Salud

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Un ensayo clínico en España combinó la primera dosis de Oxford/AstraZeneca con la de Pfizer/BioNTech aumentando la respuesta inmunitaria.

Julio Sergio Marcano

03/06/2021

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Salud

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Un ensayo clínico en España combinó la primera dosis de Oxford/AstraZeneca con la de Pfizer/BioNTech aumentando la respuesta inmunitaria.

Julio Sergio Marcano

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Alrededor del mundo ya han muerto 3,5 millones de personas a causa de la pandemia de coronavirus. Y a pesar de esto, aún hay entregas demoradas de las dosis de vacunas que brindan protección contra el COVID-19. También existen nuevas variantes de la enfermedad que serían más transmisibles. Es por ello que un estudio en España llevo a cabo la combinación de dos vacunas para encontrar que puede aumentar la inmunidad contra el virus.

Científicos de cinco países investigan la eficacia y la seguridad de combinar las dosis. Hace unas semanas se publicó el estudio en la revista The Lancet como una investigación que estaba en proceso de ser revisada.

Pero ahora, se tienen los resultados de la a combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pzer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca. Los cuales han sido satisfactorios.

Se trata del estudio CombivacS, en el que se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna e Pzer/BioNtech. Esto en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Y las primeras respuestas han sido de inmunidad celular.

los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación. Sus parámetros indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.

Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, dijo:

“El futuro estaría en combinar vacunas para COVID-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”.

Recalcó que si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. También aseguró que las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas.

La alternativa del futuro

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Por su parte, la médica infectóloga Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología resalta que el intercambio de vacunas podría ser una alternativa en el futuro. Sobre todo cuando existen problemas para conseguir más dosis y completar los esquemas.

Los científicos observaron en el estudio que la respuesta inmune es más potente si una persona recibe la combinación de una dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca con la vacuna de ARN mensajero. En comparación si recibe las dosis de la misma vacuna de Astra Zeneca. Se podría hacer en personas mayores de 18 años.

Finalmente desde la primera línea de la investigación, la doctora Vázquez, señaló que se esperan más resultados de combinaciones con otras vacunas.

“Se especula que podría pasar lo mismo si se combina la vacuna Sputnik V con la vacuna de ARN. También se estudian las combinaciones de AstraZeneca con Sputnik V que están basadas en las mismas plataformas”

¿que opinas de esta información? ¿se trata realmente de una alternativa para el futuro?


también puede interesarte

Salud

Secuelas psiquiátricas o neurológicas: los efectos del COVID-19 que sufre 1 de 3

Un estudio publicado por la revista The Lancet Psychiatry investigó las secuelas neurológicas y psiquiátricas presentes en pacientes ente el día 1 y el 180 luego del contagio. Los resultados que arrojó son alarmantes: cerca del 33% de los infectados sufren este tipo de secuelas por hasta 6 meses.

Salud

Científicos alemanes hallan la solución a los trombos causados por la vacuna Ast

Investigadores alemanes descubrieron la razón detrás de que la vacuna haya provocado trombosis en una minoría de personas, además afirman haber encontrado una solución al problema.

Salud

Algunas vacunas contra el Covid-19 podrían ser la clave para crear una cura para el cáncer

La tecnología también sería útil para otras enfermedades como el VIH, la esclerosis múltiple, la tuberculosis, e incluso la gripe estacional.

Tendencias

China se niega a una investigación plena de su laboratorio en Wuhan y lanza una propuesta insólita

El Instituto de Virología de Wuhan está bajo la lupa del mundo. La hipótesis de que el coronavirus surgió en esta institución cobra fuerza, a lo cual el gobierno chino responde con algo inusual.


Otros

Tendencias

Por qué la teoría de la fuga del COVID-19 del laboratorio de Wuhan está recobrando fuerza

Antes descartada como teoría de la conspiración, la idea de que el COVID-19 se escapó de un laboratorio chino está ganando atención. Acá todo lo que necesita saber sobre la renacida discusión sobre el origen del virus.

Salud

Descubren un nuevo coronavirus en Malasia que podría transmitirse de perros a humanos

Es otra variante del virus, el cual puede alojarse en especies caninas y pasar al Homo Sapiens. Ha sido bautizado como CCoV-HuPn-2018, siendo algo que ha despertado alarmas en esta pandemia.

Turismo

La UE abre sus fronteras a los viajeros completamente vacunados

La decisión fue anunciada hoy la Comisión Europea, después de que lo aprobasen los países de la UE en una reunión.

share