A los 20 años, el cuerpo reacciona súper rápido a todo. La recuperación de cualquier enfermedad, por ejemplo, es casi automática. Lo mismo sucede con la cuestión del peso: si te propones perder algunos kilos, con un poco de constancia y algo de voluntad, lo consigues.

A medida que crecemos, sin embargo, esto se vuelve cada vez más complicado. El cuerpo se ralentiza poco a poco, y cuantos más años tenemos, más difícil puede ser dominar esos procesos vitales. Sin embargo, no es imposible bajar de peso a los 30, 40 o 50. Solamente hay que saber a qué cosas prestarle más atención.

[También te puede interesar: La rutina japonesa de 4 minutos para tener un abdomen de acero]

dieta balanza peso alimentacion
Fuente: Shutterstock

Bajar de peso después de los 30

A partir de los 30, son varios los factores que afectan nuestra capacidad de mantener la figura. Por un lado, está la cuestión del estrés: el cortisol es enemigo de bajar de peso, y en este momento de la vida, las personas viven bastante alteradas, entre el trabajo, la familia y la vida social. Así que el primer descanso para lograr perder los kilos de más es priorizar el descanso.

También es importante tener en cuenta el factor hormonal, en especial las mujeres, que en esta edad pueden quedar embarazadas o acaban de hacerlo. Eso sin dudas cambia el cuerpo, pero no debes preocuparte por ello: es normal. Lo ideal sería que empieces a incorporar hábitos alimenticios saludables como parte de tu rutina para que el cuerpo se acostumbre a ello: las dietas restrictivas ya no funcionan.

Finalmente, es importante agregar actividad física para evitar perder masa muscular, lo que genera cierta flacidez en el cuerpo.

Bajar de peso después de los 40

Todo lo dicho anteriormente cuenta para perder peso a partir de los 40, aunque también se le suman factores nuevos. En esta etapa de la vida, es fundamental -si no lo has hecho aún- armar una buena rutina alimentaria. Es que el metabolismo se ralentiza con los años, y por eso la rutina se vuelve cada vez más necesaria. Por ejemplo, debes evitar saltar comidas.

La rutina de ejercicio también será fundamental. Lo mejor es que logres hacer todos los días algo de movimiento, aunque sea poco, y dos o tres veces por semana, un entrenamiento más intenso.

Bajar de peso después de los 50

hombre y mujer de mediana edad practican yoga en parque

Pasados los 50 también se puede bajar de peso. ¡No vayas a pensar que ya no tiene caso! De hecho, debes seguir más o menos los mismo consejos que después de los 40, aunque si eres mujer tendrás que tener especial atención a la menopausia.

Esos cambios hormonales son naturales, pero en este sentido, volverás a estar como a los 30: con varias revoluciones. De nuevo, descansar bien y seguir rutinas saludables será la clave para mantener la figura.

Puede que sientas menos energía para hacer un entrenamiento duro. En ese caso, no te desanimes: prueba con ejercicio de baja intensidad pero más continuo. Practicar yoga puede ser una gran opción.

Además, procura más que nunca eliminar la grasa y el azúcar de tu dieta. En este caso, no solo por la cuestión del peso: también tendrás más sensibilidad a ese tipo de alimentos poco saludables.

[También te puede interesar: 8 ejercicios para quemar grasa de la entrepierna que puedes hacer en casa]

¿Cuál es tu estrategia para cuidar la figura? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

El Confiencial

El Confidencial 2

Vitonica