Salud

Consejos para mejorar la mala postura y evitar dolores de espalda

Estos tips te ayudarán a aliviar los malestares ocasionados por la mala postura corporal. Además, al corregir tu postura, mejorarás tu aspecto físico.

06/02/2020

Salud

Consejos para mejorar la mala postura y evitar dolores de espalda

Estos tips te ayudarán a aliviar los malestares ocasionados por la mala postura corporal. Además, al corregir tu postura, mejorarás tu aspecto físico.

Tener una postura inadecuada puede traer problemas en la salud, causando dolores en la espalda, cuello y hombros, entre otras consecuencias como desalinear los huesos, los músculos, afectar los movimientos, el equilibrio y la flexibilidad.

Pero no hay que preocuparse, sino mas bien empezar a buscar soluciones. Por suerte existen una serie de ejercicios para corregir la postura que pueden ayudarte y mejorar tu salud considerablemente.

También hay quienes optan por usar un corrector de espalda o de postura, que es una prenda que ayuda a darle estabilidad y soporte a esta parte del cuerpo, haciendo que la espalda tome la posición correcta y los problemas de alineación presentes sean corregidos.

Los correctores de espalda también son conocidos como soportes ortopédicos. Funcionan impulsando los hombros hacia atrás y reteniendo el centro de la espalda, para que la persona pueda tener una postura erguida.

¿Qué consecuencias puede tener una mala postura?

Tener una postura correcta no solo es cuestión de estética. También puede traer consecuencias en la salud y en el funcionamiento del cuerpo. Es por ello que realizar ejercicios y usar un corrector de espalda se vuelve necesario en muchos de los casos.

Incluso se dice que una mala postura puede desencadenar trastornos funcionales y físicos, que pueden afectar la calidad de vida si no son tratados a tiempo. Entre las consecuencias que trae una mala postura tenemos:

- Dolor lumbar: cuando permaneces mucho tiempo sentado y con la espalda encorvada, este tipo de dolor aparece. También en caso de que te encuentres parado durante largo tiempo con la cintura quebrada o cargar cosas pesadas, este dolor puede extenderse hasta las piernas.

- Molestia en el centro de la espalda: aparecen cuando permaneces parado por mucho tiempo con mala postura o cuando te sientas en una forma incorrecta.

- Dolor de cuello y cefalea: son muy comunes al tener una mala postura, esto se debe a la tensión muscular que ejerces en tu espalda al sentarte o pararte de forma incorrecta. También pueden ser causadas por estrés o por mantenerte en una posición que requiera de mucha tensión muscular en las articulaciones de tu cervical.

Una mujer con dolor de cabeza

- Desgaste en la columna vertebral: una mala postura también puede hacer que tu columna se vuelva mucho más frágil.

- Huesos y músculos desalineados: también puede que los movimientos de tus articulaciones se vean afectados.

- Perdida de flexibilidad

- Afecta el equilibrio: lo que podría causar lesiones o caídas constantes.

Ejercicios que te ayudaran a mejorar la postura

Una de las mejores formas de mejorar una mala postura y los dolores o consecuencias que esta tiene es realizar ciertos ejercicios, según recomendaciones de profesionales. Algunos de ellos son:

- Ejercicio de caderas: puedes realizarlo frente a un espejo, para asegurarte de que te encuentres en la postura adecuada. Solo debes mantenerte de pie con las piernas separadas, luego doblar un poco las rodillas y mover la cadera lentamente hacia adelante y hacia atrás, tratando de tomar pequeñas pausas en cada posición. Asegúrate de que la curvatura de la columna no sea exagerada, inclínate levemente.

- Ejercicio enfocado en los hombros: también debes realizarlo de pie. Esta vez coloca tus pies separados paralelos a tus caderas. Luego debes estirar tus brazos, cerrar los puños y señalar al frente con tus pulgares en posición “OK”.

Cuando tus pulgares apunten al frente, ve rotando tus hombros hacia atrás, hasta que los pulgares apunten a los lados, mantén esa posición contando hasta tres y relájate.

Este es uno de los mejores ejercicios para mejorar la postura y las dolencias que tengas, ya que ayuda a abrir la caja torácica, alineando tus hombros a una posición correcta.

- Ejercicio con el mentón: en este puedes mantener la postura del ejercicio anterior, teniendo tus pies en paralelo con respecto a tus caderas, pulsando con tu dedo la barbilla e intentando empujarla hacia atrás.

De esta manera, tu espalda tomara la posición vertical de manera correcta, brindándole fuerza a los músculos de tu cuello. También debes contar hasta tres y relajar tu cuerpo.

- Ejercicios de pectorales: te ayuda a aumentar la capacidad de tu tórax, solo debes colocarte de pie en la puerta de una habitación abierta, mientras que comienzas a doblar tu brazo en ángulo recto y colocas tu antebrazo completo en el marco de la puerta.

Luego debes girar tu tronco suavemente hacia adelante y sentir como tus pectorales se van estirando, notando como tu hombro funciona como bisagra. Puedes mantener esta posición durante 10 segundos y relajar, repitiéndolo de tres a cinco veces a diario y luego con el otro brazo.

Un hombre con dolor de espalda

Aunque los ejercicios son una excelente alternativa para mejorar la postura y obtener beneficios en la salud, un corrector de espalda también puede ser de de gran ayuda, mejorando la postura de una manera cómoda, fresca y amigable con tu cuerpo. Además, estimulan la memoria muscular para corregir los malos hábitos y ayudan a aliviar el dolor. Con esto, podrás también mejorar tu aspecto físco.

Pero lo más importante es que los correctores son un método preventivo de problemas de espalda, pues le ofrecen a esta zona de tu cuerpo movilidad y estiramiento adecuados, para que se relaje y se mantenga en una posición correcta.

El corrector de espalda puede ser recomendado por un médico o un fisioterapeuta, dependiendo del caso, también puede ser un buen apoyo al haberse realizado alguna cirugía.

Fuente: MiCorrectordeEspalda


Otros

Salud

La risoterapia tiene grandes beneficios para la salud

Esta terapia se basa en la risa a carcajadas como un medio para aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos.

Salud

5 cambios para mejorar la salud de tu sistema digestivo

La salud de los microorganismos que viven en tu sistema digestivo es crucial para tu salud en general, y así es como puedes hacerlos más saludables.

Alimentación

Deportistas veganos: sí se puede

Comúnmente se cuestiona la dieta vegana: que es insuficiente en cuanto a vitaminas, nutrientes, etc.

share