“Por qué se inflama el cachete izquierdo” del rostro o “por qué se hincha la cara del lado derecho” son una de las búsquedas más realizadas en el último tiempo, por lo que en esta noticia se detallarán algunos factores relacionados a estos episodios.

¿A quién no le ocurrió levantarse un día con la cara hinchada de un solo lado? Si bien esto suele ocurrir más de lo que se cree, es por demás desagradable y lleva a las personas a preguntarse a qué se debe y si es necesario acudir a un médico.

En principio, antes de hablar sobre por qué se inflama el cachete izquierdo de la cara, es necesario aclarar que este artículo es puramente informativo, y que en caso de ocurrir algo similar siempre es necesario hacer una consulta médica para tener el detalle preciso de la situación y el tratamiento adecuado.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Por qué se hincha la cara?]

Qué es la hinchazón facial

Antes de hablar sobre por qué se inflama el cachete izquierdo es necesario aclarar qué es la hinchazón facial propiamente dicha.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la acumulación de líquido en los tejidos de la cara. La misma puede afectar también el cuello y la parte superior de los brazos.

porque se inflama el cachete izquierdo

La hinchazón puede tener distintos niveles de intensidad, y hay algunas cuestiones que se pueden detectar y considerar a la hora de acudir a un médico.

Si has presentado inflamación facial es necesario tener en cuenta si hay dolor y dónde, si fue repentina o gradual, cuánto ha durado, si ha mejorado o empeorado y si han aparecido otros síntomas más allá de la hinchazón, como dificultad para respirar, fiebre, enrojecimiento, entre otros.

Neuralgia del trigémino

Cuando se realizan investigaciones relacionadas a los dolores faciales o de por qué se inflama el cachete izquierdo es probable que aparezcan cuestiones vinculadas a la neuralgia del trigémino.

Por eso, es necesario aclarar de qué se trata esto.

La cara está inervada por dos nervios: el facial, que controla la musculatura de la mímica, y el trigémino, que lleva la sensibilidad de la cara y controla los músculos que intervienen en la masticación.

Es decir, que más del 90% de los dolores faciales se producen por afectación en el nervio trigémino y se producen por dos mecanismos distintos.

Cara hinchada de un solo lado: 10 causas

Ahora bien, cuando una persona tiene la cara hinchada de un solo lado suele pensar que es una alergia o que incluso un insecto pudo haberla picado y ocasionar la inflamación.

Sin embargo, las preguntas de por qué se inflama el cachete izquierdo o por qué se hincha la cara del lado derecho pueden tener que ver con distintos factores, no sólo con la alergia, como una lesión facial o incluso una infección en la piel.

Si bien es difícil hacer un listado de estas causas, ya que dependerá de cada sujeto y su organismo y la zona inflamada, ya que no será lo mismo si son los ojos, la boca, la mandíbula, toda la cara o parte de ella, existen algunos factores que son frecuentes para esta situación.

[Tal vez pueda interesarte: Tratamiento casero y cómo dormir para evitar el bruxismo]

A continuación algunos de ellos según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

1. Reacción alérgica

Si hablamos de por qué se inflama el cachete izquierdo o alguna parte de la cara lo primero que se viene a la mente es algún tipo de alergia.

Tiene que ver con sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo.

Las mismas pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas.

La alergia se puede dar por diferentes situaciones, ya sea por la ingesta de algún alimento, producto o medicamento del cual no se está acostumbrado, picaduras de insectos, caspa de animales, plantas, polen por mencionar algunos.

cara hinchada de un solo lado alergia unsplash

Cuando de medicamentos se trata, puede provocar fiebre, dificultad para respirar, erupciones, picazón, aumento de la frecuencia cardíaca, y malestares estomacales, asi como también congestión nasal, ojos llorosos, entre otros.

Entre las alergias a medicamentos más comunes se puede mencionar antibióticos como la penicilina, ibuprofenos o aspirinas, anticonvulsivos y medicamentos de quimioterapia.

Por este motivo, siempre es importante dar aviso de las alergias que se padecen a los médicos para evitar el uso de los mismos y derivados.

2. Angioedema

También es una hinchazón provocada por una alergia, similar a la urticaria, pero que ocurre en las zonas más profundas de la piel, sin llegar a la superficie.

Esto puede provocar inflamación en la cara, así como también picazón, erupciones, y cólicos estomacales.

