Salud

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

Para buscar un equilibrio mental y espiritual siempre es bueno poner en práctica la meditación, sobre todo si se usan cuencos tibetanos.

Cinthya Ortega

17/03/2021

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

Salud

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

Para buscar un equilibrio mental y espiritual siempre es bueno poner en práctica la meditación, sobre todo si se usan cuencos tibetanos.

Cinthya Ortega

Meditación con cuencos tibetanos: ¿Cómo se realiza?

La meditación se ha convertido en una de las mejores maneras de estar relajado. Pero si se combina con el uso de los cuencos tibetanos sus beneficios serán mucho mayores. Es por eso que si deseas probar un método de relajación distinto, te comentamos ¿cómo se realiza la meditación con cuencos tibetanos?

Desde hace muchos siglos en el Tíbet, los monjes y los lamas se encargaban de fabricar unos curiosos cuencos. Estos tienen la capacidad de reproducir hermosos sonidos armónicos, que al escucharlos producen efectos relajantes. Al mismo tiempo estos sonidos inducen a las personas a un estado de serenidad, mientras se van deleitando con su armonía.

El uso de la terapia con cuencos tibetanos es una práctica que se popularizó con mucha rapidez. Consiguiendo que formara parte de la comunidad budista y que trascendiera hasta la actualidad. Extendiendo su uso en diversas disciplinas como en el caso de la medicina alternativa y las terapias de sanación.

Cuencos tibetanos

Meditación con cuencos tibetanos

Conocidos también como cuencos cantores, tazones cantores o tazones tibetanos, no son más que un instrumento que tienen la forma de un tazón. Una vez que se golpean o se frotan los bordes usando unos mazos o baquetas especiales, producen un sonido muy parecido al de las campanas. Los sonidos que producen estos cuencos tibetanos, llevan a las personas a un profundo estado de serenidad y relajación. Creando así un ambiente de calma que favorece a la meditación.

El objetivo que tienen los efectos de los cuencos tibetanos, es ayudar a recorrer la senda para finalmente llegar a la iluminación. Debido a lo eficaces que son estos sonidos para conseguir un perfecto estado meditativo, a menudo estos tazones se encuentran en los templos. Así como también en las salas de meditación, en los monasterios y en los altares budistas tanto públicos como privados en cualquier parte del mundo.

¿Cómo se fabrican los cuencos tibetanos?

Fabricar los cuencos tibetanos es un procedimiento artesanal, complicado y arduo, que solamente puede ser llevado a cabo por manos expertas. Una leyenda antigua afirma que el primer tazón fue hecho con un metal extraído de un inesperado meteorito que cayó en el Himalaya. Y a este se le habían atribuido excepcionales virtudes. Siete metales sagrados conforman la aleación que se usa para elaborar estos instrumentos tibetanos, que corresponden a siete cuerpos celestes.

Oro: El sol

Plata: La luna

Mercurio: Mercurio

Cobre: Venus

Hierro: Marte

Estaño: Júpiter

Plomo: Saturno

¿Para que se usan los cuencos tibetanos?

Meditación con cuencos tibetanos

Inicialmente los tazones tibetanos los usaban las mujeres embarazadas, ya que se creía que al comer de ellos se aprovechaba una dieta con más minerales. No obstante, los sonidos armónicos que producen estos instrumentos, poseen un uso tradicional que se orienta más que todo a beneficiar la meditación.

Como ya se ha comentado con anterioridad, los cuencos tibetanos se usan para conseguir una relajación profunda. Pero además de eso equilibran los chakras, sirven para impartir Reiki, disminuyen el estrés, para la curación holística, entre otras cosas. Ciertas personas afirman que la mezcla de los sonidos armónicos que producen estos instrumentos, generan efectos positivos en su ser.

Dichos sonidos producidos por los tazones provocan resultados de centrado que son inmediatos. Producen tonalidades que fomentan el equilibrio mental. Y al mismo tiempo ayudan en la sincronización de los hemisferios cerebrales. Si se medita mientras se escucha música tibetana generada por cuencos, es posible sincronizar el ser con el cosmos tanto interna como externamente.

También te puede interesar: 5 apps para aprender a meditar y conciliar el sueño

Mazos y baquetas

Existe una amplia gama de sonidos que pueden ser producidos por los cuencos tibetanos. Especialmente cuando se trata de antigüedades que son de una excelente calidad. Aquellos que han dominado las técnicas más apropiadas para tocar estos tazones, tienen la capacidad de sacar los sonidos más maravillosos. Utilizando diversos mazos y baquetas de distintos materiales.

Implementos como estos, permiten que resalten las particularidades sonoras del instrumento. Incluso cuando se aíslan los sonidos o cuando se alcanzan las notas más altas, que se encuentran ocultas dentro de los tonos más graves.

