• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

¿Estás rodeado de malos olores constantemente? Quizá padeces fantosmia

La fantosmia provoca que quien la padece sienta permanentemente malos olores. Es también llamada “alucinación olfativa”.

Rocío Belén Suárez

Actualizada 06/07/2020

Salud

¿Estás rodeado de malos olores constantemente? Quizá padeces fantosmia

La fantosmia provoca que quien la padece sienta permanentemente malos olores. Es también llamada “alucinación olfativa”.

Rocío Belén Suárez

Una alucinación olfativa o fantosmia es la sensación constante o repetida de percibir un aroma que no está verdaderamente presente en el ambiente. Sucede generalmente con malos olores, aunque los hay que sienten aromas agradables.

Se trata de una extraña distorsión del olfato, que afecta a todo tipo de personas, aunque las mujeres y las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social tienen más posibilidades de desarrollarla.

¿Qué huelen quienes padecen fantosmia?

Como hemos dicho, hay una minoría de personas que padecen una alucinación olfativa agradable. Sin embargo, la mayoría siente olores que no son placenteros.

Se cree que los olores percibidos durante la fantosmia se parecen principalmente a: el humo, el amoníaco, el pescado en mal estado, los huevos podridos y las aguas residuales; todos ellos caracterizados por resultar desagradables y asociarse a propiedades negativas.

Para algunas personas, el olor imaginado es permanente y constante: está siempre presente en cualquier momento y lugar. En cambio, para otras va y viene.

Además, puede producirse en un solo orificio nasal o en ambos.

¿Cuáles son las causas?

Hay muchas causas que pueden provocar alucinación olfativa, la mayoría de las cuales requiere una consulta médica.

La fantosmia puede aparecer después de una lesión en la cabeza o una infección de las vías respiratorias superiores. También puede ser provocada por convulsiones en el lóbulo temporal, inflamación de los senos paranasales, tumores cerebrales y enfermedad de Parkinson.

En cualquier caso, es importante que consultes con un médico si estás sintiendo a tu alrededor olores que no están allí.

Fantosmia y Parosmia

En muchas ocasiones, la fantosmia se confunde con un problema similar, llamado parosmia. En este caso, la persona huele de forma distorsionada un aroma que sí se encuentra presente en el ambiente.

La parosmia es más común que la fantosmia y puede producirse cuando el sistema olfativo está dañado, por ejemplo, después de una infección respiratoria grave.

De todos modos, un médico debe hacer el diagnóstico y proponer un tratamiento.

[También te puede interesar: Estos signos demuestran que tu cuerpo le falta serotonina (pero así puedes revertirlo)]

*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mayo Clinic

La Vanguardia


Otros

Tendencias

Trucos infalibles para tener una noche ardiente

Si quieres tener una noche ardiente (¡O cientos de ellas!) con tu pareja, estos trucos y consejos son todo lo que necesitas saber.

Salud

10 errores comunes que realizamos con frecuencia al aplicar desodorante y solo causan mal olor

No es tan fácil como simplemente aplicarlo y seguir con tu día. Estos son 10 de los errores más comunes que todos hemos cometido alguna vez.

Salud

Cómo incrementar tu energía y elevar tu conciencia según Nikola Tesla

La vida anhela energía y subconscientemente siempre elegirá el camino de menor resistencia. Conoce cómo cambiar la estructura de tus creencias y cómo incrementar tu energía general según Tesla.

share