Salud

¿Son kilos de más o es retención de líquidos?: Cómo deshinchar tu cuerpo fácil y saludablemente

Si sientes que últimamente la ropa te aprieta o ves una barriguita abultada que antes no tenías, quizá no se trate de kilos sino de líquidos.

Simona Ichariba

27/11/2018

Salud

¿Son kilos de más o es retención de líquidos?: Cómo deshinchar tu cuerpo fácil y saludablemente

Si sientes que últimamente la ropa te aprieta o ves una barriguita abultada que antes no tenías, quizá no se trate de kilos sino de líquidos.

Simona Ichariba

Con el buen tiempo llegan las vacaciones, la ropa más fresca, pero también los problemas relacionados con la hinchazón de nuestro cuerpo.

La retención de líquidos suele aparecer cuando no estamos realizando ejercicio, o nos estamos alimentando de manera errónea. Es cierto que en muchas ocasiones existe un problema de salud detrás de todo esto, pero en la mayoría de las ocasiones se debe a costumbres y hábitos que no son los más adecuados.

Pero nunca es tarde, y siempre podemos acabar con ese exceso de líquidos y lograr equilibrar nuestro organismo de manera adecuada y saludable.

¿Por qué retenemos líquido?

Cuando nuestro organismo detecta un nivel bajo de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente o por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio. Por ejemplo, después de una cena abundante es común levantarse con las manos, los tobillos, los labios o los párpados hinchados, estos no son ni más ni menos que síntomas habituales de que el organismo está tratando de nivelar el exceso de sodio a través de la retención.

[También te puede interesar: Ésta es la dieta fácil y saludable que están recomendando los científicos]

En la retención de líquidos pueden influir varios factores, como por ejemplo el calor, pero una dieta diurética con alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos ayuda a reducir el problema.

Los siguientes consejos dietéticos te ayudarán a eliminar líquidos y a combatir la molesta sensación de hinchazón.

1. Usa hierbas aromáticas para condimentar

Un exceso de sal (sodio) en tus platos favorece la retención de líquidos y los problemas circulatorios. Puedes reducir la cantidad que pones habitualmente si utilizas hierbas aromáticas o especias para condimentar tus recetas.

Y si te gustan mucho las salsas, lo mejor es que las prepares tú en casa a base de vegetales. Así podrás controlar la cantidad de sal que añades, ya que las salsas que venden preparadas suelen tener un alto contenido de sodio.

2. Toma más potasio

Además de reducir el consumo de sal, es importante también que aumentes el de potasio, ya que este mineral ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y a restaurar el equilibrio, favoreciendo la eliminación de líquidos.

Para conseguirlo, solo tienes que incluir en tu dieta más verduras y frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos, ya que todos estos alimentos son muy ricos en potasio.

3. Descubre las verduras más depurativas

Por su alto contenido de agua y potasio, la mayor parte de los vegetales son depurativos y diuréticos, y por su riqueza en fibra también ayudan a combatir el estreñimiento. Sin embargo, hay algunas verduras especialmente recomendables.

Por ejemplo, el apio es un gran aliado, ya que contiene un aceite esencial que dilata los vasos renales. Esto favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas a través de la orina. Otras hortalizas que tampoco deben faltar en tus comidas son alcachofas, espárragos, pepinos, cebollas, puerros, acelgas, espinacas, lechugas, calabacines…

4. Incluye cereales integrales cada día

Aunque los cereales integrales, igual que las patatas o las legumbres, no son alimentos especialmente diuréticos, sí son ricos en hidratos de carbono complejos, vitaminas, potasio y fibra. Por tanto, a la vez que te proporcionarán la energía que necesitas, te saciarán y no favorecerán la retención de líquidos.

[También te puede interesar: Qué deberías hacer si una parte de tu rostro se hincha sin razón]

5. Proteínas... las justas

Una alimentación demasiado pobre en proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos) puede producir una carencia de proteínas plasmáticas, lo que predispone a padecer edemas (hinchazón en alguna parte del cuerpo) sobre todo en piernas y tobillos, entre otros problemas.

Sin embargo, una dieta con un exceso de proteínas puede producir a la larga descalcificación ósea y daño renal. Para lograr un equilibrio, incluye algún alimento proteico en cada comida principal.

6. Haz ejercicio

Practicar deporte de forma regular favorece la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, entre otros muchos beneficios para tu salud. Ten en cuenta que no moverte es un gran amigo de la acumulación de líquidos. Caminar, bailar, ir en bici, correr… o cualquier otro ejercicio que haga que muevas las piernas no solo te mantendrá en forma sino que también te ayudará a facilitar la circulación y evitar la retención de líquidos.

7. No tomes diuréticos

Y sobre todo, nunca sin prescripción médica. La retención de líquidos es la causa más habitual por la que muchas mujeres abusan de este tipo de fármacos.

8. Procura que tu tránsito intestinal sea regular

El estreñimiento también predispone a sufrir retención de líquidos. Para evitarlo, procura beber suficiente agua (entre 1,5 y 2 litros al día) y tomar la cantidad adecuada de fibra mediante el consumo diario de verduras, frutas y cereales integrales.

9. Evita las grasas saturadas y trans

Lo que más te ayuda a “activar” la circulación sanguínea es seguir una dieta ligera y equilibrada.

Para ello, debes limitar al máximo las grasas saturadas y las trans, ya que favorecen el aumento de colesterol en la sangre, y esto conduce a que fluya con mayor dificultad. Carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, mantequilla, repostería y bollería industrial, precocinados, son los alimentos más ricos en este tipo de grasas.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Saber Vivir

Vitónica


Otros

Salud

La carta reveladora que todos deberían leer para crear consciencia sobre el cuerpo

Candelaria Tinelli se abrió como nunca en Instagram y contó el padecimiento al que se puede llegar con el cuerpo si se pasa de la raya. Muy consciente de su gran alcance a las jóvenes, decidió publicar esta carta para crear conciencia.

Salud

Esta pareja se ve más joven que hace 10 años, ¡¿cómo lo hacen?!

La atractiva dupla ha dejado a medio mundo con la boca abierta por lo bien que luce, es como si el tiempo no hubiera pasado en lo más mínimo por sus cuerpos, pero ¿cómo lo han logrado?

Salud

6 cambios en la dieta que debes hacer si tienes hemorroides

Si sufres de hemorroides, es importante cuidar la alimentación. Estos son algunos cambios en la dieta que deberías realizar.

share