• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

Jamie Oliver: el chef que busca cambiar la alimentación del mundo entero

Jamie Oliver busca concienciar y cambiar la forma de alimentarse de las familias del mundo. Él sabe bien que, si el cambio se produce, estaría salvando miles de vidas.

Mibelis Ramos

Actualizada 09/06/2020

Salud

Jamie Oliver: el chef que busca cambiar la alimentación del mundo entero

Jamie Oliver busca concienciar y cambiar la forma de alimentarse de las familias del mundo. Él sabe bien que, si el cambio se produce, estaría salvando miles de vidas.

Mibelis Ramos

Desde el 2003, Jamie Oliver ha estado tratando de salvar muchas vidas a su propia manera. Sin ser médico, sino chef, intenta generar conciencia en el mundo con información acerca de los alimentos que consumimos.

Por ejemplo, en 2010, realizó una charla TED que se volvió famosa, en la que mencionó entre algunas cosas, que en los 18 minutos de su exposición, cuatro estadounidenses morirían por problemas relacionados con la obesidad.

El problema al interior de las familias

Las familias han perdido la costumbre de cocinar. Ya no son las madres y las abuelas quienes cocinan. Antes ellas preparaban ricas comidas caseras y saludables para todos. Pero hoy no es así.

Desde hace tres generaciones ya no es costumbre cocinar en casa. Ahora todo son comidas rápidas compradas fuera. Esto está cobrando su precio: más enfermedades y muertes prematuras. De hecho, Oliver dice que los hijos de esta generación morirán 10 años antes de lo esperado.

Ante una concurrida asistencia en una de sus charlas, mostró un video que filmó cuando visitaba una escuelas. Cuando mostró un tomate a niños de 5 años, ninguno supo identificar de qué se trataba. ¡Los niños no conocen las verduras hortalizas y frutas! Esto está pasando en los hogares americanos, afirma el chef.

Oliver dice que hay familias enteras cuya esperanza de vida ha bajado tanto que prácticamente se están matando. Una madre obesa que tiene dos hijos reconoció ante él que eso era precisamente lo que le hacía a su familia con su manera de alimentarlos. Su hijo de 12 años pesa 160 kg y su niña de tres años es obesa.

Lo que pasa en las escuelas

Pero esto no está sucediendo solo en los hogares. Las escuelas están haciendo lo mismo. Las dos comidas que consumen los niños en las escuelas también están atiborradas de grasas, carbohidratos y azúcar.

Ni siquiera la leche ha escapado de esto: ahora le añaden colorantes y tanta azúcar que un niño a los cinco años ya ha consumido una carretilla completa de azúcar. Alarmante, ¿verdad?

El deseo de Jamie Oliver

Ahora, el chef insta a las familias a volver a cocinar en casa con productos cultivados a nivel local. Y pide que las escuelas hagan lo mismo. También busca que se incluyan en las clases escolares, programas que enseñen a los niños desde la primaria a cocinar de una manera nutritiva y saludable.

La meta de cada escuela debe ser que cada niño que sale de la primaria o secundaria sepa cocinar por lo menos 10 recetas de comida saludable. Con su Revolución Alimentaria, Jamie Oliver espera lograr el cambio y salvar muchas vidas.

TAMBién te puede interesar el documental gratis "La importancia de la comida"

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Ese es el mensaje de Hipócrates, el padre fundador de la medicina moderna que se hizo eco en el controvertido documental Food Matters (La importancia de la comida) de los productores-directores James Colquhoun y Laurentine ten Bosch.

Con alimentos poco nutritivos, con aditivos químicos y nuestra tendencia a depender de medicamentos para tratar lo que está mal con nuestros cuerpos desnutridos, no es de extrañar que la sociedad moderna se esté enfermando más.

Food Matters pone al descubierto el trillón de dólares que se emplea en la "industria de las enfermedades" y le da a la gente algunas soluciones probadas científicamente para superar las enfermedades de manera natural.

Los productores entrevistaron a varios expertos en nutrición y curación natural que afirman que con una nutrición inadecuada no sólo estamos dañando nuestros cuerpos, sino que el tipo correcto de alimentos, suplementos y desintoxicación puede ser usado para tratar enfermedades crónicas tan fatales como el cáncer en fase terminal.

Puedes ver documental de manera gratuita en Gaia.com:

Doblado al español aquí.

Inglés con subtítulos en español aquí.

* Cuando termines de ver el documental, puedes seguir explorando y suscribirte a los 7 días de prueba de Gaia.com, la plataforma de streaming consciente más grande del mundo.


también puede interesarte

Tendencias

"Toda toma de consciencia parte de la relación que tenemos con nosotros mismos"

Catalina Droguett es un icono en el mundo de la sustentabilidad socioambiental y de la vida consciente, fundadora de la primera agrupación en Chile que reúne mujeres con conciencia socioambiental.

Ambiente

Qué es la biomimética y por qué es la clave para un mundo sustentable

Se inspira, saca ideas y estudia la naturaleza. Así es la biomimética. Te contamos la aplicación de esta ciencia que contribuye a una realidad más sostenible.

Ambiente

Lo que las fotos de la pandemia no nos muestran

Las fotos del agua clara en los canales de Venecia se volvieron virales durante la cuarentena. Pero, ¿qué pasaría si, en vez de tomarle una foto al agua, le realizamos una radiografía?

Tendencias

Los londinenses confinados buscan alimentos silvestres

Durante los paseos diarios en tiempos de confinamiento, los recolectores urbanos se han conectado con la naturaleza a través de sus papilas gustativas.


Otros

Alimentación

Cómo cambiar la alimentación para estar mejor y hacerle un bien al planeta

Estos tres cursos brindan conocimientos que son clave para iniciar el camino hacia una alimentación más saludable y en armonía con el planeta.

Ambiente

Día del Ambiente 2020: es momento de actuar por la naturaleza

Los seres humanos no somos entes aislados. Estamos inmersos en el ambiente. Por eso, cada 5 de junio se celebra una jornada que recuerda nuestro nexo con lo que nos rodea.

Ambiente

Día de los Océanos: nuestros cuerpos de agua son nuestro futuro

Cada 8 de junio se organiza el Día de los Océanos. Es un día que invita a reflexionar lo especial que es el agua de los océanos para la vida en la Tierra.

share