La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas indicó que México es el segundo país con mayor número de plantas medicinales registradas. Juana Leticia Rodríguez y Betancourt aseguró que tienen un gran potencial para el área de la terapia y la obtención de diversos productos naturales.

Agregó que las universidades son las encargadas de realizar estos estudios y que requieren de mayor apoyo. Mejorando a su vez políticas que respalden este tipo de investigaciones sobre plantas benéficas para la salud. Y promoviendo fundamentalmente la conservación de estas especies, sobre todo las endémicas.

Rodríguez y Betancourt explicó en el decimoséptimo Simposium de Planta medicinales "Si aprovecháramos todas estas posibilidades tendríamos muchos productos naturales, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica".

Por otra parte, el director de la Facultad de Química, Jorge Velázquez Ramos, señaló la importancia de los principios naturales activos. Desde hace mucho tiempo atrás se han utilizado para curar padecimientos humanos. Por lo que actualmente, instituciones como la UNAM realizan estudios que puede ser clave para la salud de las personas.

También añadió que históricamente muchas plantas tienen un uso farmacológico que aún se deben estudiar. Las nuevas generaciones de químicos deberían abocarse a este hecho y extraer los principios activos para ofrecer los beneficios a la sociedad.

Algunos compuestos activos de las plantas medicinales

herbal-tea-1410565_1920

La experta Rachel Mata se ha dedicado a estudiar las propiedades de plantas como la salvia circinata, la cola de zorra y la prodigiosa. En sus observaciones trata de saber cuales son las moléculas que reducen los niveles de azúcar en la sangre para quienes las toman como infusión.

Varias de estas especies tienen numerosas investigaciones a lo largo de la historia y son registradas como útiles para la diabetes. Aunque, se desconoce cuales son los compuestos beneficiosos y se mantienen en un constante análisis por parte de la FQ.

Un avance de la Universidad de Autónoma del Estado de Morelos indica el primer cultivo in vitro de callos de helecho endémico de México. Alexandre Cardoso Taketa reportó este hecho que se ha documentado como un beneficio neuroactivos. Sin embargo, la presencia de humanos en su hábitat natural reduce cada vez más las oportunidades de conseguirlos.

También dijo que esa especie de plantas crecen de forma muy lenta y por ello las personas no las aprecian como deberían. Las consideran solo como adornos y muchas veces no les dan el cuidado que necesitan. Mientras que en los laboratorios se desarrolla un espacio adecuado para favorecer la conservación de este tipo de organismos. Y una vez que han alcanzado el tiempo adecuado se estudia detalladamente sus principios activos para ser aprovechados como fuente medicinal.

¿qué te ha parecido esta información? ¿Valoras los beneficios que nos ofrecen las plantas?