Pocas cosas son tan simples y tan reconfortantes como un buen descanso. Durante la noche nuestro cuerpo elimina toxinas y se repara a sí mismo, mientras nuestro cerebro almacena y procesa información. Por eso, la falta de sueño puede afectar nuestra salud y bienestar general aún más de lo que pensamos.

Aunque no lo creas, ¡pasamos 1/3 de nuestras vidas durmiendo y no podríamos sobrevivir sin descansar!

Ahora bien, ¿qué tiene que ver dormir bien con la luz del sol? ¿No es acaso que la luz afecta negativamente en un buen descanso?

[También te puede interesar: Mitos sobre dormir mejor desmentidos por la ciencia]

Un hombre duerme con su perro

La exposición a la luz nos ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano, nuestro "reloj interno", a través de sensores especializados dentro del ojo que detectan el ciclo de luz y oscuridad en el ambiente y ajustan el ritmo interno para que coincidan.

Uno de los indicios o evidencias de la importancia de este proceso es, por ejemplo, la descompensación horaria que sucede al viajar largas distancias. El cuerpo necesita exponerse a la luz para ajustarse, de a poco, al nuevo ritmo de sueño.

Lo que sucede hoy en día es que, al trabajar en oficinas, muchas personas no están expuestas a los cambios de luz en el día, y eso afecta la calidad de nuestro sueño.

Los cuerpos, por ende, necesitan exponerse a la luz del sol, no a luz artificial. Hay sitios donde su ausencia, por ejemplo, puede generar trastornos, como el afectivo estacional (SAD), que afecta a alrededor de un 8% de los europeos.

[También te puede interesar: Qué pasaría en tu cuerpo si por dos años no vieras la luz del sol]

el sol puede ayudar a dormir bien

Entonces, reducir la exposición a la luz antes de ir a la cama -por ejemplo, no usar tanto el celular- y ​​tratar de recibir más luz matutina, son algunas pequeñas acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC