Alrededor del mundo ya han muerto 3,5 millones de personas a causa de la pandemia de coronavirus. Y a pesar de esto, aún hay entregas demoradas de las dosis de vacunas que brindan protección contra el COVID-19. También existen nuevas variantes de la enfermedad que serían más transmisibles. Es por ello que un estudio en España llevo a cabo la combinación de dos vacunas para encontrar que puede aumentar la inmunidad contra el virus.

Científicos de cinco países investigan la eficacia y la seguridad de combinar las dosis. Hace unas semanas se publicó el estudio en la revista The Lancet como una investigación que estaba en proceso de ser revisada.

Pero ahora, se tienen los resultados de la a combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pzer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca. Los cuales han sido satisfactorios.

Se trata del estudio CombivacS, en el que se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna e Pzer/BioNtech. Esto en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Y las primeras respuestas han sido de inmunidad celular.

los investigadores difundieron los resultados del seguimiento realizado 14 días después de la segunda aplicación. Sus parámetros indican que la combinación de esas vacunas es segura y eficaz.

Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, dijo:

“El futuro estaría en combinar vacunas para COVID-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”.

Recalcó que si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. También aseguró que las evidencias del estudio en España son alentadoras: se podrían extrapolar a otras vacunas que están basadas en las mismas plataformas.

La alternativa del futuro

La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Por su parte, la médica infectóloga Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología resalta que el intercambio de vacunas podría ser una alternativa en el futuro. Sobre todo cuando existen problemas para conseguir más dosis y completar los esquemas.

Los científicos observaron en el estudio que la respuesta inmune es más potente si una persona recibe la combinación de una dosis de vacuna de Oxford/AstraZeneca con la vacuna de ARN mensajero. En comparación si recibe las dosis de la misma vacuna de Astra Zeneca. Se podría hacer en personas mayores de 18 años.

Finalmente desde la primera línea de la investigación, la doctora Vázquez, señaló que se esperan más resultados de combinaciones con otras vacunas.

“Se especula que podría pasar lo mismo si se combina la vacuna Sputnik V con la vacuna de ARN. También se estudian las combinaciones de AstraZeneca con Sputnik V que están basadas en las mismas plataformas”

¿que opinas de esta información? ¿se trata realmente de una alternativa para el futuro?