dibujar una línea recta para una correcta postura frente a notebook o Pc.

Ahora bien, es importante que los antebrazos y codos se coloquen sobre los reposabrazos que tiene la silla. Mientras que las muñecas deben seguir la misma acción, pero sobre un soporte situado en el teclado.

Piernas, muslos y pies

Los muslos, al igual que la espalda, deben mantenerse a un mínimo de 90 grados. Igualmente ocurre con las piernas y los muslos, teniendo presente que hay que escoger una silla adecuada. Ya que si la silla es demasiado baja para lograr dicho ángulo, lo aconsejable es colocar un cojín cómodo para sentarse.

En el caso de los pies, estos deben estar apoyados en el suelo, es decir, deben colocarse planos y no inclinados. Hay sillas que son muy altas para algunas personas, en situaciones como estas es posible utilizar un reposapiés. De esta forma, se conseguirá la posición correcta para trabajar en la computadora.

[También te puede interesar: Las 9 posturas más efectivas para acabar con el dolor de ciática en menos de 15 minutos]

¿Cuáles son las posturas incorrectas frente al computador?

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

Si después de la información anterior, aún tienes dudas acerca de cuál es la postura correcta para utilizar la laptop o computadora. Entonces lo mejor es descubrir las posturas incorrectas frente al computador, así será más sencillo saber que se está haciendo mal.

Algunas de las posturas inadecuadas a la hora de trabajar o entretenerse en la computadora, son las siguientes:

- Girar el cuello para ver la pantalla del computador.

- No utilizar el respaldo de la silla para conseguir que la espalda se mantenga erguida.

- Situar el teclado en una posición que impacte negativamente a las manos y muñecas.

- Inclinar los pies o mantenerlos en alto mientras cuando se usa la silla.

- Cuando la pantalla no está en la altura necesaria, hay que recordar que debe ser distinta en comparación a la altura de la cabeza.

- Colocar el mouse demasiado lejano al brazo.

- Extender o cruzar las piernas.

- No apoyar los codos y antebrazos en el reposabrazos.

¿Qué sucede si no se tiene una buena postura frente a la computadora?

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

Cuando no se mantiene una correcta postura frente a notebook o computador, esto puede ocasionar varias dolencias en gran parte del cuerpo. De seguir así, las articulaciones terminarían siendo afectadas seriamente y como resultado, el dolor podría volverse crónico.

Entre las molestias más frecuentes en personas que no utilizan una posición correcta para trabajar en la computadora, están las siguientes:

Cervicalgia

Se trata de una dolencia que afecta la parte posterior del cuello, suele ser muy frecuente en las personas con mala postura en el ordenador. Esto incrementa la tensión de los músculos que se encuentran en dicha área, lo que puede provocar dolor en brazos y cefaleas.

Lumbalgia

Se produce en la zona lumbar cuando la espalda no se apoya correctamente al respaldo de la silla. Puede volverse grave cuando se combina con una mala postura frente a notebook y poca actividad física.

Dorsalgia

Afecta el área posterior de la espalda generando fuertes dolores al no situarse en una posición correcta para trabajar en la computadora. Cuando se mantiene una postura inadecuada durante mucho tiempo, el dolor puede aumentar rápidamente.

Problemas con el túnel carpiano

Cuando el nervio mediano de la muñeca se comprime, como consecuencia se produce una lesión en el túnel carpiano. La causa se debe al apoyo continuo de la muñeca sobre el escritorio, esto cuando se manipula el teclado o el mouse.

Daños en los ojos

Estar muchas horas frente a un ordenador puede ocasionar muchos problemas en la visión. Irritación, hinchazón, sequedad e incluso mareos, son tan solo algunos de los problemas más frecuentes. Hay que tener presente que la retina es demasiado sensible a luces medias y altas, por lo que su exposición continua a la luz puede causar mialgia.

Tendinitis

Ocurre cuando los tendones del codo, muñecas y también hombros se inflaman debido al uso de posturas incorrectas. Una mala postura frente a notebook o computador puede incrementar los niveles de dolor, lo que requiere de la visita a un médico.

¿Qué consejos seguir para una buena postura frente a la computadora?

Importancia de mantener una buena postura frente a notebook y Pc

Para descubrir rápidamente cual es la postura correcta para utilizar la laptop o computadora, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

- Asegurarse de tomar varios descansos de forma constante, lo aconsejable es caminar, estirar un poco el cuerpo y practicar actividades físicas.

- Nunca dejar la mirada fija en la pantalla de la computadora, es importante parpadear continuamente para permitir que los ojos se humecten.

- Colocar la computadora en un lugar separado de la ventana, de ser posible que no sea delante ni detrás de la misma. De esta forma, se podrán evitar los encandilamientos y reflejos de luz.

- Levantar la mirada de vez en cuando para alejar la vista de la pantalla por un momento. Esto es necesario para prevenir la fatiga en los ojos.

- Evitar situarse en un lugar con luz excesiva, lo aconsejable es mantener una iluminación sutil para prevenir reflejos de luz.

- De ser posible, conseguir un filtro de pantallas, estos sirven para reducir e incluso cancelar la radiación y los reflejos de luz.

- A medida que transcurren las horas, es importante realiza ajustes periódicos en el brillo de la pantalla, especialmente durante la noche.

- en caso de que la silla sea giratoria, lo mejor es que tenga cinco patas para prevenir caídas y lesiones.

- La silla debe ser ergonómica, con protección para la zona lumbar y apoyo para la espalda. Además, debe ser ajustable y tener reposabrazos.

Fuentes:

clikisalud

pronectis

tecnologia-informatica