Salud

Maneras saludables de reaccionar a palabras tóxicas y manipuladoras

Las personas tóxicas utilizan el lenguaje para lastimar y explotar a los demás. Estas son algunas maneras saludables de responder ante sus palabras tóxicas y manipuladoras.

Simona Ichariba

11/01/2019

Salud

Maneras saludables de reaccionar a palabras tóxicas y manipuladoras

Las personas tóxicas utilizan el lenguaje para lastimar y explotar a los demás. Estas son algunas maneras saludables de responder ante sus palabras tóxicas y manipuladoras.

Simona Ichariba

Las personas toxicas son aquellas personas de tu alrededor que te dominan y controlan, y hacen caso omiso de tus necesidades y sentimientos. Se centran en sí mismos y no parecen estar interesados en ti en absoluto. Parecen ver a otras personas como herramientas en vez de seres integrales y autónomos.

Puedes preguntarte entonces: “¿Quién sería capaz de aguantar eso?”, pues, desgraciadamente, hay quien lo aguanta, a veces durante años o durante toda la vida.

Las personas tóxicas, utilizan el lenguaje para lastimar y explotar a los demás. A veces es porque se sienten inseguros y quieren atacar a otros para sentirse mejor con ellos mismos. Otras veces solo quieren algo de ti y dicen cosas falsas e hirientes para obtenerlo. O a veces quieren justificar su comportamiento abusivo o voltear responsabilidades.

[También te puede interesar: Cómo detectar personas tóxicas para alejarlas de ti]

Estas son algunas maneras saludables de responder ante sus palabras tóxicas y manipuladoras:

“Es por tu propio bien”

Otros ejemplos de palabras tóxicas con este significado: me lo agradecerás / lo hice por ti / eres desagradecido.

Análisis

Aquí, la persona te ha lastimado y ahora lo está justificando, diciendo que debes estar agradecido, no molesto, porque eso te llevará a algo positivo. Es excepcionalmente común en una relación entre padres e hijos donde el niño es descuidado o maltratado físicamente o forzado a hacer algo o herido de alguna otra manera y luego se le dice que no se moleste porque “es por su propio bien”.

Debido a enseñanzas como esta, personas crecen justificando y normalizando su traumática infancia al decir que están agradecidas por todas las cosas dolorosas porque las fortaleció.

Manera saludable de responder

Una de las maneras saludables de reaccionar ante alguien que, después de lastimarte te dice “es por tu propio bien”, es no teniendo que aceptarlo. Puedes decir (a ellos o a ti mismo): “¡No! No me gusta. No pedí esto. No me lo merezco. Este no es un comportamiento amoroso o afectuoso, y no lo acepto “.

“Es tu culpa”

Ejemplos similares de estas palabras tóxicas: Me obligaste a hacerlo / Las cosas simplemente sucedieron / Me provocaste / Te lo mereces.

Análisis

Aquí, la persona claramente hizo algo malo, pero está tratando de justificarlo diciendo que fue tu culpa que actuara de esa manera. Su acción hiriente fue simplemente una respuesta a tu comportamiento y no tiene ninguna responsabilidad; toda la responsabilidad está en ti.

Por ejemplo, dejaste un vaso en la mesa y la otra persona te gritó por eso.

Quieren que tú aceptes la responsabilidad de dejar el vaso sobre la mesa y además, que te responsabilices de su reacción. La verdad es que un adulto es responsable de sus acciones, y gritarle a alguien no es una reacción madura ante tal situación. Una reacción más madura y saludable sería expresar una solicitud de no dejar cosas en la mesa después de que hayas terminado de comer.

Manera saludable de responder

“Eres un adulto que es responsable de sus acciones. Si no te gusta algo que estoy haciendo, puedes mencionarlo y podemos hablar de ello. No es justo ni saludable reaccionar de esta manera en esta situación. No acepto gritos ni intimidación en mis relaciones, y no importa si eres mi novio, novia, esposo, esposa, padre o miembro de mi familia”.

[También te puede interesar: 7 tipos de personas tóxicas que debes sacar de tu vida]

“No te hagas la víctima”

Palabras tóxicas similares: eres demasiado sensible / me estás lastimando / estás exagerando / ¿por qué me estás castigando?

Análisis

Aquí, la persona que te lastimó está tratando de darle la vuelta y hacer que parezca que fuiste tú quien los lastimó. Se llama proyección narcisista.

El mecanismo aquí es tratar de convencerlo de que debe sentirse culpable o avergonzado por sentirse enojado o molesto por sus acciones hirientes.

Esto sucede cuando una persona aprende más sobre los límites más saludables y trata de afirmarse o defenderse. La otra persona está acostumbrada a obtener más de ti y a alejarse con un comportamiento más insalubre, por lo que en su mente ahora se niega a someterse, a sacrificarse y ceder a ti.

Esta reacción es bastante común entre las personas narcisistas porque se sienten autorizadas y especiales. Como reacción a eso, se proyectarán y dirán que son las víctimas aquí, que estás siendo injusto e ingrato, que estás exagerando, que eres frío, mezquino, injusto, egoísta o sin corazón, todo mientras ellos mismos están actuando de esa manera.

Respuesta saludable para un narcisista que proyecta la victimes

“La forma en que me estás describiendo no encaja muy bien, pero en realidad te describe con bastante precisión. Me niego a aceptar esa descripción porque no es cierta. No me siento culpable ni avergonzado porque no hice nada malo. No te debo nada. No tienes derecho a mi tiempo, dinero, trabajo o atención. Reconozco tu comportamiento como tóxico y abusivo y me niego a tolerarlo “.

En situaciones en las que claramente no hicimos nada malo y nos maltrataron, es importante recordar que nunca hay una excusa para el comportamiento abusivo y tóxico. Ver la situación objetivamente es importante.

Deja de caminar sobre cáscaras de huevo y ten el coraje para alejarte de estas personas tan toxicas. Los verdaderos amigos y seres queridos, te aprecian como eres y nunca te harán sentirte indigno o insignificante. La única cosa que es inútil, es exponerse a las personas tóxicas.

¡Sé feliz ahora, no es necesario que esperes más!

Fuentes:

La Mente es Maravillosa

El Confidencial


Otros

Tendencias

3 creencias indispensables para tener una relación de pareja saludable

Para mantener una buena relación de pareja debes tener ciertas actitudes bien claras. Estas son 3 de las más importantes.

Tecnología

Expertos están preocupados por el extraño comportamiento del Sol en los últimos

El Sol se ha estado comportando de forma muy extraña en los últimos años. ¿Qué está sucediendo y qué puede significar para nosotros?

Alimentación

15 sencillos trucos para comer saludable todos los días

Con el ritmo acelerado de los tiempos que corren, muchas veces comer saludable puede parecer imposible. Te presentamos 15 maneras de lograrlo.

share