Salud

La melatonina tiene la clave del jet lag y su trastorno del desfase horario

La melatonina es la clave de la medicina preventiva: combate el jet lag, barre el cuerpo de radicales libres y previene el envejecimiento.

Simona Ichariba

17/04/2019

Salud

La melatonina tiene la clave del jet lag y su trastorno del desfase horario

La melatonina es la clave de la medicina preventiva: combate el jet lag, barre el cuerpo de radicales libres y previene el envejecimiento.

Simona Ichariba

Durante mucho tiempo, una pequeña estructura situada en el centro del cerebro tuvo de cabeza a fisiólogos, médicos y demás estudiosos de la naturaleza humana. Todos querían saber para qué servía una pequeña bellota ubicada en un lugar estratégico.

Hasta el siglo XX no se descubrió que la función de esa estructura, la glándula pineal, era la de secretar una hormona llamada melatonina, la cual regulaba el reloj biológico que sincronizaba los ritmos del organismo.

Esta hormona también se hizo popular por su acción natural citoprotectora, al prevenir en muchos casos el daño o la muerte celular, y por su efecto antienvejecimiento.

[También te puede interesar: Glándula Pineal: aprende qué es, su función y cómo activarla]

En 1978 se comenzó a revelar la faceta más conocida de la melatonina. Primero se descubrió que estaba relacionada con los ritmos circadianos, concretamente con los que rigen el sueño y la vigilia. Pero sucesivas investigaciones en animales mostraron su implicación en el resto de ciclos, endocrinos y metabólicos.

Ahora bien, ¿cómo podía regular tantas funciones al mismo tiempo? Se descubrió que en una región del hipotálamo llamada núcleos supraquiasmáticos hay unas células que constituyen nuestro reloj biológico central. Son unas 20.000 neuronas que tienen unos genes que expresan, de manera rítmica, unas proteínas.

Cada noche, este reloj envía una señal a la glándula pineal para que produzca melatonina, y este aviso sirve, además, como orden para que en el cuerpo se acompasen el resto de nuestros ritmos orgánicos. ¿Qué tiene esto que ver con el día y la noche? Hay que explicar que esta hormona es un sincronizador interno de las funciones biológicas.

[También te puede interesar: Según los ritmos circadianos del cuerpo, esta es la mejor hora para tener sexo según tu edad]

Pero existe otro externo, el fotoperiodo, que tiene que ver con los cambios de luz y oscuridad. Y ambos actúan de forma conjunta. Así, la información visual que recibimos del exterior también interviene en la actividad del reloj biológico, haciendo que cada veinticuatro horas se produzca un pico de melatonina que baña a través del sistema circulatorio al cuerpo entero.

Esta rutina se rompe, por ejemplo, cuando hacemos un viaje transoceánico y atravesamos diferentes husos horarios, ya que ocurre un desajuste entre lo que marca el cronómetro interno y lo que los sentidos perciben. De forma natural, este desfase tarda de tres a cinco días en solucionarse, aunque puede acelerarse con suplementos de esta maravillosa melatonina.

y tú, ¿conocías las funciones de esta hormona tan particular?

Fuentes:

Muy Interesante

Mayo Clinic


también puede interesarte

Salud

Los dermatólogos explican cuáles son las 10 mejores vitaminas para tu piel

La piel es el propio campo de fuerza personal del cuerpo. Por lo tanto, es importante protegerla contra daños y mantenerla lo más saludable posible.

Entretenimiento

¿Qué edad tiene tu alma? Descubre tu verdadero propósito y nivel evolutivo

El objetivo de esta información es hacer un análisis de la edad del alma en la que estamos para una mayor comprensión de nuestro desarrollo y de lo que cada uno viene a hacer en este plano terrenal.

Salud

Las 4 Preguntas que deberíamos hacernos sobre el arroz para saber qué le hace exactamente a nuestro cuerpo

El alimento más consumido en el mundo es el arroz. Sin embargo, muy pocos de nosotros sabemos qué nos llevamos a la boca.

Salud

La planta que equilibra las hormonas y adelgaza 2 kg por semana

Esta planta es un éxito entre las mujeres, y sus hojas revitalizan el cuerpo, limpian los riñones y el hígado, estimulan la circulación, regulan la tensión arterial y alivian los síntomas de la menopausia entre muchas cosas más.


Otros

Salud

Esta es la razón por la que cortarte con una hoja de papel puede ser tan doloroso

Podemos tolerar otras lastimaduras, pero un corte con papel es algo que nadie soporta. Descubre por qué.

Salud

Estas bebidas calientes desinflaman tu cuerpo

La hinchazón puede tener muchas causas, sin embargo, siempre es importante abordarla de manera natural.

Alimentación

Bebe esto por 40 días para hacer un detox profundo en tu cuerpo

Aunque no nos damos cuenta, constantemente recibimos metales pesados a través del agua, el aire y los alimentos. Sus residuos se van acumulando en nuestro cuerpo y, con el tiempo, pueden generarnos problemas de salud.

share