• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Coronavirus: el remedio que funcionó en dos pacientes infectados

Es una droga antiviral que, si bien fue originalmente pensada contra el ébola, ha resultado eficaz contra el MERS y otros coronavirus.

Victoria Mortimer

Actualizada 06/10/2020

Salud

Coronavirus: el remedio que funcionó en dos pacientes infectados

Es una droga antiviral que, si bien fue originalmente pensada contra el ébola, ha resultado eficaz contra el MERS y otros coronavirus.

Victoria Mortimer

Luego de ser probado en una paciente con coronavirus en Estados Unidos, un ensayo clínico en la Universidad de Nebraska se encuentra intentando determinar si el antiviral denominado remdesivir -desarrollado originalmente contra el ébola- podría ser una de las claves para detener la pandemia actual de COVID-19.

“Al día siguiente de la aplicación de la droga, la paciente mejoró de manera consistente", contó a la revista Science, George Thompson, médico de la Universidad de California, sobre una paciente a la que el remdesivir le salvó la vida, en Sacramento

“Hace una década, un grupo de químicos elaboró un compuesto al que llamaron con sencillez 3a y que, en experimentos de laboratorio, eliminó varios virus diferentes. Uno era un tipo de coronavirus”, explicó Andrew Joseph en un artículo para Stat.

Qué es remdesivir

Luego, el remdesivir, un descendiente de aquella molécula, recibió un nombre más complejo, (GS-5734) en la compañía que lo desarrolla -Gilead- la misma que, con la combinación Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxilo), presentó la primera terapia que puede prevenir el contagio de VIH, conocida como PrEP.

Si bien el remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Margurgo, también mostró acción contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus, como el del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

“En la actualidad hay cinco ensayos clínicos de remdesivir para el COVID-19: dos se están realizando en China; en Estados Unidos, uno tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Salud (NIH); y los otros dos están en manos de Gilead en distintos países", resumió el artículo de Stat.

shutterstock_1613703460
Hoy en día, se está estudiando su uso contra los virus de Nipah, Hendra y COVID-19 en cinco ensayos en laboratorio del mundo, pero el de la Universidad de Nebraska es el más avanzado.

En busca de una medicación contra el COVID-19

Primero se interesó China; en los Estados Unidos, el remdesivir salvó la vida de la mujer en Sacramnto y parece haber sido crucial en un hombre de 35 años, en Washington. Ahora, se espera el resultado del ensayo en la Universidad de Nebraska. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y la de remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó el artículo de la revista Stat.

Además, Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el mes pasado: “En este momento sólo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real: el remdesivir”.

El segundo caso exitoso

El otro caso de COVID-19, en el que el uso de remdesivir parece haber sido fundamental, se dio en enero, en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, estado de Washington: en este caso, fue utilizado en un hombre de 35 años que acababa de visitar Wuhan y se presentó con algunos síntomas, entre ellos, fiebre y tos.

“El tratamiento con remdesivir endovenoso comenzó en la noche del día siete y no se observaron eventos adversos”, escribió el equipo médico en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM). Al día siguiente, el hombre comenzó a mejorar.

Los especialistas aseguran que, si el medicamento tiene éxito en los ensayos, se utilizaría sobre todo en pacientes con síntomas más severos u hospitalizados, es decir, entre un 15% y un 20% de los casos.

Si bien el remdesivir es la opción con más avances ante esta pandemia hasta el día de hoy, también existen otras respuestas terapéuticas en estudio. Por ejemplo, hay un equipo de virólogos de UNC-Vanderbilt y otro de Emory que trabajan en tres compuestos, por ahora identificados como NHC, EIDD-2801 y EIDD-1931. Además, la empresa Regeneron, está trabajando en una alternativa.


Otros

Tendencias

Namasté: un saludo perfecto para estos tiempos de coronavirus

Una de las alternativas para evitar el contacto físico y el contagio es el saludo tradicional de la India. ¿Conoces su significado?

Salud

Coronavirus: no todos los desinfectantes de manos son eficaces

Necesitan contener al menos un 60% de contenido de alcohol para ser efectivos.

Tendencias

Actividades que puedes hacer en casa para que el encierro no te afecte

En muchísimos países, el coronavirus nos obliga a quedarnos en casa. Aunque uno trabaje, inevitablemente tendrá más tiempo de ocio.

share