Salud

Mitos y verdades sobre la vitamina B12 en dietas veganas y vegetarianas

Siempre hay dudas al comenzar una dieta vegana o vegetariana. Una de las más frecuentes es sobre la vitamina B12. Te facilitamos consejos y derribamos mitos sobre un nutriente tan importante como este.

Juan Bautista Lagache

27/02/2020

Salud

Mitos y verdades sobre la vitamina B12 en dietas veganas y vegetarianas

Siempre hay dudas al comenzar una dieta vegana o vegetariana. Una de las más frecuentes es sobre la vitamina B12. Te facilitamos consejos y derribamos mitos sobre un nutriente tan importante como este.

Juan Bautista Lagache

Se estima que entre el 1% y el 2% de la población mundial es vegana o vegetariana. Aunque eso parezca poco, equivale a cientos de millones de personas que optan por este estilo de vida. Si eres una de ellas, es posible que alguna vez te hayas preocupado por tu consumo de B12, por lo que estos consejos sobre nutrición te serán muy útiles.

La B12 es una vitamina de suma importancia para nuestro organismo. Algunas de sus funciones mas importantes el metabolismo de proteínas, la ayuda en la formación de globulos rojos, síntesis de ADN, entre otras.

Mitos sobre la b12

Uno de los pensamientos más erróneos es creer que la B12 es producida por los animales. Si bien es cierto que ellos aportan esta vitamina, no la generan. Es de importancia destacar que tampoco es producida por las plantas.

Entonces, ¿cómo se obtiene? Esta vitamina es de origen bacteriano, es decir, es producida por bacterias que viven en la tierra, el agua y en el tracto digestivo. El problema es que se genera en el intestino grueso y nosotros absorbemos B12 en el intestino delgado.

Se suele escuchar un consejo muy errado: como estas bacterias viven en el agua y en la tierra, se dice que hay que consumir vegetales con tierra o agua sin tratar. Pero al hacer eso, podrían consumirse también bacterias que no son beneficiosas y que podrían tener consecuencias negativas sobre el organismo.

Por otro lado, algunos alimentos de origen vegetal contienen B12 inactiva, lo que significa que el organismo no la puede utilizar porque no es metabolizada. Un claro ejemplo de estos alimentos son las algas, la soja o el miso.

Opciones para incorporarla

¿Cómo hace una persona que quiere cambiar su estilo de vida hacia una alimentación vegana? Es muy simple. Hoy en día, el mercado ofrece un sinfín de productos que están suplementados con B12, como harinas, pastas, levaduras, leches. Lo único que debes hacer es asegúrate que al final del día obtengas la cantidad necesaria a través de estos alimentos.

Si estar pensando en productos veganos que suplementados con vitamina B12 no es lo tuyo, lo único que deberías hacer es consumir un suplemento vitamínico. El requerimiento diario de esta vitamina es minúsculo -unos 2,4 ug por día-, por lo que con un suplemento semanal será mas que suficiente.

alimentacion consciente: mujer prepara una ensalada

Se debe tener en cuenta que la deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar varios problemas de salud. Algunos de ellos son: anemia, hormigueos, parestesias, entumecimientos de manos y pies, falta de memoria y cansancio, entre otros.

La forma mas segura de saber cuales son tus niveles de esta vitamina es realizando un estudio de sangre que te informará sobre tu situación actual. Es de vital importancia pedirle al médico que incluya en el análisis homocisteína y B12.

No te olvides: siempre que quieras hacer un cambio radical en tu estilo de vida, debes consultar con un profesional para que te guíe en ese nuevo camino. Da igual si quieres ser vegetariano o vegano, tener una alimentación variada y nutricionalmente adecuada siempre será mas sencillo y practico con un profesional a tu lado. Eso, si, deberías buscar a alguien que este especializado en el tema.


Otros

Hogar

8 objetos y superficies que nunca debes limpiar con vinagre

El vinagre es una alternativa natural y económica a los limpiadores comerciales. Aunque es muy efectivo, hay unos pocos materiales que puede dañar.

Salud

Mantra yoga: entonar cantos sagrados la autosanación

Una sesión de mantra yoga se siente como un baño de buena energía, que purifica y eleva tu vibración. ¿Te atreves a cantar?

Ambiente

Las ciudades que más luchan contra el cambio climático

Según la organización Carbon Disclosure Project, ciudades de Sudáfrica, España, Inglaterra y Argentina lideran en acción climática.

share