Salud

Los anticuerpos vuelven a desaparecer rápidamente tras una infección por coronavirus

Según nuevos datos de en estudio, la protección de los anticuerpos desaparece rápidamente después de una infección de COVID-19, sobre todo si es leve o asintomática. La inmunidad solo dura un tiempo limitado.

19/04/2021

Los anticuerpos vuelven a desaparecer rápidamente tras una infección por coronavirus

Salud

Los anticuerpos vuelven a desaparecer rápidamente tras una infección por coronavirus

Según nuevos datos de en estudio, la protección de los anticuerpos desaparece rápidamente después de una infección de COVID-19, sobre todo si es leve o asintomática. La inmunidad solo dura un tiempo limitado.

Los anticuerpos vuelven a desaparecer rápidamente tras una infección por coronavirus

Por: DW.

Las personas que han superado una infección de coronavirus están inicialmente protegidas contra una recaída porque el sistema inmunitario del organismo crea los anticuerpos necesarios. Al cabo de cierto tiempo, estos anticuerpos vuelven a desaparecer.

Esto no significa, sin embargo, que quienes se han recuperado después de eso ya no tengan ninguna protección, porque, a pesar de la desaparición de los anticuerpos, estos pueden volver a ser producidos. De ello se encargan las llamadas células T, que funcionan como una especie de memoria contra la enfermedad que recuerda la composición de dichos anticuerpos.

Un nuevo estudio realizado en Renania con datos del área de Bonn por el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) ha demostrado que una de cada cinco personas recuperadas de COVID-19 no tiene anticuerpos después de tan solo seis meses.

Entre abril y junio de 2020, unos 5.100 adultos de Bonn fueron sometidos a pruebas de anticuerpos contra el coronavirus. En 22 participantes en el estudio se pudieron detectar anticuerpos "neutralizantes", es decir, anticuerpos especialmente eficaces que impiden que el SARS-CoV-2 entre en las células. Sin embargo, la mayoría de los participantes o no tenían síntomas o eran leves: en algunos casos ni siquiera sabían que habían pasado el COVID-19.

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Otros coronavirus, descartados

No obstante, el hecho de que tuvieran estos anticuerpos sugiere una infección previa con el nuevo coronavirus. Para descartar que hubieran podido ser contra otros virus similares, las muestras se sometieron también a una "prueba de neutralización por reducción de placas", que pueden demostrar que los anticuerpos formados estaban dirigidos específicamente contra el SARS-CoV-2 y no contra otro de los coronavirus que nos rodean desde hace años y que desencadenan resfriados normales, por ejemplo. El equipo del estudio de Renania ha colaborado estrechamente para ello con el Instituto de Virología de la Charité de Berlín.

En septiembre de 2020, es decir, 120 días después de la primera muestra de sangre, todos los que dieron positivo fueron examinados de nuevo. En la mayoría de los participantes, la cantidad de anticuerpos neutralizantes había disminuido significativamente. Esto indica que la inmunidad es de duración limitada tras las infecciones leves o asintomáticas por coronavirus.

Sistema inmunitario sofisticado

Con todo, la presencia de anticuerpos no es el único factor decisivo para la respuesta inmunitaria, explica el Dr. Ahmad Aziz, científico del DZNE y principal autor del citado estudio: "La disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunitario dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos".

"Los anticuerpos son importantes, sin duda, pero también son solo una parte de un arsenal más amplio", continúa Aziz. "Otros estudios sugieren que otro componente, al que llamamos la respuesta inmune celular, puede persistir a pesar de la caída de los niveles de anticuerpos". Algunos pacientes pueden estar a salvo de la enfermedad gracias a esas células T.

barbijo calle australia coronavirus

Nuevo estudio de Charité sobre actividad cruzada

En cuanto al papel de las células T, también hay un nuevo estudio preimpreso de la Charité de Berlín, aún no revisado, sobre la "actividad cruzada", en el que también participó el profesor Christian Drosten, jefe de virología. Si se observa con atención, explica el especialista en un podcast, "se ve que, en pacientes que no han tenido el virus del SARS-2 en absoluto, hay sin embargo una reacción de las células T ante una parte determinada de él, y es la parte S2 del SARS-2, su proteína espiga".

¿Supone esto una explicación de por qué aproximadamente una quinta parte de los infectados no desarrollan síntomas o los desarrollan muy leves? ¿Y la causa de que las vacunas alcancen a veces una eficacia asombrosa después de la primera dosis? ¿Es posible que la memoria inmunitaria reaccione de esta manera debido a una infección previa con otros coronavirus? Estas son las cuestiones que tratan ahora de responder los investigadores.

cientifica en su laboratorio experimenta con una rata

también puede interesarte

Tendencias

Mujer de 69 años burló la seguridad de los aeropuertos y viajó 30 veces gratis alrededor del mundo

A esta señora de aspecto inocente la llaman la “polizón en serie” y fue muy astuta para viajar sin pasaporte ni boleto durante casi dos décadas. Hace algunas semanas fue arrestada y sus familiares piden liberarla para preservarla de contraer coronavirus.

Tendencias

Iniciativa antitabaco: Nueva Zelanda está considerando prohibir que las personas nacidas después del 2004 fumen

Existe la intención de tener un país libre de humo en 2025. Una idea que nace debido al alto índice de tabaquismo entre la población. Se espera controlar este hábito entre los más jóvenes.

Tendencias

Científicos crean en China “embriones quimera” con mezcla de mono y humano

Un equipo de científicos liderado por el español Juan Carlos Izpisua generó 132 embriones con células de humano y mono. Tres de ellos lograron desarrollarse por 19 días fuera del útero.

Tendencias

Escuela en Francia adoptó un perro para calmar la ansiedad de los estudiantes

Sin duda, los perros son animales que saben cómo hacer sentir mejor a personas de cualquier edad. Por eso, la directora de una escuela en Francia recurrió a un labrador para ayudar a los estudiantes de la institución.


Otros

Turismo

Un paseo por la isla de Sri Lanka y su mágica ruta de tren de Kandy a Ella

Como si fuera un sueño, nos adentramos en el corazón de la antigua Ceilán para descubrir uno de los itinerarios ferroviarios más bellos del mundo.

Turismo

Aire limpio: escuela en España da sus clases presenciales en la playa

Quieren evitar el contagio en los colegios y optan por una metodología segura para impartir clases de 20 minutos a la que asisten niños de 12 y 13 años de edad.

Tendencias

Investigadores descubren genes australianos en indígenas sudamericanos

Se trata de un verdadero hallazgo científico. Investigadores brasileños encontraron un nuevo eslabón que brinda sentido al camino evolutivo de los seres humanos.

share