Unneurocientífico británico está haciendo impresionantes avances médicos al lograrsecomunicar con personas que se encuentran en estado vegetativo. 

[Tambiénte puede interesar:
Aquíestá la razón por la que puedes estar envejeciendo más rápido que tus amigos] 

ElDr. Adrian Owen ha estado estudiando lamente de pacientes en estado vegetativo durante más de 20 años, y aseguraque los destellos de conciencia que muestran algunos pacientes son asombrosos.

El Dr. Owen utiliza escáneres hospitalarios junto con una serie de nuevas técnicas para detectar actividad en el cerebro

ElDr. Owen utiliza escáneres hospitalariosjunto con una serie de nuevas técnicas para detectar actividad en el cerebroque podría sugerir signos de conciencia.

Comoparte de las pruebas, pide al pacienteque imagine jugar un partido de tenis. Es un ejercicio que generalmente provocauna densa actividad neuronal la parte superior de cerebros sanos.

Parauno de cada cinco de los pacientes conlos que trabaja, esto provoca que sus cerebros se iluminen con actividad en unescáner MRI (Imagen por resonancia magnética).

Eligeel tenis porque produce un patrón "inconfundible" en la cortezapre-motora del cerebro, que procesa el movimiento. Es complejo para el cerebro porque se debe imaginar todo, desde elagarre de la raqueta hasta el movimiento de la pelota.

Lospacientes son llevados a Londres, Ontario en Canadá, donde el Dr. Owen realizalas sesiones de prueba que duran cinco días.

ElDr. Owen los desafía a imaginar el tenis durante 30 segundos, 10 vecesseguidas, para tener "100% de seguridad de que la persona estárespondiendo".

Para uno de cada cinco de los pacientes con los que trabaja, esto provoca que sus cerebros se iluminen con actividad en un escáner MRI

Evolución de suinvestigación

Laprimera vez que funcionó, "Realmente fue como magia. La habíamosencontrado. Estaba eufórico", dijo al DailyMail.

Deacuerdo al Dr. Owen, se abrió una nueva oportunidad. A los pacientes que no pueden indicar sí o no a las preguntas que usanmovimientos físicos se les puede pedir que simplemente imaginen jugar al tenispara responder preguntas afirmativas.

Elprimer paciente en comunicarse de esta manera fue conocido como Scott."Esedía, y en muchas ocasiones en los meses siguientes, conversamos con Scott através de esta conexión mágica que habíamos hecho entre su mente y nuestramáquina", dijo el Dr. Owen al Daily Mail.

"Pudodecirnos que sabía quién era, sabía dónde estaba y sabía cuánto tiempo habíapasado desde su accidente".

ElDr. Owen dice que podría pasar muchotiempo antes de que sus técnicas sean aprobadas como práctica clínica estándar, pero está esperanzado de poder ayudar a muchas familias a reconectar.