Salud

7 mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

En medio de la crisis que ha generado la pandemia se han difundido muchos mitos sobre la enfermedad. Estos son algunos de ellos.

Waleska Bustos

12/03/2020

Salud

7 mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

En medio de la crisis que ha generado la pandemia se han difundido muchos mitos sobre la enfermedad. Estos son algunos de ellos.

Waleska Bustos

En vista del avance implacable del coronavirus a lo largo del mundo, la desinformación se ha convertido en un enemigo de la gente común, difundiendo informaciones falsas y confusas.

Sin embargo, es importante confirmar todos estos rumores con especialistas para determinar qué tan ciertos son realmente y no caer por mentiras que pueden causarnos daño.

A continuación, te presentamos 7 mitos que han sido desmontados por la Organiazación Mundial de la Salud (OMS).

1. Puedes matar el coronavirus con un secador

Se ha dicho que el coronavirus muere si nos secamos las manos con un secador de baño por 30 segundos. Esto es falso.

Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerte, lávate las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

2. Puedes matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación en la piel.

3. Puedes matarlo rociándote alcohol o cloro

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Puedes terminar dañando tu ropa o tus ojos, boca, y más.

Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

alcohol gel


4. Enjuagarse la nariz con una solución salina previene la infección

No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus.

5. Comer ajo previene la infección

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo nos proteja contra el brote actual.

6. Aplicarse aceite de sésamo previene la infección

El aceite de sésamo no previene la infección del nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies del hogar, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

Sin embargo, su eficacia se reduce considerablemente o desaparece por completo nula contra el coronavirus si se aplican en la piel o bajo la nariz. Solo tienen el potencial de dañar la piel.

china barbijo

7. Las mascotas pueden transmitirlo

No hay pruebas actuales de que el nuevo coronavirus infecte a animales como perros y gatos.

Aun así, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Estos son algunos de los mitos más comunes que se han difundido en medio de la crisis del coronavirus y que, como puedes ver, son generalmente 100% falsos.

Cada vez que escuches algo nuevo sobre el virus, trata de confirmarlo con fuentes confiables como la OMS u otras instituciones de salud. Sigue las instrucciones básicas para prevenirlo y recuerda que la gran mayoría de los casos se recuperan sin medicamentos ni intervención médica.

Si empiezas a sufrir los síntomas, mantente alejado de los espacios públicos para proteger a los demás y acude a un médico para conocer el tratamiento más adecuado.

Fuente:

OMS


Otros

Salud

Coronavirus: los consejos de la OMS para prevenir el contagio

El coronavirus sigue avanzando, y es importante conocer las medidas que debemos tomar para protegernos. Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Salud

Reiki: sanación por medio de la transmisión de la energía universal

Se trata de una terapia que tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental. ¡Conócela!

Tendencias

10 señales de que eres una persona realmente feliz

La felicidad es un estilo de vida que se practica diariamente. Estos son 10 señales, prácticas e indicadores que hablan muy bien de tu nivel de felicidad.

share