La misma puede ser leve o intensa y de ello dependerá la forma de tratarla.

3. Conjuntivitis

Esto ocurre cuando la conjuntiva, es decir la capa transparente de tejido que recubre los párpados y la esclerótica del ojo, se inflama.

Dicha hinchazón puede deberse a ojos secos, alergia o una infección, que provocan que las lágrimas que protegen al ojo de gérmenes y bacterias no lo hagan.

porque se inflama el cachete izquierdo conjuntivitis unsplash

4. Celulitis

Este es otro de los motivos que responden a por qué se inflama el cachete izquierdo o derecho.

La celulitis es una infección bacteriana de la piel que causa enrojecimiento e hinchazón. Además, se siente caliente al tacto y es muy doloroso.

Si se trata de esta afección, es necesario aplicar el tratamiento médico correcto ya que puede ser peligroso para la salud.

Entre los síntomas que se presentan con la celulitis se puede mencionar fiebre, erupción, escalofríos, entre otros.

5. Reacción transfusional hemolítica

El problema ocurre cuando la persona ha tenido una transfusión de sangre y el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos que se recibieron durante la misma, lo que se conoce como una hemólisis, aunque también existen otro tipo de reacciones alérgicas por la transfusión.

Este tipo de reacción en la actualidad es poco común ya que la sangre se analiza minuciosamente.

Dolor de espalda, escalofríos, fiebre, desmayos, sangre en la orina y enrojecimiento son algunos de los síntomas que puede ocasionar esto.

6. Hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a regular su uso de energía. Cuando la glándula tiroides no produce estas hormonas de manera suficiente, se produce el hipotiroidismo.

Esta enfermedad responde a la pregunta de por qué se inflama el cachete izquierdo. Algunos síntomas pueden ser estreñimiento, depresión, fatiga, ritmo cardíaco lento, dolor en articulaciones, aumento de peso, entre otros.

7. Obesidad

Con el consumo de calorías extras, una mala alimentación y poca actividad física, se puede producir el almacenamiento excesivo de grasa, provocando esta enfermedad.

La hinchazón facial también puede estar vinculada con la obesidad.

porque se inflama el cachete izquierdo

8. Sinusitis

Esto es una afección común que ocurre cuando hay inflamación de los conductos y los senos nasales, resultado también de alergias o infecciones vinculadas a bacterias y virus.

La misma puede causar hinchazón y sensibilidad alrededor de la nariz, así como dolor de cabeza, tos, fiebre, fatiga y congestión nasal.

9. Infección dental

Un absceso en un diente o incluso en las encías puede causar hinchazón alrededor de la mandíbula.

Esto causará dolor y sensibilidad en la zona. En este caso es fundamental e indispensable acudir a un dentista ya que es posible que se requiera un conducto o al menos una limpieza profunda.

10. Orzuelo

Se trata de una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado. Suele lucir como un grano y suele provocar molestias o dolores.

Los mismos pueden aparecer en cuestión de días y curarse rápidamente.

Entre los síntomas se pueden mencionar irritación, sensibilidad a la luz, y lagrimeo del ojo.

¿Qué hacer ante la inflamación facial?

Como se dijo anteriormente, ante la aparición de cualquier síntoma, dolor o molestia que llame la atención es preciso acudir a una consulta médica, ya que los especialistas podrán tratar el caso en particular, según el organismo del sujeto y la afección.

Sin embargo, existen algunas acciones que se pueden realizar desde el hogar ante la aparición de la inflamación facial.

Si se trata de una infección bucal, se pueden realizar enjuagues con agua y sal.

En ese sentido, algunos especialistas recomiendan la utilización de compresas o paños fríos sobre la zona y utilizar ropa suelta.

Ante la ingesta de algún alimento o medicamento nuevo, será recomendable suspenderlo hasta que se detecte de qué se trata.

Además, es fundamental tener en cuenta todos los detalles de la hinchazón como síntomas, duración, gravedad, para poder informar de la mejor manera posible al médico.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Qué enfermedad produce el café y cómo afecta al cuerpo?]

Ahora ya conoces la razón porque se inflama el cachete izquierdo o simplemente a qué se debe tener la cara hinchada de un sólo lado. ¿Has experimentado algo similar? ¿A qué se debió?

Fuente: Medline plus

Medical News Today

Neurorgs