Salud

Desarrollan un kit para detectar el coronavirus en minutos

Una compañía argentina desarrolló un dispositivo capaz de detectar el coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa en una hora.

Waleska Bustos

14/02/2020

Salud

Desarrollan un kit para detectar el coronavirus en minutos

Una compañía argentina desarrolló un dispositivo capaz de detectar el coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa en una hora.

Waleska Bustos

Mientras el coronavirus sigue causando estragos en la ciudad china de Wuhan y más allá, los médicos del mundo siguen ideando nuevas formas de detectarlo y contrarrestarlo. Hay uno en particular que ha captado la atención del mundo entero.

Fue creado recientemente por un grupo de especialistas argentinos: Franco Goytía, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

¿Por qué está acaparando la atención de expertos de todo el mundo? Porque es un método capaz de detectar el coronavirus en solo 60 minutos, el más eficiente hasta ahora.

El kit de detección fue creado bajo el proyecto Caspr Biotech, una organización dedicada a la creación de métodos de diagnóstico molecular. Ahora, la compañía se encuentra en una gira Nueva York, aspirando a conseguir inversiones de tres millones de dólares para masificar la producción del dispositivo, que ya se probó exitosamente en la detección del dengue.

En diálogo con UNNOBA Radio, Curti explicó que el kit es el resultado de más de un año en el proyecto Caspr Biotech. “Venimos trabajando con la herramienta CRISPR, que es muy conocida en el ámbito de la ciencia, y el año pasado nos adentramos en lo que se denomina diagnóstico molecular”, dijo.

Curti destacó los puntos fuertes: principalmente el tiempo y el costo del producto, que es mucho menor al de la competencia. Otro aspecto importante es la portabilidad, ya que se hace el diagnóstico a través de una tira reactiva, similar a un test de embarazo.

Y no es necesario que los participantes sean expertos en el área del diagnóstico, ni cuenten con un equipamiento costoso.

Una mujer con barbijo tose en la calle

Respecto de cuánto tiempo toma procesar las muestras y diagnósticos, Curti aclaró que, en el caso del coronavirus, las muestras deben llevarse a un laboratorio centralizado y eso “lentifica el proceso”, ya que se acumulan muestras para testear y el resultado lo entregan en una semana. El kit tiene la ventaja de poder llevarse al campo y hacer ahí directamente los diagnósticos.

Por su parte, Goytía, dijo en una entrevista a Infobae que el gran problema que existe hoy con el coronavirus es que el proceso de detección se realiza con un método conocido como PCR que depende de laboratorios centralizados que utilizan equipos costosos e importados que pueden tomar varios días en obtener resultados.

Señaló que este método no es acorde con el funcionamiento del coronavirus, que puede transmitirse de persona a persona por vía aérea, permitiéndole propagarse rápidamente a lo largo de grades distancias.

La detección del virus se hace a través de una tirita tipo que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Los investigadores buscan la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana lo sintetizan y producen el test validado para esta enfermedad.

A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de la enfermedad, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En el caso del coronavirus, lo aconsejable es un hisopado. Menos de 30 minutos después, la tirita muestra si da positivo con una raya negra, o negativo si no marca nada.

Fuente:

La Verdad Online

Infobae


Otros

Alimentación

¿Deberíamos dejar de comer pescado?

El consumo de carne está en el punto de mira por sus consecuencias para la salud y el medioambiente. ¿Sucede lo mismo con el pescado y el marisco?

Salud

Agua de mar: cómo beberla para aprovechar sus beneficios

Hay quienes afirman que es uno de los líquidos más completos del planeta. Aquí te contamos qué afecciones se tratan con ella y cómo se la suele administrar.

Salud

Consejos para mejorar la mala postura y evitar dolores de espalda

Estos tips te ayudarán a aliviar los malestares ocasionados por la mala postura corporal. Además, al corregir tu postura, mejorarás tu aspecto físico.

share