Fumar no trae más que desventajaspara el organismo, y está ligado a enfermedades mortales como el cáncer, laciencia lo ha comprobado.  Ahora también elimina uno de los grandes mitos: fumar no alivia el estrés como algunos todavía pensaban, sino que definitivamente lo aumenta

[Tambiénte puede interesar: Estagrave enfermedad es 4 veces más frecuente en los fumadores] 

Una investigación publicada en el 2015 por British Heart Foundation sugiere que losfumadores tienen un 70% más de riesgo de ansiedad y depresión encomparación con los no fumadores, a pesar de la percepción común de queencenderse es un alivio del estrés.

Curiosamente, los niveles de ansiedad y depresiónreportados por exfumadores a largo plazo no se distinguían de las personas quenunca habían fumado y eran mucho más bajos que en los fumadores actuales. Estosugiere que dejar de fumar podría ayudar a las personas a combatir laansiedad y la depresión y mejorar la salud mental.

Fumar puede llevar a padecer enfermadades mortales

La investigación

El estudio de casi 6.500 personas mayores de 40 añosencontró que el 18.3% de los fumadores reportaron sufrir depresión y ansiedad, en comparación con el 10% de los no fumadores y el 11.3% de los ex fumadores.Esto va en contra de la percepción de más de un tercio (36%) de los fumadoresdel Reino Unido que creen que el hábito es un factor de estrés.

El cigarrillo electrónico también es perjudicial

El uso habitual de cigarrillos electrónicos se asoció con un cambio en el equilibrio cardíaco

Si el mito más grande sobre el tabaco es el de que alivia el estrés, este es el segundo: que el cigarrillo electrónico, que ahora se está poniendo tan de moda, es inofensivo.

Los cigarrillos electrónicos han ganado popularidad,pero prácticamente no se sabe nada sobre sus riesgos cardiovasculares.

Un estudio más reciente, publicado este año en The Jama Network, explica que de 42usuarios habituales de cigarrillos electrónicos sanos y de individuos que nousaban control, la variabilidad de la frecuencia cardíaca se desplazó hacia unamayor predominancia simpática, con un aumento significativo de la frecuenciabaja a la relación de frecuencias altas.

Eso significa que el uso habitual de cigarrilloselectrónicos se asoció con un cambio en el equilibrio cardíaco autonómico haciael predominio simpático y el aumento del estrés oxidativo, ambos asociadoscon un mayor riesgo cardiovascular. En ese sentido, quienes creen que el cigarrillo electrónico es inofensivo podrían estar tan equivocados como quienes creían lo mismo hasta hace algunas décadas sobre el cigarrillo tradicional.