/salud/limon-beneficios-propiedades_89648693.html Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud? | Bioguia

Salud

Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Por muchos años se ha dicho que el limón es un auténtico tesoro nutricional, con diversas propiedades que lo hacen muy versátil para utilizar.

Julio Sergio Marcano

09/02/2021

Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Salud

Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Por muchos años se ha dicho que el limón es un auténtico tesoro nutricional, con diversas propiedades que lo hacen muy versátil para utilizar.

Julio Sergio Marcano

Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

El limón es una fruta perteneciente a la familia de los agrios, por tanto, comparte muchas características de otras especies cítricas. Posee una forma esférica y se encuentra revestido por una piel gruesa, lisa y de color verde intenso o amarillo en algunas especies. En su interior tiene un color amarillo pálido y es donde se distribuye su jugo y donde se encuentra la mayor concentración de propiedades. Las cuales resultan en numerosos beneficios, uno de ellos es ser curativo, por eso se dice que es bueno en ayunas.

Originario de china, el fruto de limón actualmente se produce en todas las áreas que presenten climas tropicales y las zonas templadas del planeta. México es el principal país productor, seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.

La planta de limonero florece durante todo el año y sus variedades se clasifican según la temporada de maduración de sus frutos. El limón tiene muchos usos en los fogones, se utiliza para aderezar ensaladas, preparar salsas, elaborar licores, incluso se usa en la repostería. Sin embargo, estas no son las únicas maneras en las que se puede aprovechar esta fruta, en el área de la medicina es considerado un tesoro nutricional.

¿Cuáles son los beneficios del limón?

Limón ≫ Beneficios, propiedades ¿Es bueno en ayunas?

Gracias a sus numerosas propiedades, el limón puede resultar beneficioso para la salud. Pero, se debe considerar que al ser una fruta muy enérgica no se puede dar a los ancianos ni a las personas que presenten estados de fuerte nerviosismo. A continuación detallamos las bondades de este fruto.

  • Refuerza el sistema inmunológico

Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, contribuye a reforzar el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo. También ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo las relacionadas con las vías respiratorias.

  • Poder antibacteriano

El limón es considerado un estupendo bactericida. También tiene un potente efecto antiséptico que ayuda a eliminar gérmenes que afectan el tracto digestivo, la faringe y la garganta.

  • Mantiene le ph del cuerpo

La fruta del limonero es rica en ácidos cítricos, por lo que a largo plazo ayuda a alcalinizar el organismo, restableciendo el ph del cuerpo. En una dieta de abundante carne roja, alimentos refinados, café o aditivos, el organismo tiende a acidificarse, por lo que se recomienda el consumo de limón.

  • Ayuda a disolver los cálculos

El alto contenido de ácido cítrico en esta fruta ayuda a disolver las piedras que se forman en la vesícula y previene la aparición de ellas. Asimismo los depósitos de calcio que pueden originar la formación de piedras en el riñón.

  • Desintoxica el organismo

El limón es un estimulante natural del hígado que ayuda a eliminar muchas toxinas del cuerpo. Siendo capaz de eliminar sustancias relacionadas con el envejecimiento, radicales libres y favorece los procesos de regeneración de tejidos.

  • Cuida el cerebro

Además de la vitamina C, esta fruta contiene potasio, lo que resulta muy beneficioso para el sistema nervioso y el cerebro.

Por otra parte, el limón también es muy utilizado en la industria farmacéutica por su elevado contenido vitamínico; A, B, C, P, K. Sin embargo, no solo sirve para elaborar medicamentos, también se puede utilizar a nivel casero como tónico digestivo, como astringente y muchos otros remedios. Incluso, la versatilidad de esta fruta se extiende hasta la fabricación de perfumes elaborados a partir de su aceite esencial, productos quitamanchas, detergentes, etc.

limones

¿Para qué consumir limón en ayunas?

Uno de los remedios más efectivos para desintoxicar el hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, jugo de limón. Se recomienda consumir el zumo recién exprimido, acompañado de medio vaso de agua y esperar media hora que actué en el cuerpo antes de ingerir otros alimentos.

El limón también incrementa los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a desechar mejor los elementos de la digestión. Además, el zumo de esta fruta tiene poder astringente a nivel intestinal, convirtiéndolo en un alimento que contribuye a tratar los episodios de diarrea.

Limón y jengibre

Limón ≫ Beneficios, propiedades ¿Es bueno en ayunas?
Limón con jengibre

El jengibre es una planta que pertenece a la familia de los tubérculos, utilizado constantemente en la medicina tradicional y naturalista. Muchos estudios demuestran las bondades que ofrece a la salud. Y al combinarse con otro potente elemento como el limón, se crea una mezcla con múltiples beneficios para la salud. A continuación los detallaremos.

Alivia las nauseas

El ingrediente activo llamado zingiber que posee el jengibre, ayuda a eliminar los patógenos bacterianos que afectan al estómago. Pero al combinarse con el limón su poder se incrementa, reduciendo la indigestión, la acidez estomacal y alivia las náuseas. También se sabe que es capaz de eliminar los vómitos, incluso durante el embarazo.

Contribuye a la pérdida de peso

Tanto el limón como el jengibre han sido reconocidos por sus efectos en la pérdida de peso. Esto gracias a la acción de los polifenoles presentes en el limón y la acción termogénica del jengibre. Ambas estimulan el metabolismo, por lo que el cuerpo tiende a almacenar menos grasas y a quemarlas más en reposo.

Auxilia en la tos y el resfriado

Durante años el jengibre y el limón han sido utilizados para tratar problemas respiratorios. Ya que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y el limón tiene un elevado contenido en vitamina C y otros antioxidantes que promueven la rápida recuperación. La mezcla de ellos estimula la producción de saliva y disminuye la irritación, por lo que reduce la posibilidad de tener alergias.

Limón con bicarbonato

Limón ≫ Beneficios, propiedades ¿Es bueno en ayunas?
Limón con bicarbonato

Sobre los beneficios de consumir zumo de limón con bicarbonato de sodio se ha hablado largo y tenido. Y es que a la mezcla de ambos se le atribuye propiedades alcalinizantes, por lo que se usa para desintoxicar el organismo y adelgazar. Como medicina alcalina, sirve para mejorar la salud de los riñones y reducir los problemas urinarios.

Tomar zumo de limón con bicarbonato de sodio y agua contribuye con la mejora de la digestión y ayuda a evitar las flatulencias. Además, combate la acidez, el malestar estomacal y la indigestión ácida.

¿CONOCÍAS TODOS ESTOS BENEFICIOS DEL LIMÓN?


Otros

Ambiente

Energía térmica: ¿Qué es? Definición y ejemplos

Una fuente de energía que no contamina al medio ambiente, completamente renovable y con muchas aplicaciones útiles para la vida cotidiana.

Salud

Apiterapia: para qué sirve la terapia alternativa basada en la miel de abejas

Además de la miel, las abejas aportan otros beneficios que pueden ser de mucha utilidad para las personas, ya que alivian diversas afecciones.

Ambiente

Qué es un sismo, cómo se produce y de qué manera se mide

Conocé el detalle de qué son, cómo se originan y cuáles son las consecuencias de estos fenómenos naturales tan mencionados.

share