Una mujer italiana de la localidad de Massa, al norte de ese país, ha recibido accidentalmente seis dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, por lo que ha tenido que pasar un día en observación en el hospital. Afortunadamente la paciente ya ha sido dada de alta y se encuentra bien.

También te puede interesar: Liberación de las patentes podría mejorar la accesibilidad a las vacunas​​​​​​​​​​​​​​

Se trata de una joven de 23 años que trabajaba como residente de psicología clínica y que, como personal sanitario, fue vacunada dentro de las categorías prioritarias, confirmaron hoy las autoridades sanitarias locales en rueda de prensa telemática.

Según declaró a CNN Daniela Gianelli, de la oficina de prensa del hospital de Noa "La joven no ha sufrido ninguna reacción adversa luego de recibir las seis inyecciones".

"La paciente, que goza de buena salud y no padece de ninguna enfermedad, permaneció en el hospital bajo estricta observación durante 24 horas y después se le dio de alta", comentó Gianelli.

El error fue cometido por una trabajadora de la salud que llenó accidentalmente una jeringa con un frasco entero de la vacuna, que contenía un total de seis dosis. Poco después de administrar el medicamento, la enfermera se dio cuenta de lo que había ocurrido.

"Vio cinco jeringas vacías y se dio cuenta de su error", señaló Gianelli. "Los médicos seguirán vigilando la respuesta inmunitaria de la paciente a la dosis masiva de vacuna", agregó.

Esta sobredosis ha sido comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales han abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

También te puede interesar: Francia es el primer país en donar vacunas de Covid-19 a las naciones necesitadas

Según la agencia de noticias AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

Ya se han registrado sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Alemania, Australia y Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, ocho trabajadores de un asilo en Alemania recibieron cinco veces la dosis recomendada de la vacuna de BioNTech-Pfizer. Cuatro de ellos fueron internados para observación después de desarrollar síntomas similares a los de la gripe, pero todos se recuperaron.

En Estados Unidos casi un centenar de prisioneros de una cárcel de Iowa también recibieron un vial entero, informa The New York Times. Algunos presentaron síntomas como dolores y fiebre pero ninguno necesitó ser ser hospitalizado.

Cada vacuna de Pfizer contra el coronavirus requiere de dos dosis y alcanza mayor efectividad una semana después de inyectarse la segunda dosis, es decir un mes después de la primera inyección.

También te puede interesar: UE, lista para hablar de liberar las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2

Fuente: CNNESPANOL.CNN.COM