Salud

5 problemas de salud que pueden hacer que se te hinche la lengua

El aspecto de la lengua aporta mucha información sobre el estado de salud. Tenerla hinchada puede ser síntoma de diversos problemas, que van desde un mal funcionamiento de la tiroides, hasta falta de vitaminas y reacciones alérgicas.

Jesica Montarner

07/10/2019

Salud

5 problemas de salud que pueden hacer que se te hinche la lengua

El aspecto de la lengua aporta mucha información sobre el estado de salud. Tenerla hinchada puede ser síntoma de diversos problemas, que van desde un mal funcionamiento de la tiroides, hasta falta de vitaminas y reacciones alérgicas.

Jesica Montarner

La lengua es uno de los órganos más importantes que tenemos, ya que nos permite hablar, masticar y tragar la comida. Por eso, cuando aparecen impedimentos para realizar estas acciones, es normal que aparezca cierta angustia o miedo.

Es posible que en algún momento notes que tienes la lengua hinchada, quizá mientras te lavas los dientes o a lo mejor porque tienes dificultades a la hora de comer, hablar o tragar. Ante la inflamación, las papilas gustativas, esas pequeñas protuberancias que hay sobre la lengua, pueden llegar a desaparecer. Al prescindir de esta especie de sensores, se ve afectada la capacidad de hablar y todo lo relacionado con la alimentación.

Pero existen otros problemas que pueden estar asociados con tener la lengua hinchada, como una disfunción de la tiroides, falta de vitaminas o reacciones alérgicas, entre otras.

Recuerda que si sientes también opresión en la garganta, dificultad para respirar, fiebre o mareos, lo mejor es acudir a un especialista cuanto antes.

[También te puede interesar: Qué significan los distintos colores de la lengua]

mujer con lengua blanca

Signos de alergia

Las reacciones alérgicas son causadas por una reacción del sistema inmune a, por ejemplo, frutas, nueces, leche, mariscos, o incluso picaduras de insectos. Cuando suceden, se libera histamina y se estrechan los vasos sanguíneos. Si causa hinchazón en la lengua, labios o cara, se la conoce como angiodema.

En ocasiones, también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluidos los antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno. En esos casos debe buscarse un tratamiento de inmediato.

Falta de vitaminas

Es posible que la falta de vitamina B12 cause la lengua hinchada, así como hormigueo en manos y pies o fatiga. Es relativamente sencillo combatir este problema, pero debes consultar con un especialista para que te indique si necesitas suplementos.

Reflujo

El ácido del estómago que viaja hacia la garganta se conoce como reflujo, y puede irritar la lengua. Cuando sucede esto, quizá notes un sabor ácido o amargo en la boca, ardor en la garganta o la sensación de un nudo. Para combatirlo, lo ideal es mantenerse alejado de las comidas picantes y las bebidas ácidas y tomar porciones pequeñas.

[También te puede interesar: Si tienes la lengua blanca, puedes tener alguno de estos problemas de salud]

Lesiones

Mordidas accidentales, dientes rotos que tengan algún borde afiliado, dentaduras postizas o incluso los alimentos calientes o picantes pueden causar irritación o hinchazón de lengua. Si notas la lengua hinchada, aléjate de condimentos picantes como el curry u otros alimentos más agrios.

La tiroides

Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos, se dan síntomas que van desde la fatiga al aumento de peso, la intolerancia al frío, estreñimiento o la hinchazón de lengua. Afortunadamente, el hipotiroidismo se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Si se confirma, se trata tomando medicamentos recetados.

shutterstock_1247930317.jpg

Cáncer de lengua

No te alarmes, pero debes saber que el cáncer de lengua comienza superficialmente, creando un afta o pequeña úlcera en esa zona. Por lo general, es más común en las personas que fuman, beben o están contagiadas con VPH.

Lo bueno es que, si se diagnostica a tiempo, tiene cura. Es por eso que es tan importante buscar atención médica si tienes un dolor persistente en la boca o esa úlcera que no parece desaparecer. Una biopsia podrá determinar si es cancerosa para recibir tratamiento médico de inmediato.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

SaberVivir

El Confidencial


Otros

Salud

Consume esto para que tus pestañas crezcan

El largo de las pestañas está determinado por la genética, pero existen ciertos hábitos y alimentos que pueden estimular su crecimiento.

Salud

Ahora tienes una excusa: tender la cama al levantarte podría ser malo para tu salud

Para muchos, es lo primero que se hace al levantarse. Sin embargo, un grupo de investigadores ha probado que podría no ser recomendable para nuestra salud.

Salud

¿Qué es mejor para el dolor de garganta? Esto dice la ciencia

Apelamos a la base científica para tratar de la manera más eficiente y natural esa molesta dolencia.

share