Las baquetas y los mazos son de gran importancia para producir la maravillosa música que se extrae de los tazones tibetanos. Puesto que depende de dichos utensilios la calidad del sonido y las cualidades que este tenga al surgir.

Son distintas las particulares que establecen los rasgos concretos de las baquetas, como por ejemplo la cobertura, el largo o el diámetro. Entre las más tradicionales se encuentran las que están hechas de madera, específicamente de un árbol de pulpa dura que proviene del Tíbet. Aparte de esto se encuentran las baquetas cubiertas de fieltro o de cuero, y aquellas que están cubiertas por algodón templado, que se conocen más bien como mazos.

¿Cómo se usan los cuencos tibetanos?

meditar

De la misma forma que ocurre con otros instrumentos musicales, hay diversas técnicas que se deben practicar para aprovechar al máximo los tazones tibetanos. Primero, antes de aprender cómo usar cuencos tibetanos, hay que aprender las formas básicas para el sonido correctamente:

Toque

Se debe dar un golpe seco en el borde de arriba del cuenco. Al usar una baqueta de madera se obtendrá un sonido metálico. Por otra parte, si se usa una que esté cubierta por cuero o por fieltro, se obtendrá un sonido mucho más suave. Cuando se usan baquetas que sean de algodón, los sonidos que se generan son mucho más armónicos.

Giro

Frotar los bordes del tazón usando una baqueta, teniendo en cuenta que debe ser realizado en el sentido de las agujas del reloj. Así como ocurre con el toque, el sonido que se obtiene va a depender del tipo de baqueta que se use. Las baquetas de algodón no son las más adecuadas para emplear la técnica del giro. Es mejor utilizar las que están hechas de madera, o las que se encuentran cubiertas de fieltro y de cuero.

También se debe tener presente la velocidad con la que se realiza el giro, ya que poca o demasiada velocidad podría alterar el sonido que produce el cuenco. Una velocidad apropiada sería aquella que genera un sonido que sea homogéneo y limpio.

¿Qué se debe tener en cuenta para usar los cuencos tibetanos?

En todo momento que se usen los cuencos tibetanos, se deberán tener presente los siguientes aspectos:

Usar la palma de la mano izquierda para apoyar el cuenco. No debe existir nada que sea un obstáculo para las paredes del mismo, ya que es el lugar donde se producirá el sonido.

- Sostener el mazo o la baqueta por el medio de toda su longitud, apuntando la punta de los dedos hacia abajo.

- El toque debe ser realizado con un golpe suave.

- Mantener una presión uniforme cuando se realiza el giro.

Probablemente se comentan varios errores en un inicio. A pesar de que el mecanismo parezca muy sencillo, generar un sonido armónico con los cuencos tibetanos necesita práctica. Aun así, todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar la habilidad que se necesita para sacar los mejores sonidos. Que serán perfectos para obtener un ambiente sereno y calmado que fomente una meditación profunda.

Fuente:

Relajemos

Cuerpomente

Gobierno de Canarias


también puede interesarte

Tendencias

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca del valor de un recurso esencial y

El agua es un recurso que muchas personas dan por sentado, ignorando que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso. Por eso, en el Día Mundial del Agua, es importante concientizar respecto de esta problemática que, para 2050, afectará al 25% de la población mundial.

Salud

¿Qué es la anemia? Causas, síntomas y qué alimentos la evitan

Las estadísticas revelan que esta enfermedad suele ser más común de lo que se imagina, muchas veces se descubre al ir al médico por otra causa.

Ambiente

La fauna silvestre desplazada con la expansión de la Ciudad de Buenos Aires

El lagarto overo, el cuis, el carancho, la comadreja, el benteveo, y el carpincho, son una de las especies que habitan la ciudad de Buenos Aires o que migraron hacia zonas más rurales debido a la contaminación urbana y la falta de recursos.

Salud

Rehabilitación cognitiva: ¿De qué se trata y para qué se usa?

Una de las mejores técnicas usadas para tratar un trauma o alguna condición psicológica es la rehabilitación cognitiva.


Otros

Salud

Albinismo: ¿qué es y cuáles son sus causas en las personas y los animales?

Aproximadamente 1 de cada 20.000 personas tiene algún tipo de albinismo, incluso la ocurrencia puede ser tan alta como 1 de cada tres mil.

Ambiente

La Hora del Planeta: el evento en el que se apagan las luces de todo el mundo po

El sábado 27 de marzo millones de personas en más de 180 países apagarán las luces por la Hora del Planeta, para hacer un llamado internacional y demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Salud

Radicales libres en la piel y sus efectos más perjudiciales

Cuidar de la salud de la piel es sin duda una de las mayores prioridades hoy en día. De lo contrario, puede acelerar el envejecimiento y dañar la piel.

share